lunes, 13 de agosto de 2018

COMUNAS 11 Y 15

INSEGURIDAD.

PREOCUPA A VECINOS EL AUMENTO DE DELITOS.

Algunos notan que la situación empeoró a partir de la implementación del nuevo esquema de comisarías.

Reunión de FOSEP C11
A partir del 1º de julio comenzó a operar la nueva división de la Policía de la Ciudad a nivel comisarías ajustando las jurisdicciones policiales a las comunas y dejando atrás el esquema de 54 seccionales que heredó de la Policía Federal.
En la nueva diagramación hay 15 comisarías comunales y 28 vecinales. Sin embargo, el reparto no es equitativo para todas las comunas. Hay algunas, como la Comuna 1 en la que operan 6 comisarías y casi todas las unidades políticas de la ciudad tienen al menos cuatro seccionales. Pero hay dos comunas que han sido abiertamente discriminadas. Se trata de las Comunas 11 y 15 y dentro de ellas una amplia zona gris (por no decir negra) ha quedado prácticamente desprotegida.

Miedo en el colectivo: 4 malvivientes intentaron robar a los
pasajeros. La policía los interceptó en Helguera y Baigorria

Este nuevo estado de situación lo han comenzado a sufrir los vecinos y lo manifiestan en las redes sociales y en los grupos de whatsapp alertando sobre la presencia de delincuentes en la zona (fundamentalmente motochorros), en las conversaciones cotidianas, en los sucesivos contactos que han hecho a nuestra redacción para que difundamos los hechos que vienen pasando y quedó más claro aún en las últimas reuniones en las comisarías de cercanía llevadas a cabo el 1º de agosto y en el segundo encuentro anual del Foro de Seguridad Pública (FOSEP C11) que se realizó en el Centro Cultural Resurgimiento el pasado 6 de este mes.

Sin entrar en los pormenores, podemos decir que las principales denuncias de los vecinos estuvieron centradas en:
  • Desconcierto absoluto por falta de información. Hay un conjunto que no sabe a donde tienen que dirigirse y que comisaría les corresponde.
  • Frente a delitos a domicilios, los damnificados preguntan por qué concurren de una comisaría que está a 35 cuadras y no la que siempre los cubrió  (hasta que se hizo la presente reforma) que está a pocas cuadras y dentro de la misma comuna.
  • A partir del 1º de julio observan muchos menos efectivos en la vía pública y desaparecieron numerosas consignas. En relación a esto un vecino de Agronomía (que hasta el 30 de junio lo cubría la Comisaría 47º) denunció un hecho escalofriante… “Ni bien levantaron la consigna de la esquina de casa, que estaba puesta allí por los numerosos asaltos a domicilios que llevamos este año, dos delincuentes nos interceptaron a mi hijo y a mi cuando regresábamos de pasear un domingo a la tardecita. A mi nene le pusieron el revólver en la boca y nos salvó una vecina que viendo el hecho disparó las luces y la alarma vecinal. Nos podrían haber matado. Estamos vivos de milagro.”
  • No hay presencia policial por la noche y tampoco los fines de semana. Ejemplo de esto lo vivió una comerciante de Nogoyá y Helguera -pleno centro comercial de Villa del Parque- que debió presenciar un acuchillamiento en la puerta de su local (aparentemente por una disputa familiar) y no había ningún policía cerca a quien recurrir.
  • Descendió notablemente la frecuencia con la que los móviles policiales pasan patrullando la zona.
  • Los vecinos ya no pueden llamar a los teléfonos celulares de los móviles.
  • La estación de Villa del Parque se convirtió en una mini terminal y esto trajo a la zona mayor volumen de gente, algo que aprovechan los delincuentes para mimetizarse y robar. El día 3 de agosto se dio un hecho insólito: Cuatro delincuentes intentaron asaltar a los pasajeros que viajaban a bordo de una unidad de la línea 24. El hecho sucedió en horas de la mañana y fueron interceptados por la policía en Baigorria y Helguera.
  • Vecinos que llamaron al 911 porque tenían ladrones intentando entrar a sus domicilios, denuncian que el móvil policial tardó cerca de 40 minutos en ir. Cuando llegaron, les dijeron que la demora se debió a que venían de una comisaría lejana (ex45). Antes, en estos casos la policía tardaba unos pocos minutos en concurrir. 
Amplio sector del Oeste de la Ciudad quedan alejados de sus respectivas comisarías. Comprende los barrios de Villa del Parque, parte de Santa Rita y Villa Mitre (Comuna 11) y Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar y Paternal (Comunas 15)

Sin poner en duda el virtuosismo del nuevo sistema que evidentemente está en etapa de “prueba”, volvemos a reiterar lo dicho al principio de esta nota: las Comuna 11 y 15 están siendo ampliamente discriminadas en el reparto de seccionales y mientras en el resto de las comunas han dispuesto entre 4 y 6 comisarías, estas dos jurisdicciones han quedado relegadas tan solo a dos con el agravante que en el caso de la Comuna 11, la Comisaría Vecinal (ex45, ubicada en José Cubas 4154 – Villa Devoto) debe cubrir el 90% del territorio comunal (señalado en el plano con celeste claro), y en la 15 pasa algo similar con la sede que está en la calle Guzmán 396 (y Jorge Newbery - Chacarita). Es por este motivo que los residentes más alejados que ya han sufrido delitos en el último mes y han llamado al 911 debieron esperar hasta 40 minutos para que llegue un móvil. Fue el caso de denuncias radicadas y contadas por los propios damnificados -una de ellas en la última reunión del FOSEP (C11)- de la calle Bufano 2900 y otra en Llavallol al 1500.
Otro punto no menor es que tanto en la Comuna 11 como en la 15 las autoridades están desmantelando (o ya lo han hecho) algunas de las seccionales que cubrían amplias zonas de estas jurisdicciones. Es el caso de la Comisaría 47º -otrora multipremiada por destacarse en el combate del delito y hoy quedó marginada a ser un anexo de la comisaría vecinal 11 (ex45), sin territorio asignado y casi sin personal- y la ya concretada desaparición de la ex Comisaría 29º en la Comuna 15 que fue entregada a los bomberos.

Con este nuevo esquema, una amplia zona comprendida principalmente por un amplio sector de Villa Devoto (lindante a Av. San Martín), Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa del Parque, La Paternal y parte de los barrios de Villa Mitre y Santa Rita tienen las seccionales correspondientes a más de 30 cuadras. Así, este sector del Oeste de la ciudad queda desprotegido. Llama la atención que los “expertos” que hicieron esta nueva diagramación y además tomaron la decisión de desafectar comisarías en jurisdicciones que ya de por sí tenían pocas, no hayan analizado que gran parte de estos barrios son linderos a la Av. General Paz o tienen en su territorio asentamientos precarios con población en situación de vulnerabilidad.
Para graficar el grado de inseguridad al que estamos llegando, baste reiterar la noticia que ayer daba un portal de Villa Devoto ocurrido en la Iglesia San Juan Bautista (Nueva York 4717)... "Para los amantes de lo ajeno, no hay horarios y tampoco lugares sagrados. El hecho ocurrió durante la misa dominical de 9:00 hs, mientras el Padre Gerardo desarrollaba su homilía".

Para finalizar y a modo de síntesis dos reflexiones de vecinos nos parecen pertinentes para cerrar esta nota.
Uno de ellos dijo… “Me voy de esta reunión (en la Comisaría vecinal ex45) mucho más preocupado de lo que vine porque me doy cuenta que estamos mucho peor de lo que pensaba”… Y agregó… “La desorganización de ustedes pone en riesgo nuestras vidas”.
Otra residente se preguntó… “Si a la desprotección que reina en materia de seguridad en la comuna 11 y 15 a partir de la implementación del nuevo esquema policial, le sumamos los túneles realizados y 14 por construir, donde la única forma de atravesarlos es y será de manera subterránea, qué será de quienes vivimos en estas zonas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario