martes, 1 de julio de 2014

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

CARDIOLOGÍA
"TENGO QUE OPERARME DEL CORAZÓN!!!"
Escribe: Dr CHRISTIAN CAROLI – Médico Cardiólogo
Jefe de Consultorios Externos – Hospital Larcade
Miembro Titular de la SAC

Hace un mes el señor Carlos, en la consulta, me refirió dolor de pecho cada vez más frecuente y a menores esfuerzos. Le indiqué realizar una prueba de esfuerzo, la cual mostró una amplia región del corazón comprometida por la falta de flujo de sangre. Luego de este estudio, realizamos un cateterismo que mostró las arterias coronarias con obstrucciones mayores al 80% (próximas a su nacimiento) y le indiqué un cirugía de by pass coronario.
La cirugía de puentes o by pass coronaria, la cual el Dr René Favaloro ha desarrollado y constituye un orgullo para la Medicina Argentina y de todo el mundo, es una operación que salva y mejora la calidad de vida de las personas.

¿Qué es exactamente un bypass?
Imaginemos una arteria como si fuera un caño obstruido. La ateroesclerosis es la enfermedad  que como “el sarro”, obstruye y enferma las arterias por dentro. Por supuesto, esto no ocurre ni de un día para el otro, ni  se produce solo en un lugar, pero siempre hay algún punto de mayor obstrucción. En general más frecuentemente cerca de las bifurcaciones arteriales.  
La cirugía de bypass o puentes coronarios, consiste en utilizar conductos para “saltear” la obstrucción generada por la ateroesclerosis en una arteria coronaria y de esta manera, devolver el flujo adecuado de sangre al musculo cardíaco. Estos conductos utilizados pueden ser arterias o venas. Las arterias utilizadas actualmente son las mamarias internas (arterias que corren por detrás del esternón) o la arteria radial (del antebrazo). La vena utilizada, comúnmente, es la safena interna. Esta se encuentra en los miembros inferiores. 

¿Es muy riesgosa la intervención?
El riesgo depende de cada persona, para ello el equipo médico estima el riesgo/beneficio de la intervención. Contamos, más allá del “ojo clínico”, con scores que nos permiten cuantificar el riesgo de una manera más objetiva. El equipo médico debe hablar y explicar claramente todo ello al paciente y la familia. Por supuesto, es muy importante contar con un centro médico y equipo médico cardiológico a la altura de la intervención.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?
Una cirugía cardiovascular insume un tiempo promedio de 5- 6 hs desde el momento en que el paciente llega al quirófano hasta que arriba al área de recuperación.

¿Cómo es el postoperatorio inmediato y mediato?
Durante las primeras horas del postoperatorio el paciente se encuentra en un sector especial, el área de recuperación cardiovascular. El paciente se encuentra sedado, dormido, generalmente todavía con un respirador artificial que lo ayuda hasta que su cuerpo tenga la fuerza necesaria para despertar y respirar por sí mismo. Varios sueros permiten mantener los parámetros vitales compensados y dos tubos drenan la sangre que queda en el tórax. A medida que pasan las primeras horas, se retiran las drogas y se induce el despertar, lentamente. Se lo desconecta del respirador y luego se retiran los sueros y los tubos. Frecuentemente todo esto transcurre en la primeras 24 a 48 horas, de no mediar complicaciones.
Luego el paciente comienza a movilizarse y todas las medicaciones son ajustadas cuidadosamente y pasadas a comprimidos por boca. La kinesiología respiratoria y motora ayuda a una recuperación más rápida y completa, permitiendo que a los pocos días, el paciente  pueda regresar a su casa.

Así transcurrió la cirugía del señor Carlos, el cual fue dado de alta al 5 día postoperatorio sin complicaciones y actualmente se encuentra controlándose en forma ambulatoria.

Consultas: 4504.7247  /  dr.caroli@yahoo.com.ar
Cuenca 3443, 2º P. Dpto "13"

No hay comentarios:

Publicar un comentario