viernes, 31 de julio de 2015

COMUNA 11

DENUNCIA

POLIDEPOTIVO "ONEGA"

El Gobierno de la ciudad concesionará su uso y explotación comercial a un privado. 

Vecinos se movilizan en defensa del predio

“Este Sábado y Domingo vamos a estar juntando firmas y repartiendo volantes en la puerta del polideportivo, Gabriela Mistral 3800, desde las 9 hasta las 19. Se suspende por lluvia. ¡Los esperamos para firmar, charlar, debatir y que nos aporten sus ideas de como seguir!”

Días pasados recibimos con sorpresa la denuncia de un grupo de vecinos que ya se están movilizando en lo que ellos consideran la defensa de este ámbito deportivo abierto a la comunidad y gratuito, destinado a personas de todas las edades para la formación  y práctica de diferentes disciplinas.
El polideportivo Onega, ubicado en la calle Gabriela Mistral 3819, Villa Devoto posee canchas de tenis, básquet, fútbol,  voley y patín.  Cuenta también con cancha de bochas, un sector de mesas para hacer picnic o tomar mate y área de juegos de plaza para chicos. 
En la Comuna 11 son muy escasos los espacios verdes y este centro deportivo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el único que además pone a disposición del vecino profesores de fútbol, de gimnasia y yoga para adultos, handball, básquet, tenis y hockey a título totalmente gratuito.

A pesar que hace unos años se había realizado una remodelación de las canchas de fútbol con la colocación de pasto sintético y enrejado para darle más seguridad al lugar, el uso intensivo y  la falta de mantenimiento hicieron que el tiempo obrara en su contra.

Es por ello que ante la insistencia de vecinos que hacen uso del predio, el año pasado Horacio Rodriguez Larreta en sucesivas reuniones realizadas con los interesados, se había comprometido a su remodelación. Inclusive colaboradores del funcionario pidieron a los residentes sugerencias y aportes. 

Un grupo de jóvenes que desde hace más de 10 años son asiduos asistentes al polideportivo se animó a elevar a las autoridades un proyecto integral elaborado por ellos.

El Sábado 6 de diciembre de 2014  el Jefe de Gabinete y hoy electo Gobernador  junto al arquitecto de la obra les presentaron a unos 40 vecinos el anteproyecto. Se anunció que iban a poner rejas perimetrales, nuevos sectores de estar y descanso, colocación de postas aeróbicas, y puesta en norma del patio de juegos. 
Los vecinos además sugirieron:
1- Se abra la entrada de la esquina de Gabriela Mistral y Joaquín V. González (actualmente cerrada) 
2- Que las áreas verdes que están en altura se contengan bien porque la presión misma de la tierra tiende a rajar las paredes. 
3- Incluir en el Polideportivo la puesta en valor de la canchas y reparar los alambrados de las mismas.
La plaza hasta hace muy poquitos días permaneció cerrada
De los puntos consensuados aquel día, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante la recuperación del sector de juegos, recientemente abierto.

Gonzalo, uno de los chicos del grupo de amigos que trabajó en el proyecto propio para la recuperación del predio hizo un raconto de su experiencia… “Juntamos firmas, fuimos a las reuniones del Consejo Consultivo, entre otras actividades que realizamos para lograr este objetivo. Concurrimos a las reuniones a las que asistió Larreta para el arreglo de la plaza que se encuentra al lado del poli. El día de la inauguración de la plaza, el mismo Larreta nos prometió que se iba a reparar el polideportivo y hasta nos dieron el teléfono de un arquitecto que se iba a encargar de la obra”

La desazón fue grande cuando el pasado 21 de julio se encontraron en el Boletín Oficial de la Ciudad con la publicación del Decreto 211/15 y su Anexo mediante el cual se llama a “Licitación para la concesión  de uso de un espacio perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el interior del Polideportivo Onega, sito en la calle Gabriela Mistral 3819, con destino a la explotación comercial de un buffet gastronómico, de canchas de fútbol 5, básquet y voley, cubiertas y descubiertas, de conformidad con el pliego de especificaciones técnicas…”
En el anexo de la normativa se detalla que “se fija el plazo de la concesión en cinco años improrrogables a computarse desde la fecha de suscripción del Acta de Inicio de la Explotación del espacio de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires adjudicado…”
También se deja establecido que “El concesionario deberá poner el espacio a disposición, en forma gratuita, de las escuelas públicas de la zona que así lo soliciten o de la  Subsecretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a  efectos de realizar actividades deportivas. Se deja constancia que el tope máximo semanal será de veinte (20) horas y la franja horaria será  consensuada entre el concesionario y las autoridades…”

Sobre esta decisión del Gobierno de la Ciudad, Pablo, otro de los chicos movilizados, nos dijo… “Nosotros no estamos de acuerdo con esto ya que sostenemos que el polideportivo es inclusivo, gratuito y que cualquiera puede usar sus instalaciones sin pagar. 
“Desde que nos enteramos de esto comenzamos a difundir, volanteando por la zona a los vecinos y usuarios del establecimiento, de quienes se obtuvo una excelente recepción, muestras de apoyo e ideas para llevar a cabo.
"Días pasados asistimos a la reunión de la Junta Comunal. Ellos mostraron sorpresa y dijeron  estar en total desconocimiento de esta cuestión”.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE conversó con la juntista Paula Resels quien nos precisó que “se realizará un pedido de informes ante la Legislatura y también ante los diferentes canales administrativos”.

Gonzalo se volvió a comunicar en el día de hoy con nuestra redacción y nos anticipó que “Este Sábado y Domingo vamos a estar juntando firmas y repartiendo volantes en la puerta del polideportivo, Gabriela Mistral 3800, desde las 9 hasta las 19. Se suspende por lluvia. ¡Los esperamos para firmar, charlar, debatir y que nos aporten sus ideas de como seguir!”

Las personas que deseen contactarse en forma directa con los vecinos movilizados pueden hacerlo en su fan page: Luchemosxelpoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario