miércoles, 5 de junio de 2019

TRISTE ACTUALIDAD

VILLA DEL PARQUE

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO LABORAL EN LABORATORIOS CRAVERI

Tras el despido sin causa de casi el 25% del total su planta -la mayoría mujeres con más de 10 años de antigüedad, que son sostén de familia-, los trabajadores acampan frente a la firma y hoy se realiza una JORNADA DE APOYO.

Como parte de un clima de época, Villa del Parque no escapa a estos escenarios de conflicto que se reproducen una y otra vez... Ya vimos lo que sucedió con los trabajadores de la Parrilla La Grilla, luego los de Confitería "Adela´s, algunas fábricas que bajaron sus persinas en Villa General Mitre y ahora los despedidos de este Laboratorio que tiene visos diferentes a los anteriores que se vieron forzados a cerrar definitivamente.

Todo comenzó el 29 de marzo de 2019 cuando 47 de los 200 trabajadores con los que cuenta LABORATORIOS CRAVERI fueron despedidos sin causa. De ellos, 3 eran personal jerárquico y 43 estaban asignados al sector de producción.
Es relevante decir que estos despidos masivos recaen sobre casi el 25% del total de empleados que se distribuyen entre dos plantas, una en Caballito (Arengreen 830) y otra en Villa del Parque (Teodoro Vilardebó 2855). De los despedidos, más del 70% son mujeres, sostén de familia cuyo único ingreso fijo era el salario percibido por su trabajo en esta empresa, embarazadas o con licencias por enfermedad o ART.
Laboratorios Craveri es una empresa de capitales nacionales dedicada al rubro farmacéutico, estando especializado en la producción de medicamentos, principalmente anticonceptivos y líneas para diabéticos. Cuenta con una trayectoria de más de 120 años y su actual titular, Juan Craveri, un hombre de aproximadamente 50 años es la tercera generación en conducir la firma.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE se acercó al acampe que está frente la planta ubicada en la calle Teodoro Vilardebó 2855, Villa del Parque, para conversar con algunos de los trabajadores que llevan adelante esta medida de fuerza.

P: ¿Cuál es el objetivo de este acampe?
Hacer visible la situación que enfrenta casi medio centenar de empleados que fueron despedidos sin causa y por la negativa del laboratorio de acatar la conciliación obligatoria.

P: ¿Cuáles son las razones que esgrime la empresa para estos despidos masivos?
R: Una supuesta crisis que no ha podido demostrar en ninguno de sus balances para determinar la relación entre los despidos y el saneamiento del problema financiero que estaría enfrentando. Frente a esto, tanto el sindicato de Sanidad como la Secretaría de Trabajo negaron el aval a un “procedimiento preventivo de crisis” y el organismo estatal dictó una conciliación obligatoria, pero la parte patronal no la acató.
Es más, la empresa siguió adelante y amparándose en el artículo 147 de la legislación laboral, pretende otorgar tan solo el 50% de la indemnización que les correspondería a los trabajadores.

P: ¿Cuáles son las acciones que llevaron adelante en defensa de los trabajadores?
Ni bien nos enteramos, el 3 abril los delegados de la comisión gremial interna de la empresa realizamos una asamblea en la planta de Caballito para tomar medidas en solidaridad por los despedidos. Mientras se desarrollábamos esta tarea, fuimos denunciados por la empresa y personal de la Comisaría 6º nos detuvo y nos trasladó a la sede policial. A partir de ese momento a los delegados también se nos impide entrar a las plantas, con lo cual hoy en día hay una situación de intimidación y miedo hacia el resto de los trabajadores. Sin nuestra presencia, los supervisores y jefes presionan a los compañeros para que cubran las tareas de los despedidos.
En forma simultánea, iniciamos un acampe que se mantiene hasta el día de hoy frente a las plantas de Caballito y Villa del Parque.

P: ¿Quisieran agregar algo más?
Queremos dejar en claro que no sólo estamos peleando por la reincorporación de los compañeros despedidos, sino también por los derechos de aquellos que siguen trabajando, ya que si la empresa logra su cometido de despedirlos bajo estas condiciones, va a continuar con una segunda tanda porque el objetivo de fondo es precarizar las condiciones de trabajo.
Juan Craveri, titular del laboratorio, es secretario y firmante paritario de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA). De prosperar los incumplimientos por parte del empresario, la situación implicaría un precedente nefasto de cara a toda la industria.

N.R.: En el día de hoy, miércoles 5 de junio se realizará una JORNADA DE APOYO A LOS TRABAJADOR@S DESPEDID@S EN CRAVERI y por la reincorporación de todos ellos. El evento tendrá lugar en Teodoro Vilardebó 2855. Y para acompañar estarán presentes:
15 hs: PINI RÍOS (FOLKLORE)
19 hs: LOS ABREGO (ROCK & BLUES). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario