martes, 23 de abril de 2019

CIUDAD

MAPA DEL RUIDO

ALTA TENSIÓN


La Comuna 11 en promedio registra entre 60 y 70 dBA en horarios diurnos.

Resulta paradójico que el Hospital Roffo, centro de atención e internación de pacientes oncológicos esté sometido a una contaminación acústica mayor a 80 dBa sobre Av. San Martín (entre las avenidas Nazca y Beiró).


Así se llamaba un antiguo programa musical de principios de la década del ´70. Pero a juzgar por la contaminación acústica a la que estamos sometidos los porteños, bien podría aplicarse a nuestro entorno.
La Organización Mundial de la Salud plantea que el ruido es una amenaza infravalorada. Convivimos con él, desarrollamos gran parte de nuestra vida cotidiana rodeados de él pero no tomamos consciencia de que la exposición prolongada puede afectar nuestra salud a través de efectos en el sueño, enfermedades cardiovasculares o trastornos relacionados con la audición.
En la ciudad de Buenos Aires, tres millones de residentes, sumados a quienes vienen a diario a trabajar y las personas que nos visitan deben soportar niveles de ruido superiores a los 65 db recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según puede verse en el reciente mapa interactivo del ruido de nuestra ciudad.
La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en esta urbe.
La Comuna 11, en conjunto registra decibeles menores a las zonas céntricas, aunque  en promedio está entre los 60 y 70 dBA. Las grandes avenidas (Beiró, San Martín, Nazca y Juan B. Justo), José Cubas entre San Nicolás y Fernández de Enciso y algunas cuadras de Lascano y Av. Jonte (entre 4700 y 3900) las que sufren entre 75 y 80 dBa durante el día. Durante la noche, los ruidos en esta zona se atemperan bastante.
Resulta paradójico que el Hospital Roffo, dedicado a la atención e internación de pacientes oncológicos reciba el mayor impacto acústico de las tres grandes avenidas, siendo casi el único sector de la región sometida a una contaminación acústica mayor a 80 dBA en los horarios diurnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario