domingo, 15 de septiembre de 2019

ACTUALIDAD

CLUBES DE BARRIO

LA CRISIS GOLPEA DE LLENO

Reunión de dirigentes de clubes con referentes de la ciudad y de la Comuna 11.


Reunión realizada el 4 de septiembre de 2019
Los directivos de los clubes de barrio de la Comuna 11 semana a semana se vienen reuniendo alrededor de una mesa de trabajo, en un marco de construcción y diálogo positivo para encarar problemáticas comunes, plantear propuestas e intercambiar experiencias.
Gracias a la gentil invitación de Pablo Gerez, Presidente del club Villa Sahores, AQUÍ VILLA DEL PARQUE participó del encuentro que se realizó el pasado 4 de septiembre en las instalaciones de esa entidad (Santo Tomé 2496, CABA).
En esta oportunidad estuvieron presentes dirigentes de los clubes Imperio Juniors,  Villa Sahores, Argentinos Juniors, Villa Mitre, Ciencia y Labor (Comuna 11), Federal Juniors (Comuna 10) y Círculo La Paternal (Comuna 15), el referente de Racing IntegradoClaudio Morresi y Claudio Ferreño (candidatos a legisladores por el Frente de Todos), Gastón Fernández, Victoria Pugliesse y Pablo Saieg (canditados a comuneros por el Frene de Todos en la Comuna 11).

Problemáticas planteadas
TARIFAS IMPAGABLES
Las abultadas facturas están poniendo en riesgo la continuidad de ciertas actividades.
Al club Villa Sahores le acaba de llegar $169.753,60 de gas, $21.641 de agua y $57.760 de luz.

Las últimas facturas recibidas por una de las entidades deportivas de la comuna 11

El cuadro tarifario de Imperio Juniors es similar: $160.00 de gas, $100.000 de luz y $20.000 de agua. Esta última se ve reducida gracias un subsidio de la empresa AySA para con entidades sin fines de lucro. El directivo recomendó a los demás clubes que hicieran el trámite.
Resulta paradigmático el ejemplo de la energía eléctrica. Desde hace un tiempo los clubes fueron pasando todas las luminarias al sistema Led, en parte, gracias a un subsidio del Gobierno de la Ciudad. Más allá que muchos de los nuevos equipos ya están parcialmente quemados, algo que atribuyen a los frecuentes golpes de tensión, las facturas de luz no descendieron.
Al principio no entendían. Las luces Led consumen el 10% de electricidad que una luz de mercurio. A pesar de ello, los importes de las facturas no bajaban. Luego de algunos estudios y de consultas a la empresa Edesur, constataron que esto se debía a los siderales aumentos tarifarios.
Los tarifazos se dan en un contexto de brutal recesión. Las familias hacen el esfuerzo de seguir manteniendo a los chicos dentro de las instituciones, pero los adultos y adultos mayores dejan de concurrir.
Esto está produciendo un efecto “tenaza”: es difícil aumentar las cuotas cuando la gente no puede pagar y los clubes ya no tienen capacidad de hacer frente a los tarifazos, con lo cual muchas actividades empiezan a tambalear y en algunos casos se ven obligados a suspenderlas, como pasó en el club “Franja de Oro” del barrio de Pompeya que debió cerrar su natatorio.

DIFICULTADES PARA REALIZAR EVENTOS
Estatutariamente los clubes de barrio nacieron como entidades deportivas, sociales y culturales.
Con esa finalidad, ha sido habitual la realización de festivales, bailes y eventos que en general sirven para recaudar fondos extraordinarios que se destinan a mejoras en infraestructura o solventar a los atletas que representan al club.
En los últimos años, organizar actividades de este tipo ha sido problemático porque el Gobierno de la Ciudad equipara a los clubes con locales bailables y exigen condiciones, que van más allá de los lógicos controles de seguridad, excediendo las posibilidades de estas entidades. Además cada vez que hacen un festejo o alquilan las instalaciones para igual fin, deben afrontar los costos de SADAIC y AADI CAPIF.
Los dirigentes expusieron que no es posible que los igualen con empresas cuando ellos realizan una actividad social sin fines de lucro, que además produce una cadena de valor virtuosa generando trabajo de manera directa e indirecta para muchas personas y PYMES  que proveen insumos, impresión de entradas, globos, alimentos, descartables, etc…). Se quejan porque el gobierno busca disciplinarlos imponiéndoles multas siderales (se calculan en unidades actualizadas al valor de medio litro de nafta) o amenazas de clausura Sin embargo, el Fondo del Deporte, un subsidio que otorga el Gobierno de la Ciudad, no se incrementa bajo ese mismo parámetro. En este caso los aumentos dependen de la voluntad y discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

PLANOS Y HABILITACIONES
En su mayoría los clubes de la ciudad de Buenos Aires son instituciones centenarias, con lo cual algunas carecen de planos y otras los tienen pero han realizado reformas que no figuran. Muchas han tratado de ponerse en régimen en la últimas dos décadas, pero les resulta difícil cumplimentar todos los requisitos para la aprobación de los planos y habilitaciones, que por otra parte son excesivamente costosos y engorrosos. Aducen que el Gobierno de la Ciudad envía inspecciones pero no les brindan asesoramiento y les da un tratamiento similar al de cualquier privado.

EL PELIGRO DE LOS JUICIOS LABORALES
En general los profesores de clubes dictan clases una, dos o tres horas por semana. La normativa exige que estén jornalizados, un costo muy difícil de afrontar para estas pequeñas entidades. Al no poder cumplir, muchos docentes terminan estando en “negro” o bajo el formato de monotributo. Esto deja a las instituciones expuestas a futuros juicios.
Los dirigentes reclamaron que se revea esta situación y establezcan un régimen especial, similar al que tienen en educación, donde los profesores cobran por hora/cátedra.

Petición:
Es imprescindible que se reglamente la Ley Nacional 27.098, sancionada en 2015, que establece un Régimen de promoción para los clubes de barrio.
A nivel de la Ciudad de Buenos Aires es necesario establecer un Régimen especial, articulado con protocolos específicos para los clubes de barrio.

Los clubes de barrio son vitales en la formación y contención
de niños y adolescentes.
Claudio Morresi escuchó con atención y señaló que fue un gran error de la anterior gestión no reglamentar la ley 27.098 ni bien fue promulgada. Se comprometió a trabajar para que después del 10 de diciembre pueda aplicarse de inmediato.
Compartió la idea de establecer un Protocolo Especial a nivel de la ciudad de Buenos Aires que alcance a clubes de barrio, asociaciones de fomento y entidades culturales que estén bajo la figura de asociaciones civiles sin fines de lucro. Y precisó… “Este protocolo debe ser transversal a todas las áreas de gobierno” de manera agilizar las políticas, los programas y las acciones y que los clubes encuentren soluciones rápidas en los diferentes órdenes.
Abonó la idea de establecer una tarifa social básica de servicios públicos, que por cierto está prevista en la ley 27.098. Esta legislación también establece la inembargabilidad de los bienes inmuebles de propiedad de las entidades.
Remarcó la necesidad que haya en el gobierno una persona específicamente encargada del seguimiento de los clubes de barrio para brindarles asesoramiento y trabajar de manera conjunta. En ese sentido, sostuvo que en paralelo es necesario que las entidades se agrupen para conseguir avances más significativos.
Pablo Saieg, actual vicepresidente del club Villa Mitre y candidato a juntista en la Comuna 11, remarcó que cada comuna tiene su propia realidad. En función de ello, propuso que más allá de las agrupaciones que se realicen a nivel ciudad, sería valioso que los clubes tengan sus mesas de trabajo a nivel jurisdiccional. De esta manera se profundizaría la descentralización y se agilizarían las políticas para conjunto de la ciudad, adecuadas a las necesidades específicas de cada región.

A modo de conclusión, el directivo de una de las entidades deportivas fue tajante: “es muy triste que últimamente nos reunamos para cambiar figuritas para ver el modo de sortear los graves problemas que estamos atravesando. Sería saludable que en adelante nos encontremos para discutir programas de deportes, que en definitiva debería ser nuestro cometido”.
Otro dirigente agregó: “A pesar de todos los escollos y obstáculos que estamos atravesando en los últimos años, el 80% de los jóvenes que participaron en las Olimpíadas de la Juventud provienen de clubes de barrio”.
Y Claudio Morresi subrayó: El sistema deportivo de nuestro país se conforma a partir de los clubes de barrio. El triunfo social no queda delimitado a la competencia, es infinitamente mayor y permanece en todos aquellos que sin ganar ninguna medalla, gracias al deporte y a la vida en los clubes aprenden a valorar el compañerismo, la solidaridad, la cultura del esfuerzo para alcanzar objetivos, los beneficios de una vida sana y de los buenos hábitos.


MEDIDA DE URGENCIA DEL G.C.B.A.
En la Ciudad, 4 de cada 10 instituciones deportivas no pueden afrontar el elevado precio de las tarifas, por lo que muchos optan por usar los servicios lo mínimo posible. Así, entrada la noche, resulta difícil divisar, en las calles de Buenos Aires, clubes con las puertas abiertas.
Ahora, desde el gobierno de la Ciudad, según se publicó en el Boletín Oficial, crearon el Programa de Gestión denominado "Programa de Ayuda a las Instituciones Deportivas de la Ciudad" en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, cuyo objeto consiste en brindar apoyo y fomentar la labor de dichas instituciones mediante el otorgamiento de una ayuda económica para hacer frente al pago de las tarifas de servicios públicos, y así proveer al normal funcionamiento de sus actividades".
El monto destinado para cada una de ellas es de 50 mil pesos y para recibir el subsidio excepcional y por única vez, las Instituciones Deportivas deberán estar inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario