lunes, 15 de junio de 2020

COMUNA 11

CONFERENCIA DE PRENSA

INFORMES DE GESTIÓN DE LOS JUNTISTAS


Anticipándose al día del periodista, el pasado 5 de junio a las 11hs la Junta de la Comuna 11 organizó un encuentro virtual a través de la plataforma Jitsi Meet e invitó a los medios regionales a participar.
Estuvieron presentes todos los miembros de la Junta Comunal: Agustín Suárez (Presidente – PRO), Fabiana Satriano (UCR), Sebastián Grisolía (UCR), Carolina Maccione (Coalición Cívica), Nicolás Mainieri (Confianza Pública) integrantes de la coalición de Cambiemos (oficialismo), Victoria Pugliese (FdT) y Gastón Fernández (FdT).
Los medios presentes fueron: Hormigas y Cigarras, La Posta Capital, Vículos Vecinales, Nuestro Barrio, Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal, Devoto Magazine, Villas y Tras Cartón.

Posta de vcunatorio en el Club Ciencia y Labor
La charla arrancó con la exposición de Agustín Suárez haciendo un racconto de estos seis meses de gestión comunal, tras la asunción el pasado 10 de diciembre.
Suarez aclaró que en el marco de la actual situación compleja, la comuna cuenta con escaso presupuesto y tratan de suplirlo estando cerca de los vecinos.
Se refirió luego a 5 áreas de acción:
1. Vacunatorios: Se vacunaron más de 25.000 personas en dos etapas. Abarcó 7 postas distribuidas entre los 4 barrios. La acción estuvo dirigida a las poblaciones de riesgo.
Unidades Febriles de Urgencia: la que corresponde a la Comuna 11 está ubicada sobre la calle Bahía Blanca a la vera del Hospital Zubizarreta. Estas unidades tienen por objetivo realizar un primer relevamiento de los pacientes con sospecha de tener COVID19 sin que tengan que entrar al hospital. A la fecha hubo 84 pacientes que pasaron por UFU, 16 dieron negativo, 25 tenían síntomas leves y fueron derivados a hoteles, 22 fueron derivados a Obras Sociales y 26 fueron internados en salas comunes. Ninguno requirió terapia Intensiva. La demanda en esta comuna es muy baja.
Adultos Mayores: Se está haciendo un acompañamiento de los adultos mayores a través de llamados, entregas de bolsones con alimentos (170) y asistencia con entrega de medicamentos y otros mesteres (23).
Fiscalización: permanentemente se están verificando locales y establecimientos para detectar incumplimientos en los protocolos pero en la enorme mayoría de los casos se adecuan perfectamente a la norma.
Concientización: Se definieron varios lugares, sobre todo aquellos cercanos a centros comerciales, bancos, farmacias y centros de trasbordo. Están trabajando 128 voluntarios.
Ayuda social: Se entregaron un total de 170 bolsones que fueron realizados en dos entregas.
Dengue: Se realizó un doble trabajo de concientización a partir de la distribución de 12.400 volantes entregados y se reforzó la comunicación a través de las redes, recorridas y prensa. También se establecieron cuadrillas de ejecución de tareas (inspección y verificación de cada denuncia, desmalezamiento, descacharreo y limpieza de piletas). Para esto fue muy importante la ayuda de los vecinos que generalmente aportaron los datos de contacto de los dueños de las propiedades/terrenos denunciados. Esto permite un más rápido accionar.
La comuna recibió 860 denuncias por dengue. De ellas 832 fueron resueltas y 28 casos siguen abiertos.
Están estudiando como mejorar los procesos para el año que viene.
Fabiana Satriano, Sebastían Grisolía y Nicolás Mainieri como reforzaron con su accionar estas acciones para que pudieran llevarse adelante.
Carolina Maccione además mencionó que presentó dos proyectos de resolución. Uno enfocado a las donaciones que se realizan a la comuna y la agilización de este trámite. La otra iniciativa es crear un BOLETÍN DE ASUNTOS COMUNALES ELECTRÓNICO para la publicación y seguimiento de reclamos, solicitudes, denuncias, comunicaciones, actas, proyectos, órdenes e instituciones ingresadas.
Victoria Publiese se refirió al trabajo que está realizando en el área de Educación facilitando herramientas y gestionando que los bolsones alcancen tanto a los alumnos de jornada completa como a los de jornada simple. Tanto ella como Gastón Fernández se han acercado en reiteradas oportunidades a las escuelas de la comuna para escuchar a los directivos, docentes y padres cuáles son las necesidades y en que se puede mejorar este trabajo asistencial que cada día suma más personas en situación de vulnerabilidad.
También se refirió a la tarea que lleva a cabo en el área de igualdad de género, remarcando que el único delito que creció durante la cuarentena fue la violencia doméstica. En la Comuna 11 particularmente se registraron 44 denuncias (24 en Villa Devoto, 14 en Villa del Parque y uno en Villa General Mitre). Dentro de las futuras acciones están pensando en entregar folletos informativos sobre violencia de género que acompañen los bolsones alimentarios que se entregan en los colegios.
Remarcó que en los CESACs están preocupados porque hay varias áreas programáticas que no están funcionando.
Para finalizar, remarcó que se está trabajando y articulando medidas de acción social conjuntamente con los clubes de barrio, Cáritas y otras ONGs.
Desde los medios se les preguntó si faltaban insumos en el hospital Zubizarreta. La respuesta de la Junta fue que si bien no tienen competencia en esa área, están en conocimiento que no faltan insumos y los médicos del nosocomio no tienen necesidades concretas, aunque una comunera adelantó que los equipos de enfermería están al límite en su personal.
Consultado por el tema de espacio público, Agustín Suárez dijo que están analizando lugares y espacios que puedan ser intervenidos para que después de la cuarentena se reabran parcialmente y se puedan abrir las ferias gastronómicas.
Por último, des otro medio periodístico se señaló que los vecinos de avenida Lastra siguen realizando denuncias por el peligro de dengue que hay en la zona y algo parecido pasa con los que viven lindantes a las vías del ferrocarril San Martín. El presidente de la comuna afirmó que están derivando esos reclamos a los organismos pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario