domingo, 7 de agosto de 2016

CIUDAD

SEGURIDAD PÚBLICA

EL MINISTRO DE SEGURIDAD SE REUNIÓ CON VECINOS DE LA COMUNA 11

Martín Ocampo comentó algunas políticas que están llevando adelante desde el traspaso de parte de la Policía Federal. Escuchó las preocupaciones y reclamos de los residentes.

El miércoles 4 de agosto  se realizó en el Club EL ALBA - Joaquín V. González 2469, C.A.B.A.- un encuentro de vecinos con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo acompañado por su equipo de trabajo y la presencia de las señoras Marta Liotto (ECO) y Karina Aceveco (PRO) de la Junta de la Comuna 11. 
En la reunión que comenzó pocos minutos después de las 18 horas el Ministro  remarcó las líneas de acción que viene realizando desde su cartera a partir del traspaso de parte de la Policía Federal  a la Ciudad: “Tiene que haber un compromiso y una participación ciudadana constante. La seguridad no es solo policial, hay herramientas tecnológicas que debemos poner en funcionamiento coordinando un trabajo entre todos. También tenemos que basarnos en una política de bienestar al policía, muchas veces no están respaldados como tienen que serlo”.  Y siguió: “Debemos aplicar la política de transparencia, no debemos dar lugar a la corrupción y si pasa deben ser sancionados como corresponde. Para evitarlo, el agente policial debe tener un buen sueldo y los materiales necesarios para poder realizar su trabajo. Hacia ese camino vamos”.
También remarcó que están trabajando en un nuevo sistema de denuncias pero no se explayó demasiado sobre el punto.

A su turno, los vecinos expusieron sus preocupaciones por el aumento de delitos que hubo en los últimos meses denunciando diferentes modalidades: desde motochorros, entradoras, salideras, secuestros virtuales, robo de celulares, de vehículos, neumáticos, etc.. En los comercios las conocidas “mecheras” y barreteo de locales en horas en que los negocios están cerrados. Algunos participantes pusieron énfasis en la escasa presencia policial en ciertas áreas de Villa del Parque. Reclamaron por más cámaras de seguridad y que éstas sean puestas en arterias internas y no tan solo en el centro comercial y avenidas.  En este punto el Ministro respondió que en la actualidad hay 1200 cámaras de Policía Federal y otras 2100 a cargo de la Metropolitana dispersas en toda la ciudad, pero reconoció que están trabajando para compatibilizar ambos sistemas, dado que hasta ahora son independientes y no se integran. Algo similar les pasa con los handies haciendo que la intercomunicación de ambas fuerzas por este medio sea imposible.  Ocampo señaló que “Hay un plan para que a fin de año haya 10 mil en forma conjunta”.

Cuando nos tocó el turno, desde AQUÍ VILLA DEL PARQUE - Vocero Vecinal solicitamos que se revise y se consulte a los vecinos sobre el cambio de sentido de numerosas calles de Villa del Parque, Villa Devoto y Agronomía. Un tema que aparentemente es sólo de  tránsito pero en algunos casos incide en cuestiones de seguridad, fundamentalmente cuando se le quita al residente los accesos directos y obliga a dar  vueltas por calles internas y solitarias para arribar al domicilio, algo que favorece entradoras y/o salideras.
Otro punto sobre el que hicimos especial referencia son los “SENDEROS SEGUROS” del tren escolar. En Villa del Parque hay dos: Plaza Williams y Plaza Aristóbulo del Valle. La gran mayoría de los chicos y familias que los utilizan desconocen su existencia porque no están demarcados y los comerciantes que podrían ser un eslabón importante de apoyo deberían estar mejor informados y dotados de botones antipánico. Por último, le hicimos llegar al ministro que observamos que estas áreas no están articuladas con los senderos que cuida la Policía Federal.  Ocampo respondió: “habrá que trabajar más en este tipo de acciones y solucionar el tema de la comunicación, porque los vecinos no saben donde están y muchos no saben que son”.
El señor Oscar Larroca de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque pidió más iluminación y desramado y dijo “esto contribuiría a una mayor prevención dado que la oscuridad es un aliado de los delincuentes”.  Manifestó la vocación de la cámara en prestar apoyo al Plan de “Senderos Seguros” y remarcó la importancia que tendría la tenencia de los botones antipánico… “a veces en un local que da a la calle hay dos o tres personas y siempre alguno suele estar atento mirando que sucede. Ante cualquier inconveniente, con tan solo disparar el pedido de auxilio desde el botón, podríamos ser de gran ayuda”.
La reunión se extendió por algo más de dos horas y se convidó a los presentes con infusiones y medialunas.
Como ya es habitual para este tipo de encuentros, los residentes fueron convocados a través de las redes sociales, mails,  llamados telefónicos y folletería. Los interesados en participar debieron inscribirse dando todos sus datos personales y reiterándolos al momento de ingresar.

Nota de Redacción
Reconocemos  y valoramos la importancia  de un ministro que se acerca a contar las tareas que están desarrollando y escuchar las preocupaciones en un “mano a mano” con los vecinos.
Dicho esto, parece necesario expresar que el ámbito natural para el debate, búsqueda de avances y soluciones a las problemáticas de la ciudad sería el buen funcionamiento de las instituciones de la democracia participativa, plasmadas en la Constitución de la Ciudad y en la Ley de Comunas 1777,  una asignatura pendiente de la actual administración que ya lleva casi 9 años gobernando la ciudad bajo el mismo signo político. 
El desarrollo organizado y sistematizado de la participación a través de todos los institutos que habilita nuestra democracia generaría una mejor comunicación y aprovechamiento integral de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que el Estado pone al servicio de la comunidad en la implementación de políticas públicas para la mejor calidad de vida de los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario