domingo, 14 de octubre de 2018

INSTITUCIONALES

TALLER DE COMUNICACIÓN SOCIAL INCLUSIVA

"UN POCO MÁS"

Celebró 15 años de trayectoria con un programa súper especial!!!


El pasado 28 de septiembre tuvimos la dicha de ser invitados y participar del programa especial del 15º aniversario de este emprendimiento social que conduce el Lic. Raúl Peloni y que tiene como meta mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y dar visibilidad a las actividades creativas, inclusivas, solidarias y comunicacionales que se llevan adelante.
"UN POCO MÁS" es un espacio de aprendizaje accesible para personas con discapacidad y en su rol de comunicadores sociales tienen el programa radial "Un poco Más" que se emite los días viernes de 18 a 19 hs por AM 1230, radio Creativa, difunden también en redes sociales  y cuentan con una Agencia informativa C.S.I., en la cual participan.

A la cita no faltó nadie!. Allí estuvieron los chicos de UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) que valoran y acompañan la tarea realizada con la entrega de carnet de periodistas a los cursantes que van obteniendo su diplomatura. En esta oportunidad recibió su diploma y acreditación de prensa Juan Martín Sánchez.
También estuvo presente la profesora Claudia Lapena, vicedirectora del nivel secundario del Instituto Glaux con quienes desde hace 6 años "UN POCO MÁS" mantiene un acuerdo de pasantías mediante el cual alumnos del instituto se nutren y aprenden de esta experiencia comunicacional inclusiva. Ese día justamente despidieron a Ludmila Rizzo que terminaba su ciclo y recibió un diploma especial Aldana Silnik, ex alumna del Glaux que hoy forma parte del equipo y desde hace varios años desarrolla una tarea solidaria aportando sus conocimientos y trabajo.
Por supuesto, no faltaron familiares, amigos, los periodista Juan Cirigliano, el profesor José Manuel Barreto Grandi, corresponsal de AM1050 Radio San Francisco y repetidoras y el periodista Gus Martínez de La Voz de San Justo.

Axel y Dante muestran orgullosos sus acreditaciones.
Otro momento colmado de aplausos se vivió cuando le entregaron las acreditaciiones a las olimpíadas a los comunicadores Axel Bajczman y Dante Caporale que en estos días están cubriendo todas las alternativas que se viven en las distintas disciplinas desde la Villa Olímpica y los campos de juego.

El ideario de este gran proyecto y el camino transitado a lo largo de estos 15 años lo expresó con toda claridad Lic. Raúl Peloni en el editorial de ese día:  "EL FIN DE JUSTIFICAR LOS MEDIOS"...
"Finalizaban los años 80 y durante una charla informal con un colega, me comentó que al visitar un importantísimo diario de un poderoso país, lider e influyente tanto a nivel local como internacional, le llamó la atención un cartel en su redacción que decía: "avión que llega, no es noticia".
"Transcurrieron muchos años y es fácil advertir que el formato que mas ha crecido, hasta transformarse en un instrumento estratégico, utilitario y demandado dentro del "negocio de las comunicaciones" es la noticia.
"La misma es desarrollada a través de noticiosos, flashes, opinólogos, presentadores, medios contemporáneos virtuales y en zócalos. Estudiosos de la Comunicación, aseveran que la información se ha quintuplicado o más, de eso no caben dudas, pero no es menos cierto que muchas veces la misma noticia se difunde "en cadena" y hasta de manera sincronizada. El vértigo de la información pareciera marcar el ritmo de la vida cotidiana, contando con el consentimiento del usuario para interrumpir momentos de placer, de entretenimiento o en familia.. Poco se habla o analiza el tipo de información que se prioriza, la veracidad de la misma y los efectos nocivos que causaría, teniendo en cuenta que la misma enfatiza lo catastrófico, la morbosidad, lo escatológico, la violencia manifiesta y sus actores, el miedo circundante y el patetismo. Es cierto que algunas están relacionadas con la inoperancia manifiesta de la gestión a través de los tiempos, pero convengamos que en su mayor medida apelan y estimulan la tendencia humana a regodearse en el fatalismo y el masoquismo, escaseando propuestas preventivas o educadoras. En el siglo pasado ya se advertía por parte de psicopedagogos y estudiosos de las ciencias sociales y educativas respecto de los riesgos que significaba la excesiva exposición de contenidos violentos en la televisión lo cual preveía un inevitable crecimiento de la violencia tanto en niños como en los adolescentes. Hoy algunos sectores académicos especializados también observan con preocupación que la excesiva exposición informativa y su particular tratamiento, al cual nos hemos referido, estarían afectando la salud mental y emocional de la población, en especial de aquella, que habita en centros urbanos.
"Desde nuestro taller de Comunicación Social Inclusivo, al estar comprometidos con una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y su inclusión social, planteamos la necesidad de innovar y elaborar una nueva visión pedagógica comunicacional, incorporando formatos, contenidos y usos diferentes, priorizando la diversidad cultural y social, el humor, el arte, el aprendizaje ciudadano, la prevención, la tolerancia, el pensamiento crítico, la solidaridad, la visibilización de los sectores vulnerables, el cuidado e integración con la naturaleza, la creatividad y el respeto mutuo, con la participación de los alumnos como comunicadores sociales. Intentamos que quienes nos escuchan, aprecien la diferencia entre ser considerado persona y sujeto social o rating u opinión pública,. No obstante somos conscientes como solía decir la Madre Teresa de Calcuta "que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota".
"El pasar de los años no garantiza el crecimiento humano sino cuando se comienza a valorar el significado esencial de la libertad, la reflexión, la responsabilidad con el semejante, el afecto, la amistad, la igualdad de oportunidades, el encuentro, el disenso, el respeto, el compromiso y la diversidad. será quizás por eso que constantemente acudo al recuerdo de aquel cuento o fábula, en el cual un cacique anciano dirigiéndose a sus nietos les dice: " hace tiempo, dentro de mí percibo la lucha de dos lobos, uno que encarna el odio, el egoísmo, las intolerancia, el resentimiento, el miedo, la mentira, la envidia, etc. y otro al amor, la valentía, la sinceridad, el ser solidario, el afecto. al terminar y luego de pensar unos instantes, uno de sus nietos le pregunto: y cuál triunfa?, al que alimentes... De eso se trata."

Por esta incansable labor UN POCO MÁS ha obtenido a lo largo de estos años merecidos premios: TEA 2004 - GOTA EN EL MAR AL PERIODISMO SOLIDARIO 2007/10 - UTPBA 2011 - MARIO BONINO A LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CREATIVIDAD 2012 - UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE UDEMM DIPLOMA HONORÍFICO.

Desde AQUÍ VILLA DEL PARQUE no podemos menos que enorgullecernos de tener colegas que con tanto talento, profesionalismo, compromiso y amor con la que realizan su tarea. Muchas felicidades y toda nuestra admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario