jueves, 18 de abril de 2019

INFORME ESPECIAL

CIUDAD

ÁRBOLES NUESTROS...
De cada día...

Primero el Máster Plan de Arbolado y luego el Plan "Buenos Aires Verde" promocionaron una ciudad con más arbolado y más espacios verdes. Los resultados informados por el último censo indican que estamos muy lejos de alcanzar las metas propuestas.  La ciudad de Buenos Aires y la privilegiada Comuna 11 hoy tienen menos árboles en sus veredas que en el 2011, y el futuro para nuestra zona es preocupante.

Las callecitas de Villa del Parque tienen "se no se que..." - Llavallol y Concordia
Caminar por nuestros barrios en una tardecita de verano cobijados por la sombra de inmensas copas de árboles que se cierran en el centro de la calle para darnos una sensación de protección, o recorrerlos ahora en las tibias mañanas de otoño cuando esos mismos árboles se van despoblando de verdes dejando lugar a los amarillos, ocres, rojos y marrones, puede transformarse en una experiencia fascinante.
Más allá de embellecer nuestro entorno, todos sabemos que el arbolado urbano y los espacios verdes públicos cumplen una función trascendente en la vida de las grandes ciudades.
Desde el punto de vista ambiental, los árboles purifican el aire, contribuyen a reducir el efecto invernadero, mitigan el cambio climático, combaten la contaminación sonora y visual, ayudan a disminuir el consumo energético y propician un paisaje natural. Desde el aspecto social, los espacios verdes crean un entorno agradable para la recreación, diversión y el encuentro comunitario. No menos importante es su función positiva para la salud física y mental de los habitantes.
En este sentido, un reciente informe de la Organización The Nature Conservancy menciona que “La falta o presencia de árboles muchas veces está ligada al nivel de ingresos de un barrio. Esto crea una enorme desigualdad en la salud (…). Los investigadores aseguran que los barrios con menos árboles tienen peores resultados en la salud de sus residentes”. De esta manera concluyen que la desigualdad urbana puede empeorar los niveles de salud.
En la ciudad de Buenos Aires, desde la esfera pública, las autoridades del signo político que gobierna desde el año 2007 han lanzado diferentes acciones y planes que promueven un ambiente y espacio público sustentable para Buenos Aires.
Tomemos como punto de partida el censo fitosanitario realizado en 2011 –financiado por el Banco Mundial-, que arrojó la presencia de 424.699 ejemplares, contando el arbolado de alineación y los que están en parques y plazas. Según ese relevamiento, había 372.699 árboles en veredas y 52.000 en plazas y parques.
Por ese entonces las comunas con más árboles eran la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 38.687, 37.521 y 36.474 ejemplares respectivamente. En aquel momento, las más despobladas resultaron ser las Comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 2 (Recoleta) y 3 (Balvanera y San Cristóbal).
El 29 de agosto de 2013 el gobierno de la ciudad lanzó el Master Plan de Arbolado por el cual anunció que se iban a plantar 70.000 árboles en los siguientes 10 años, previendo incorporar alrededor de 500 ejemplares por comuna por año.
Redoblando la apuesta, el 9 de junio de 2014 el jefe de gobierno Mauricio Macri, lanzó el ambicioso Plan “Buenos Aires Verde” proponiéndose incorporar 1.000.000 m2 de espacio público verde a los 750.000 ya existentes. Según esta promesa cuando se terminara de implementar el plan en el 2034, todos los porteños tendrían garantizada una plaza a no más de 350 metros de su casa… Esta política de Estado que debe atravesar 8 gestiones, también impulsa las terrazas verdes en edificios públicos y privados; la construcción de «conecto- res ambientales» (calles densamente arboladas); plantar 400.000 árboles hasta llevar a 1.000.000 la cantidad de ejemplares en pie; crear autopistas «verdes» y jardines verticales, y generar espacios urbanos en los barrios, delimitados con pautas que privilegien la circulación peatonal, llamadas macro-manzanas.

Ahora bien, ¿Cómo podemos los porteños evaluar si vamos por el buen camino, si las promesas se van haciendo realidad o fueron solo discursos que se inscriben en el marketing político? Evaluando los resultados. Por suerte, en este caso, tenemos parámetros para guiarnos.
En el año 2018 un equipo de especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA, a pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un nuevo censo. El reciente relevamiento indica que hay un total de 431.326 árboles en veredas, plazas y parques. Algo alentador porque significa que hay 6.887 ejemplares más respecto del censo anterior y además para llegar a esta cifra tuvieron que reemplazar 27.137 árboles por falta de vitalidad, situaciones de emergencia o tormentas.
Ahora bien, cuando desagregamos esas cifras, observamos que la cantidad de ejemplares de alineación cayó a 370.916, se encontraron 20.132 espacios vacíos, 9.027 planteras subocupadas que albergan especies de pequeño porte y 2.828 planteras cerradas con cemento que deberían ser recuperadas para la plantación futura de ejemplares. La contratara es que los parques, plazas y jardines ganaron ejemplares, llegando ahora a 61.810.

Para el 2019 el gobierno prometió plantar 12.000 nuevos árboles.
A partir de los informes, comprobamos que se ha modificado la composición etárea respecto del 2011. Mientras el primer censo registró unas 300 variedades, en el último relevamiento se hallaron 359 variedades en espacios verdes públicos, con una gran plantación de tipa. Igualmente, las especies con más presencia en la ciudad siguen siendo las mismas y prácticamente conservan la misma relación: fresno rojo americano, plátano, ficus, jacarandá y tilo.
Por supuesto, revisamos la situación de la Comuna 11, que sigue estando en un segundo lugar, siendo una de las jurisdicciones más arboladas de la ciudad, aunque con respecto al 2011 sufrió un leve descenso y hoy se contabilizan 37.349 árboles, la Comuna 9 tuvo un descenso más abrupto aún y paso del primer puesto que ostentaba en 2011 al tercero en la actualidad con 36.418 árboles; la Comuna 12 pasó a liderar con 38.824 árboles.

Futuro sombrío
La Comuna 11 posiblemente siga despoblándose de árboles, especialmente Villa del Parque y Devoto, cuando se terminen de construir los 14 o 18 túneles que el Gobierno tiene previsto realizar sobre la traza del ferrocarril San Martín. Este tipo de intervenciones urbanísticas sacrifican gran cantidad de ejemplares, tanto sobre la línea del tren como sobre las calles transversales, ganando en todos los casos las  superficie cementadas y pequeños canteros.
No menor es la preocupación de muchos vecinos por la reciente sanción de la ley que permitirá que se construyan 11 torres de 48 metros cada una a costa de lo que hoy es el Parque “La Isla de la Paternal”. Ese espacio verde público hoy forma parte junto con Agronomía y terrenos aledaños del segundo pulmón verde de la ciudad y son los ambientes que contribuyen de manera significativa a dar sustentabilidad a toda la región Oeste de nuestra ciudad.

Para finalizar, en el 2018 el Máster Plan de Arbolado cumplió 5 años de vida. Según esta planificación la ciudad actualmente debería tener 35.000 ejemplares más y la Comuna 11 haber ganado unos 2.500 árboles. Los resultados informados indican que estamos muy lejos de alcanzar esas metas, ya que el total de ejemplares de alineación disminuyó a nivel ciudad y particularmente la Comuna 11 registra menos árboles que en el 2011, aunque no ha modificado su posición en el ranking.
Un punto positivo es que hay más biodiversidad, ayudando a disminuir el impacto de plagas o enfermedades. Las especies no permitidas, a medida que necesitan ser removidas por falta de vitalidad son reemplazadas por ejemplares de especies más acordes, gracias a ello se han incrementado los jacarandás, el crespón, el liquidámbar y la tipa.

¿Usted qué opina?

Lic. MÓNICA RODRIGUEZ


Denuncia por tala indiscriminada
EN VILLA SANTA RITA EXTRAJERON DOS ÁRBOLES CENTENARIOS
La plataforma Villa del Parque Info informó en su portal que “Contrario a lo que pedían los vecinos, la cuadrilla de arbolado público talaron dos plátanos centenarios en el barrio Villa Gral. Mitre.”
Los ejemplares estaban ubicados en Cervantes 2865 a metros de Av. Nazca en el barrio de Villa Santa Rita.
Según la ley de arbolado público (artículo 10,11 y 12) para cualquier intervención sobre el arbolado público deben realizarse evaluaciones técnicas y seguir un protocolo. Es requisito que lo realice personal calificado para realizar las correspondientes evaluaciones, plantaciones, podas, trasplantes o talas.
En la ciudad de Buenos Aires, 5 empresas llevan a cabo esta tareas: Urbaser (comunas 1, 8, 9, 11 y 15), Mantelectric (comunas 2, 12, 13 y 14), Ecología Urbana (comunas 3, 4 y 5) y Casa Macchi (comunas 6, 7 y 10) y tienen obligación de tener con las cuadrillas un ingeniero agrónomo que certifique la calidad del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario