domingo, 5 de agosto de 2018

EMPRESA

CONFITERÍA ADELA´S

EL CONFLICTO CONTINÚA

Decenas de vecinos se solidarizaron con los trabajadores en un desayuno realizado en la puerta del local


Trece de los quince trabajadores de la confitería Adela`s continúan con la ocupación pacífica de las instalaciones a la espera de un acercamiento con los propietarios del local y los titulares de la empresa mediante la intervención del Ministerio de Trabajo para arribar a un acuerdo y así mantener sus fuentes laborales al transformar la firma en una cooperativa.
La drástica medida de tomar el local se dio después que los trabajadores llegaran a sus puestos el jueves 1º de agosto y se encontraran con el local cerrado, empapelada su vidriera y un aviso pegado en el frente indicando un estudio jurídico al que tenían que dirigirse para continuar con los trámites de despido. Como uno de ellos tenía las llaves, ingresaron y en asamblea decidieron permanecer allí.

Hasta el momento el conflicto fue in crescendo porque el mismo jueves por la tarde la parte patronal se presentó con la policía que labró un acta y declaró a los empleados como usurpadores. Por ese motivo se mantiene allí una consigna policial que no permite ingresar a nadie y si cualquiera de los ocupantes abandona el local no podrá volver a entrar.
Esta circunstancia no fue óbice para que el día sábado por la mañana decenas de vecinos se acercaran a compartir un desayuno solidario con los trabajadores en muestra de apoyo y adhesión para que aparezca una rápida solución. La idea inicial era invitar a los vecinos a entrar al local para contarles por qué están haciendo esta “movida”, pero debieron hacerlo en la puerta porque la situación judicial se los impidió.

En el contexto de la actual turbulencia económica que vive nuestro país ya son más de 8.500 PyMES las que han desaparecido y unas 250.000 se encuentran embargadas. Un combo de variables negativas decretan la inviabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas: aumento de alquileres, tarifazos, alta presión impositiva, tasas de interés altísimas que impiden el financiamiento y fuerte caída del consumo.
Adela´s no escapó a esta realidad y sus dueños decidieron dar por concluida la empresa. Pero en este marco hay salarios de varios meses adeudados y todo lo que conlleva las indemnizaciones. Más allá de esto, la mayor angustia de los trabajadores está centrada en la pérdida de sus fuentes de trabajo y por ello han llegado a estas instancias.
Como todos y cada uno de los vecinos que se acercaron ayer, esperamos que en los próximos días las partes puedan llegar a un acuerdo y operen los institutos públicos habilitados a tal efecto porque detrás de estos conflictos hay personas de carne y hueso que están viviendo un verdadero drama.
Hay que decir que desde la Comuna 11, la juntista Delfina Velázquez (FPV), ni bien tomó conocimiento del hecho se acercó y está realizando gestiones ante organismos públicos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario