sábado, 17 de febrero de 2018

DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

RED DE EXPRESOS REGIONALES

CANCELARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE CONSTITUCIÓN
¿La R.E.R. hace agua?
¿Qué pasará en la línea San Martín? 

¿Se construirán los once túneles en la Comuna 11?
Pedido de audiencia urgente al Ministro Guillermo Dietrich.


El 5 de febrero pasado el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por el Lic. Guillermo Dietrich decidió dejar sin efecto el proceso licitatorio para la construcción de la Estación Plaza Constitución Subterránea, una obra medular en el entramado de la futura  “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires” (RER).

Esta nueva estación conectaría mediante un túnel con la estación central de  Avenida 9 de julio y los túneles seguirían hasta Retiro. De esta manera se interconectarían los ferrocarriles Roca, San Martín y Mitre.

La medida que tomó el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 95 estaría relacionada con el encarecimiento y dificultades para conseguir el financiamiento externo necesario.

Y de alguna manera esto se explicita en la  norma que da por suspendida la licitación cuando dice que es a "a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra". Y más adelante precisa que "sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ellas, para la concreción del proyecto en su totalidad".
Se estima que en la reformulación del proyecto el gobierno ahora apuntaría a financiar estas obras públicas a través del sistema de Participación Público Privado (PPP).

En conjunto, la RER (Red de Expresos Regionales) busca la integración de 7 líneas ferroviarias que a su vez estarán interconectadas con el sistema de carriles exclusivos para colectivos (mal llamado Metrobus), la red de subterráneos y las ciclovías.
El mega plan de la R.E.R. supone una inversión total aproximada de U$S16.000 millones y estaba previsto que estuviera funcionando a pleno en el 2024, aunque los más pesimistas estimaban que la finalización podría postergarse hasta 2028.
Hasta ahora, dentro de este mega plan están en marcha los viaductos ferroviarios en altura en las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur, y la electrificación de la línea San Martín (licitación que abrirá sus pliegos el próximo 18 de febrero próximo), todos solventados en gran parte por créditos provenientes de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Algo similar pasa con los pasos bajo nivel que se están construyendo en la ciudad de Buenos Aires y que también forman parte del mismo mega emprendimiento. 
Uno de los riesgos del mega plan de la R.E.R., como otros que ni siquiera vieron la luz (ejemplo: tren de máxima velocidad Buenos Aires-Rosario), es que se archive.
En el caso de la R.E.R. tendría consecuencias aún más negativas porque en este caso las obras ya se están desarrollando y estas intervenciones no resultan inocuas para la Ciudad de Buenos Aires, Implican un alto impacto ambiental, social y económico, daña territorios y perjudica a miles de vecinos, sin la necesaria contrapartida de beneficios, como serían la interconexiones de todo el sistema de transporte en el área metropolitana, la reducción en los tiempos de viaje de los pasajeros, la seguridad vial y el fomento del transporte público sobre el auto particular.

¿Qué pasará con el ferrocarril San Martín?
El caso de esta línea podría resultar emblemático.
Mediante la R.E.R. se uniría el Roca con ésta línea y los pasajeros que por ejemplo subieran en La Plata podrían llegar a Pilar sin necesidad de trasbordos, sumado a ello estaría la posibilidad de realizar una inmensidad de combinaciones a lo largo de ese trayecto. Los trenes circularían con una frecuencia promedio entre 3 y 6 minutos, todas las líneas electrificadas y se eliminarían todos los pasos a nivel.
Hoy en la línea San Martín se están realizando:
- El viaducto ferroviario en altura (Palermo – Paternal),
- El paso bajo nivel de avenida Nazca (uno de los más largos de la ciudad con 565 metros de extensión)
- Electrificación desde Pilar a Retiro. Los sobres de la licitación para la adjudicación de las obras se abrirán el próximo 18 de febrero de 2018. Los trabajos incluirán: Electrificación a 25 KV, se instalarán subestaciones eléctricas (2), catenarias y red de cables de tracción, renovación de la superestructura de vías (rieles, durmientes, balasto, fijaciones, ADVs), nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y adaptación del sistema de protección existente mediante Automatic Train Stop (ATS), nuevo sistema de comunicaciones, adquisición de nuevos trenes, adecuación de Playa Alianza para mantenimiento menor y pernocte de las nuevas formaciones eléctricas, nuevo ingreso de trenes de cargas al Puerto de Buenos Aires. Este proyecto se desarrollará gracias al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que proporcionó un crédito de U$$422 millones; la Nación completará con U$S122 millones la suma que se necesita para llevar adelante esta inversión pública que demandará 48 meses aproximadamente.

¿Qué pasará con los pasos a nivel en la Comuna 11?
En uno de los documentos del llamado a licitación para la electrificación de la línea San Martín se menciona que se eliminarán todos los pasos a nivel entre Retiro y José C. Paz, con la construcción de cruces a distinto nivel (terminados para el 2021). En la Comuna 11 está previsto eliminar 11 pasos a nivel.
¿Qué pasará ahora con ellos?... se harán túneles?... No se harán?. Se tendrán en cuenta las propuestas comunitarias para continuar el viaducto en altura o la construcción de una trinchera ferroviaria?

Incertidumbre en la Comuna 11
Pedido de Audiencia al Ministro Dietrich
Dada la permanente mutación, marchas y contramarchas que tiene este mega plan de la R.E.R. que ya ha sufrido sustanciales modificaciones desde que lo lanzó el Gobierno nacional, en la Comuna 11 un conjunto de vecinos y ONGs se han organizado y a través de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque presentaron un PEDIDO DE AUDIENCIA URGENTE al Lic. Guillermo Dietrich. Para ello abrieron un expediente en el Ministerio de Transporte con cientos de firmas que avalan esta solicitud.
En la carta presentada al ministro se expresan los siguientes fundamentos:
1. Conocer en detalle el plan del Gobierno. Surgen versiones y propuestas gubernamentales que cambian permanentemente la realidad del área en cuestión impidiendo a la población tener un conocimiento real de lo que va a suceder y en función de ello poder proyectar su vida y sus negocios con cierta certidumbre.
2. Poner en conocimiento de las autoridades la situación particular de la zona. Acercar estadísticas del daño que ya han producido a la actividad económica el paso bajo nivel de avenida San Martín, el deterioro que está produciendo el túnel de Nazca y la amenaza que significan 11 túneles más y la clausura definitiva del PaN de Cuenca sobre unos de los polos comerciales y residenciales más importantes de la ciudad y con mayor potencial de desarrollo.
3. Acercar a las autoridades PROPUESTAS SUPERADORAS que signifiquen un verdadero progreso para nuestros barrios y acompañen la magnífica obra de la RER que una vez concluida será verdaderamente transformadora para quienes se movilicen en el AMBA:
· PROYECTO DE TREN EN TRINCHERA. El descenso comenzaría inmediatamente después del paso del tren por debajo del puente de avenida San Martín y continuaría en trinchera hasta la Estación Villa Devoto, con la posibilidad de continuarlo en la provincia de Buenos Aires.
Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires nos confirmaron en una reunión realizada el 16 de noviembre de 2017 en dicha dependencia que “urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas” pero admitieron que estas decisiones están en manos de las máximas autoridades ministeriales.
Contrariamente a lo que sucede con los túneles, esta propuesta contribuiría a una mejor calidad de vida de los vecinos con la apertura de todas las calles dando total conectividad a vehículos y peatones; seguridad vial con la desaparición de todas las barreras a nivel; agilidad para el tránsito vehicular; el tren podría aumentar su frecuencia por la eliminación de todas las interferencias; disminución del impacto acústico ferroviario; ganancia de al menos 20 ha para ser destinados a espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, construcción de viviendas; puesta en valor de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región dándole impulso a la región para que desarrolle todo su potencial de la mano de la iniciativa privada, como siempre ha sido hasta el día de hoy.
· CONTINUACIÓN DEL VIADUCTO EN ALTURA desde Paternal hasta General Paz. Es otra alternativa, con mucho menos virtuosismo que la trinchera pero se estima que generaría menos trastornos que los túneles.” 
Se está a la espera de la respuesta de las autoridades.

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