viernes, 20 de enero de 2017

SEGURIDAD PÚBLICA

VILLA DEL PARQUE

LA INSEGURIDAD NUESTRA DE CADA DÍA

Kiosco asaltado. Los delincuentes balearon al empleado
Villa del Parque no escapa a las generales de la ley de lo que está sucediendo en toda la ciudad y el área metropolitana.
Día a día quienes usamos las redes sociales podemos visualizar post que se multiplican reflejando situaciones de inseguridad como el que expresó recientemente María Alejandra… “Vecinos de Villa del Parque (…) hoy hubo un robo en Nogoyá y Condarco temprano… la semana pasada le robaron el celular a la paseadora de mi perro en Nogoyá y Artigas. Hace poco robaron un automóvil “Ford K” de un garaje. Estemos atentos. Por favor! Evitemos usar el celular en la calle, por ejemplo. Cuidémonos entre todos…”.

Las zonas aledañas a la estación de Villa del Parque (FSM) es uno de los lugares más conflictivos. En este mes hemos recibido el llamado a nuestra redacción de residentes frentistas preocupados por la situación que se vive en la placita pegada a las vías (lado Sur), a continuación de las oficinas de la comuna. Allí suelen estar durante largas horas del día los ya conocidos “trapitos” atraídos por la cantidad de automovilistas que asisten a las ceremonias de casamiento civil y buscan estacionar en espacios cercanos. En esa misma área suelen conformarse asentamientos transitorios de grupos en situación de calle con niños pequeños que a veces están hasta altas horas de la noche generando molestias y cierto temor en los transeúntes cuando algunos de ellos está bajo los efectos del alcohol y/o otras sustancia.
En el último mes también llegaron mails a la dirección del periódico (como el que reproducimos a continuación), que refleja una semblanza de lo que sucede a no más de una cuadra de la situación que describíamos en el párrafo anterior. 

A mediados del mes de diciembre nos enteramos de la triste noticia que Claudio Svampa, un estimado vecino del barrio, fue encontrado muerto en su casa de la calle Emilio Lamarca al 3100. Lo sorprendieron mientras dormía y lo mataron a golpes. Los investigadores creen que los asesinos habrían entrado al domicilio con intenciones de roboMIrá también: "FALLECIMIENTO: CLAUDIO SVAMPA"
Y los hechos de violencia siguen escalando. El sábado 15 de enero a las 3,30 de la madrugada asaltaron el kiosco de 24 horas ubicado en Simbrón y Cuenca, resultando el empleado de turno herido de bala. El chico fue llevado de urgencia al hospital Zubizarreta y gracias a Dios está fuera de peligro.

Estas son apenas pequeñas muestras de la inseguridad a la que estamos expuestos día a día.
Estamos en conocimiento que las autoridades están preocupadas por esta situación y así lo reflejan en cada una de las reuniones periódicas de los FOSEP (Foros de Seguridad Pública).
Por su parte la Unión de Comerciantes también está gestionando ante la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, presidida por Leandro Ernesto Halperín conjuntamente con la comunera Marta Liotto (a cargo del área de seguridad de la Comuna 11) la colocación de más cámaras de seguridad en el centro comercial, incluso le ofreció al gobierno que la cámara empresaria asumiera el costos de los equipos necesarios y de la colocación. Una vez ubicados, los domos formarían parte de sistema de monitoreo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por supuesto, a todos nos cabe la responsabilidad solidaria de establecer sistemas de protección mutua (cadenas de teléfonos, grupos de whatssap para generar alertas, colocación de alarmas vecinales, etc) y trabajar codo a codo con las autoridades para encontrar soluciones.
Una de ellas es la que vienen reclamando con insistencia los vecinos en torno a que vuelvan a establecerse los precintos de seguridad sobre avenida Gral Paz. La gran mayoría fueron levantados y esta vigilancia actuaba de manera preventiva y represiva –controlando los ingresos y egresos a la capital de manera de minimizar la posibilidad que malvivientes pasen el límite para delinquir y huir rápidamente a la provincia otra vez.

Nuevas autoridades
En el marco del proceso de resctructuración que están viviendo las fuerzas de seguridad fruto de la fusión que se está operando entre una parte de la Policía Federal (Superintendencia del Área Metropolitana) que pasó al ámbito de la ciudad y la Policía Metropolitana, dando ambas origen a la nueva Policía de la Ciudad, en los últimos días el Ministerio de Seguridad anunció la rotación de los comisarios de las 54 seccionales.

En nuestra zona ocuparán las jefaturas:
Marcelo Carlos Navarro, Seccional 41º
Claudio Luciano Rojas, Seccional 43º
Oscar Alfredo Cuevas, Seccional 45º
Bernardo Oscar Cisneros, Seccional 47º
El Jefe de la Policía de la Ciudad es el Comisario José Pedro Potocar.


Carta de Lectores:
"Buenos días:
A metros del club Gimnasia Esgrima de Villa del Parque, se reúnen todos los días un grupo de gente a la sombra de los árboles que costean las vías, aparte de tomar alcohol y dar una imagen espantosa para el entorno, arrancaron unas de las alambres que dividen la vía de la vereda… Un peligro para los chicos que pasan caminando al club.

Por favor colaborar con sus contactos, los vecinos ya avisamos al 103 y 147...
Muchísimas gracias por todo lo que hacen por el barrio.»

Atentamente,"
ALICIA IRMA BOROMEI

boromeialicia@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario