miércoles, 15 de julio de 2020

COMUNA 11

COVID-19


VAMOS BIEN:LA COMUNA 11 ESTÁ ENTRE LAS CUATRO COMUNAS QUE REGISTRAN MENOR CANTIDAD DE CASOS CADA 100.000 RESIDENTES

Dentro de la jurisdicción, Villa del Parque es el barrio con menor cantidad de enfermos.


Dentro de las acciones que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante para combatir el COVID-19, se destacan las 20 nuevas Unidades Fabriles de Urgencia (UFUs), transportes gratuitos desde los CeSACs, hoteles que fueron especialmente adaptados para alojar a los pacientes leves, el Plan Detectar que lleva adelante conjuntamente con la Nación, refuerzo de la cantidad de camas, equipamiento de hospitales y por supuesto hay que destacar el enorme esfuerzo que está haciendo todo el personal de salud para dar respuesta en esta urgencia sanitaria

¿Cómo es el estado de situación en las últimas jornadas?
Desde la fecha de notificación del primer caso confirmado de COVID-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) hasta el 14 de julio de 2020 inclusive, se han notificado 164.151 casos sospechosos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de sospechosos notificados, se confirmaron 39.952 casos de COVID-19 en residentes, de los cuales ya tienen el alta 15.089. Murieron con un índice de letalidad promedio de 1,94%, aunque en los barrios populares la tasa diminuye a la mitad (1%).

Por grupos poblacionales
También es importante destacar que el porcentaje de descartados es el mayor valor respecto de la clasificación (64.4%), dando cuenta de una alta sensibilidad del sistema de vigilancia.
Si se analiza por grupos poblacionales, se observa que desde la Semana 13 (estamos transitando la semana 29) se comienzan a visualizar una mayor proporción de casos en trabajadores de la salud.
Si se analiza por edad, el conglomerado más afectado son personas entre 20 a 49 años (83,2%), pero el 82% de los fallecidos tiene un promedio de edad mayor a 65 años.
Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo. Del total de casos confirmados 36 de los casos fallecidos no tuvieron comorbilidades y 137 no presentaron datos de comorbilidad consignadas.

Por territorios
Los barrios populares de la ciudad concentran la tercera parte de los casos totales. La cantidad de casos y tasas más elevadas se encuentran en las comunas 7 (Barrio Ricciardelli –ex villa 1-11-14), 4 (Barrio 21-24 Barracas), 1 (Barrios Padre Mugica – exvilla 31 y Rodrigo Bueno) y 8 (Barrio 20, barrio 15 -Villa Lugano, Barrio Carrillo-Villa Soldati)
Otros barrio afectados también han sido Balvanera, Chacarita y La Paternal (Barrio La Carbonilla).
Los síntomas más frecuentes fueron tos, odinofagia, fiebre (mayor o igual 38°) y cefalea. En 8833 pacientes confirmados no se consignaron síntomas en el sistema de vigilancia.
La realización de dispositivos móviles de búsqueda activa (Plan Detectar) en los barrios de la ciudad donde se lleva adelante incrementa la incidencia de dichas áreas.
Internaciones y pacientes en terapia intensiva:
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires notificó en el último Boletín Epidemiológico publicado el viernes 10 de julio que del total de casos confirmados solo tuvieron que ser internados en instituciones hospitalarias el 30,4%. Los casos restantes no fueron internados en centros médicos (27,7%) o no presentan datos de internación que consten en el sistema de vigilancia (41,9%). Del total de internados solo el 7% debió ser trasladado a terapia intensiva y de estos la mitad necesitó asistencia mecánica respiratoria.

Comuna 11
Si observamos la incidencia del COVID19 cada 100.000 habitantes, la Comuna 11 está entre las comunas que registran menor cantidad de casos.
La mejor posicionada es la Comuna 12 (Villa Pueyrredón, Belgrano, Nuñez) seguida por la Comuna 13 (Palermo), Comuna 6 (Caballito) 439 y la Comuna 11
Puertas adentro de nuestra jurisdicción el barrio que presenta menor cantidad de casos es Villa del Parque, seguido por Villa General Mitre, Villa Santa Rita y por último Devoto, que es la zona que más casos tienen.Hay que remarcar que en los barrios de nuestra Comuna no se llevó a cabo el Plan Detectar.

Fuente: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario