sábado, 15 de septiembre de 2018

VILLA DEL PARQUE

ESCUELA Nº2 D.E. 17 “Prof. JUAN JOSÉ MILLÁN"


PROBLEMAS EDILICIOS POR UNA OBRA LINDERA Y UNA MALA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PONE EN VILO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Quienes tenemos parte de nuestro corazoncito en el  “Millán”, porque somos egresados o  nuestros hijos o familiares pasaron por sus aulas , ayer volvimos a sorprendernos y acongojarnos con una noticia que creíamos superada.
Una petición en la plataforma del Change invita a adherir… “Todos por la Escuela Millán”.
Al abrirla, dice lo siguiente… “La Escuela Juan José Millán de Villa del Parque, ubicada en la calle Helguera 3228 está en riesgo. Una obra lindera está generando graves daños a la institución, generando peligro de derrumbe. Necesitamos que la obra se detenga, ya que tiene planes de comenzar con las excavaciones, sin importar el daño ya generado. La estructura de la escuela está muy deteriorada a raíz de la obra. La escuela corre peligro. Los chicos tuvieron que ser evacuados y no pueden retomar sus clases. Ayudanos a frenar esto antes que sea tarde, no lamentemos una tragedia”.
Por supuesto, la gravedad del reclamo produjo adhesión instantánea y ya suman más de 1200 firmas en menos de un día de estar “colgada” en la web.

Sin embargo, en paralelo otros padres de la escuela aclaran por las redes sociales…Aviso: esto no es verdad. Mi hijo va a este colegio y nunca hubo ni hay peligro de derrumbe!!!! Hay una obra lindera por la cual surgieron unos rajaduras y se están encargando de la situación los directivos y el GCBA. Por favor difundan!!!”.

Nuestro medio indagó un poco más y esto nos contaron que está sucediendo: El día miércoles 12 no hubo clases debido a un corte programado de Edesur. El jueves cuando se reanudó la jornada escolar encontraron algunas rajaduras en una pared medianera en unas de las aulas de planta baja, razón por la cual las autoridades de la escuela se comunicaron con los organismos con competencia en la materia. Concurrió personal de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección de Infraestructura Escolar y la Dirección de Fiscalización y Control de Obras, todos dependientes del Gobierno de la Ciudad. Luego de picar las paredes y sacar revoque flojo en una de las aulas, que lo atribuyeron a la  antigüedad del edificio escolar y a los cimbronazos que ocasionó la demolición de la casa lindante, los técnicos constataron que no había rajaduras significativas que implicaran riesgos. Procedieron a labrar un acta.
Debido a que parte de la mampostería fue removida, los chicos que cursan en el aula afectada fueron trasladados al salón de tecnología.
La directora, Profesora Mónica Crosa, pegó una copia del acta en una puerta interior de acceso al edificio escolar. Dado que es fin de semana y el colegio está cerrado, la mayor parte de los padres no se notificaron de la novedad ni tienen posibilidades de hacerlo, toda vez que las autoridades no cursaron notas explicativas y aclaratorias a cada una de las familias. Esto contribuyó a generar confusión y desinteligencias que terminaron en esta Petición realizada a través de las plataforma del Change.org.
De echo, está previsto que el día lunes próximo haya clases normalmente y se realizará el acto escolar por el Día del Maestro que fue suspendido la semana pasada por el corte de luz.
Hay razones para que las familias estén asustadas porque este no es el primer incidente de este tipo en poco menos de un mes. Los primeros días de agosto también debieron suspender las clases por las repercusiones que causó en el edificio escolar la demolición de la casa lindera. En ese momento, como ahora, las pericias demostraron que no había peligro.
A las luz de las diferentes versiones, estos hechos parecen obedecer más a la falta de una eficaz comunicación institucional que debieran haber realizado las autoridades escolares intentando llevar tranquilidad a las familias que a una situación de riesgo real.
Por suerte, los organismos competentes que tenían que verificar el estado edilicio parecen haber actuado en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario