miércoles, 11 de julio de 2018

SEGURIDAD PÚBLICA

Policía de la Ciudad

SE PUSO EN MARCHA EL NUEVO ORGANIGRAMA
Ahora hay 15 comisarías comunales y 28 vecinales
Según las autoridades, la ubicación de cada una fue determinada a partir del análisis del mapa del delito.

NUEVO MAPA DE COMISARÍAS EN LAS COMUNAS 10, 11, 15 y 12 (Villa Pueyrredón). 

A partir del 1º de julio la Policía de la Ciudad estrenó un nuevo sistema de comisarías abandonando el tradicional esquema de 54 seccionales que heredó de la Policía Federal.
Ahora hay 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Con vistas a dar una prestación eficiente se refaccionarán todos los edificios a nuevo y, transitoriamente, la cantidad de sedes y su ubicación variará.
El proyecto tiene como objetivo redistribuir las comisarías adecuándolas a la actual división política de la Capital, en 15 comunas. Esas sedes recibirán el apoyo de entre dos y cinco comisarías vecinales y en total habrá 43 seccionales en toda la ciudad, según da cuenta el gobierno porteño. En este sentido, las autoridades ponen énfasis en que la nueva organización obedece a un criterio “operativo” que fue determinado a partir del análisis del mapa del delito, el despliegue actual y las cámaras de seguridad.
Aunque cuando el plan termine de concretarse -en cinco años- habrá 11 comisarías menos de las que hay ahora, en el Gobierno porteño prometen una “mayor cercanía con el vecino”. Argumentan que cada comisaría comunal contará con áreas de Investigaciones, Policía Científica, Violencia de Género, Seguridad y Prevención y Planificación de Servicios. Esas divisiones hoy tienen un mando centralizado. Dicen que así se podrán abordar mejor los problemas de cada barrio.
Además, señalan que por la forma en la que fue creciendo la Ciudad hoy hay una gran concentración de dependencias policiales en la Comuna 1 y cerca del Río de la Plata, mientras el oeste y el sur de la Ciudad están más despoblados de comisarías.
“El mapa del delito dice que tiene que haber mayor presencia policial en esas zonas”, dijo a Clarín uno de los funcionarios que trabajó en el proyecto. “Si bien ya desplazamos más agentes, si uno mira el mapa actual puede ver la falta de edificios”, afirmó la misma fuente.
Los cambios ya están operando. De esta manera por ejemplo, la comisaría 15°,ubicada en Suipacha 1156, en Retiro, pasará a ser ahora la Comisaría Comunal 1. Así todas las seccionales tendrán otro nombre y algunas subirán de jerarquía.
Otras dejarán de funcionar en sus actuales edificios. Es el caso de la 14° de Barracas, ubicada en Juan de Garay 521; la 23° de Palermo, ubicada en avenida Santa Fe 4000; la 25°, en Scalabrini Ortiz 1350; la 28° de Barracas, en Vélez Sarsfield 170; y la 32° de Parque Patricios,en avenida Caseros 2724. No obstante, afirman que durante los primeros días del nuevo sistema de la Policía de la Ciudad esas sedes seguirán recibiendo a vecinos. Luego, pasarán a ser utilizadas por otras áreas de la fuerza de seguridad porteña. La 6° de República Bolivariana de Venezuela 1931, en Balvanera, y la 46°, de Avenida De Los Inmigrantes 2550, en Retiro, están cerradas por obras. Y la 29° de Santos Dumont 4350, Chacarita, fue cedida a los Bomberos hace algunos meses.
Con un presupuesto de $500 millones, la Ciudad comenzará a construir 4 nuevos edificios este año. Los primeros en tener nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).
Estos edificios serán más grandes que los actuales, con la posibilidad de instalar sistemas de información y videovigilancia. Además, tendrán accesos separados para los vecinos y los detenidos, para que no se crucen como ocurre hoy en algunas comisarías. El promedio actual de presos en la Ciudad de Buenos Aires es de entre 80 y 90 por día, según las estimaciones oficiales. El proyecto de remodelación de las comisarías contempla una capacidad para albergar 300 internos.

La nueva organización del Ministerio de Seguridad preocupa a vecinos de barrios lindantes a Avenida General Paz, como por ejemplo son Villa Pueyrredón y Devoto,  donde los delitos crecieron en el último año un 7%, a manos de motochorros.
Sin embargo, cuando se analiza el mapa con la nueva modalidad policial, los vecinos observan que la Comuna 11 y 15 son las más despojadas de comisarías para cubrir su territorio.
Y aunque el propio gobierno reconoce que la zona Oeste está desprovista, en el proyecto de la Ciudad estas comunas no han sido consideradas tampoco para la construcción inminente de nuevos edificios.
Paradójicamente una seccional como la 47º que funciona en un edificio recientemente reciclado y totalmente renovado que cubría los barrios de Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Devoto y Agronomía, desaparece del esquema, dejándola solo como “anexo” del sector “B” de la Comuna 11, aunque efectivamente no cubre territorio que casi en el 80% es cubierto por la comisaría vecinal 45º.
Hay que reconocer que la peor parte se la llevan en la Comuna 15 los barrios de Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar que tendrán una comisaría a no menos de 30 cuadras. Esta última comuna realmente quedó como la cenicienta. Su enorme territorio será cubierto por tan solo por dos sedes.

COMISARÍAS COMUNALES Y VECINALES EN COMUNAS 10, 11, 15 Y 12 (VILLA PUEYRREDÓN)
Áreas de cobertura (Ver mapa)



COMUNA 10
La sección 10A está compuesta parcialmente por los barrios Velez Sarsfield / Floresta. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Juan B. Justo, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro*, Avenida Rivadavia*, Medina*, Avenida Juan Bautista Alberdi*, Mariano Acosta*, Avenida Directorio*, Portela, Cuenca, Avenida Gaona, Joaquín V. González.
La sección 10B está compuesta íntegramente por los barrios Monte Castro / Versalles / Villa Real y parcialmente por los barrios Velez Sarsfield / Floresta. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Lope de Vega, Baigorria, Joaquín V. González, Avenida Juan B. Justo*, Avenida Lope de Vega*, Avenida Álvarez Jonte*, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo*, Manuel Porcel de Peralta*, Avenida Álvarez Jonte*, empalme Noroeste de la Avenida Álvarez Jonte con la Avenida Juan B. Justo*, Avenida Juan B. Justo*.
La sección 10C está compuesta íntegramente por el barrio de Villa Luro. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Emilio Castro*, Escalada*, Avenida Juan B. Alberdi*, Medina, Avenida Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel Calixto del Corro, Avenida Juan B. Justo, Avenida Lope de Vega, Avenida Álvarez Jonte, Irigoyen*, Avenida Juan B. Justo, Bacacay*, Irigoyen*, vías del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente*, Albariño*.

COMUNA 11
La sección 11A está compuesta parcialmente por los barrios Villa General Mitre / Villa Santa Rita. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Gaona*, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Baigorria, Joaquín V. González*.
La sección 11B está compuesta íntegramente por los barrios Villa Del Parque / Villa Devoto y parcialmente por los barrios Villa General Mitre / Villa Santa Rita. Los límites de la sección son los siguientes: Joaquín V. González*, Baigorria*, Avenida San Martín, Avenida Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Avenida San Martín, Gutemberg, Campana, vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Lope de Vega*, Baigorria*.

COMUNA 15
La sección 15A está compuesta íntegramente por los barrios Chacarita / La Paternal. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Elcano*, Vías del Ferrocarril Gral. Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Chorroarín, Avenida San Martín*, Arregui*, Gavilán*, Álvarez Jonte*, Avenida San Martín*, Paysandú*, vías del FF.CC. San Martín*, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas.
La sección 15B está compuesta íntegramente por el barrio de Villa Crespo. Los límites de la sección son los siguientes: Vías del Ferrocarril Gral. San Martín, Avenida Dorrego, Avenida Warnes, Paysandú, Avenida San Martín*, Avenida Ángel Gallardo*, Avenida Estado de Israel*, Avenida Córdoba.
La sección 15C está compuesta íntegramente por los barrios Agronomía / Parque Chas / Villa Ortuzar. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida San Martín*, Gutemberg*, Campana*, Avenida Salvador María del Carril, La Pampa, Avenida Forest, Avenida Álvarez Thomas, Avenida Elcano, vías del Ferrocarril Gral. Urquiza*, Avenida Del Campo*, Chorroarín*.

COMUNA 12
La sección 12B está compuesta íntegramente por el barrio de Villa Pueyrredón. Los límites de la sección son los siguientes: Salvador María del Carril*, Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez)*, Campana*.

*La sección toma jurisprudencia sobre la calle divisoria hasta la línea de edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario