lunes, 11 de julio de 2016

INSTITUCIONALES

100 AÑOS

ASOCIACION CULTURAL HELENA LARROQUE DE ROFFO

Celebró su centenario


Momento en que se entonó el Himno Nacional,
adhiriendo al bicentenario de la Patria
El sábado 8 de julio se realizó en la sede de la Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo (Simbrón 3058) un ágape para celebrar los 100 años de la Institución.
En un clima amable y cordial se dieron cita los miembros de comisión directiva, representantes de entidades intermedias zonales, profesores y amigos de la casa para recordar los primeros años de esta pionera institución y resaltar la importante labor cultural que actualmente llevan adelante.
Así lo reflejó su presidenta, señora Norma Palermo en las palabras que pronunció a los presentes:  
“Nuestra ya centenaria institución se fundó como Asociación Cultural a impulsos de la señora Helena Larroque, esposa del Dr. Angel Roffo, en momentos en que el Instituto de Oncología que ellos fundaran y hoy lleva el nombre de éste, era un proyecto en vías de ejecución. Entre tantas dificultades que debieron afrontar, se contó la resistencia de los vecinos del lugar, temerosos de tener en las cercanías un hospital dedicado a una enfermedad hasta entonces poco conocida. A través de la Asociación Cultural, la señora Helena logra acercarse a los vecinos y vencer poco a poco su oposición.
“El 31 de agosto de 1925, ya fallecida la fundadora, en asamblea de socios y en homenaje a ella, se resuleve cambiar el nombre por “Asociación Cultural Helena L. de Roffo”
“En 1934 nuestra Asociación se fusiona con el Centro Social El Talar, reconociendo como fecha de fundación la de éste último, es decir, 1° de mayo de 1916, y llamándose desde entonces “Asociación Cultural y Social Helena Larroque de Roffo”.

Y soplaron las velitas!!!
“La Cultural Roffo funcionó en sus orígenes dentro del predio del Instituto de Oncología, hasta que en 1931 alquiló el edificio hoy demolido de la calle Lacar (Mcal Francisco Solano Lopez) 3164, que fue su sede social por más de 40 años. Desde el año 1973 desarrolla sus actividades en edificio propio, Simbrón 3058, construido con esfuerzo propio y el valioso aporte de otras instituciones del barrio, en particular, el Rotary Club de Villa del Parque, que desde hace 40 años realiza sus reuniones semanales y otras extraordinarias en nuestros salones.”
La señora Biaggi, hija de unos de los fundadores, estuvo presente y recordó cuando siendo niña acompañó a su papá en el acto que colocó la piedra fundamental del edificio de la calle Simbrón, bendecido por el Cardenal Copello.
Un párrafo aparte merecen aquellos que integraron su Comisión Directiva y sus sucesivos Presidentes: Dr. H. Roffo, Dr. Lorenzo Lucena, Sr. Ernesto A. Volpe, Augusto Cilander, José Casanova, Eduardo Castiglione, Vicente De Gaudio, Luis Solari, Rolando Trinchero, José A. Quiroga, De Antoni, Gustavo Trinchero y actualmente Norma Palermo.

En la Asociación Cultural Helena L. De Roffo se realizan múltiples actividades culturales, siendo su principal misión gestionar la Biblioteca Popular, que en la actualidad cuenta con 25.000 volúmenes de consulta libre y gratuita, acervo bibliográfico que se incrementa año tras año gracias a los aportes de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.
Asimismo se dan cursos para niños (Taller de Ciencias, Iniciación a la Danza, Danza Jazz, Escritura Creativa, Arte, Taekwondo, Dibujo de Personajes, Club de Lectura, Piano y Guitarra) y adultos (Canto, Yoga, Teatro, Dibujo y Pintura, Estimulación Cognitiva, Historia de la Pintura, Tango, Italiano, Francés, Meditación, Elongación, Fotografía, Taller de Narrativa, Expresión corporal, Tai Chi Chuan, Guitarra, Piano y Computación).
De reconocida trascendencia son los conciertos de música clásica y popular que habitualmente se desarrollan los segundos y cuartos sábados de cada mes, con entrada libre y gratuita.
Periódicamente se realizan representaciones teatrales, proyección de películas y exposiciones de arte.

Consultas: Simbrón 3058, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00hs y de 17:00 a 20:00hs. Tel.: 4501-0078.
Facebook: Biblioteca Roffo

No hay comentarios:

Publicar un comentario