viernes, 13 de julio de 2018

TUNELES EN LA COMUNA 11

AUDIENCIA PÚBLICA

CINCO PASOS BAJO NIVEL PARA VILLA DEVOTO

Vecinos al borde de un ataque de nervios


Intervención de Graciela Silvia Solari
En un clima tenso, pasadas las 12.30 del 4 de julio comenzó la Audiencia Pública para tratar el “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín” que comprende la construcción de cinco túneles a realizarse en las calles Benito Juárez, Marcos Paz, Asunción, Nueva York y Chivilcoy con ductos de simple y doble circulación. La misma se llevó a cabo en el salón de la Asociación Vecinal Devoto Oeste (Bermúdez 3351, CABA) con un número de participantes que superaba largamente las 120 personas.
Conducida por el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso y coordinada por una funcionaria de la Subsecretaría de Gestión Comunal se fue desarrollando esta audiencia de manera desordenada, con cuestionamientos, demostraciones de malestar de vecinos que esperaban ser “informados” y tener la posibilidad de un intercambio con los técnicos para sacarse todas las dudas.
Algo que por supuesto no está previsto en este tipo de instancias, pero la gran mayoría de los ciudadanos allí presentes desconocía los mecanismos y rigurosidad con la que se desenvuelven este tipo e actos.

Es comprensible, los vecinos intentaban encontrar respuestas en este instituto de la democracia, ante a la falta de las necesarias e imprescindibles reuniones y debates previos que deberían haber sido organizados por el Poder Ejecutivo de la Ciudad (Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte) y de la Nación (Ministerio de Transporte) frente a obras de tamaña envergadura que comprometen a toda la Comuna 11 nada más y nada menos que con 14 túneles que se van a construir en la línea del ferrocarril San Martín entre Villa del Parque y Devoto y que en esta etapa involucra a 5 de ellos.
La ausencia de información acabada y fehaciente sumado a la imposibilidad de pedir respuestas generó un permanente bullicio y estado de zozobra que en ciertos momentos se transformaron en gritos y entredichos entre el público presente y los funcionarios.
Con una aparente dosis de resignación y otro tanto de displicencia, en o que parecía ser un mero trámite a cumplimentar para proseguir con el avance de las obras, se fueron dando las intervenciones de funcionarios y técnicos con someras, superficiales explicaciones que incluían planos incomprensibles para un público lego que daban cuenta de cómo estarán compuestos estos primeros cinco pasos bajo nivel: paso peatonal subterráneo, longitud, interferencias de servicios, calles de convivencia, plazos de obra, etc…
En ese ambiente cada vez más caldeado, la coordinación de la Audiencia Pública intentó distender la situación dando paso a algunas de las 59 intervenciones de aquellos vecinos inscriptos para hablar.
La primera en hacer uso de la palabra fue Silvia Solari, vecina de Villa Devoto afectada por la futura construcción del túnel de Marcos Paz. En una muy dura alocución expresó… “Estamos todos en contra de que se hagan esos pasos bajo nivel (…) No queremos ninguno. Además nos llamó soberanamente la atención que en un lapso de seis cuadras, hacen cinco pasos bajo nivel. O sea no tienen en cuenta nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico. Se olvidaron del impacto psicológico…”
Más adelante subrayó… “todo este trabajo lo envié a Alemania, con gente que se dedica al urbanismo y explicaron que era terrorífico lo que estaban haciendo. En Alemania, un país serio al que todos queremos copiar, decidieron que este tipo de obras se hacen cada 10 o 15 cuadras. Hablando particularmente de Marcos Paz, que es mi cuadra, yo tendría un paso bajo nivel ahí y en la otra esquina otro. O sea, nuestra cuadra queda encerrada. Totalmente encerrada y alejada del barrio."
Por último cerró diciendo… “aparte no tenemos plata. Estamos endeudados hasta la miércoles ¿y nos quieren hacer esto?. No tienen sensibilidad social, les importa un pito el vecino…”
Otra de las vecinas que manifestó sus dudas respecto a cómo iba a ser financiadas “semejantes obras” fue Martha Koslowski quien inclusive apeló a la figura presidencial para reclamarle que explique de dónde van a sacar la plata.
La Lic. Mónica Rodríguez, vecina de la Comuna 11 y directora de este medio de comunicación presentó un INFORME CON LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS PLANTEADAS DESDE LA COMUNIDAD contando la magnitud del proyecto y lo que estos 14 túneles implicarán para nuestros barrios.
También hizo uso de la palabra, la comunera Marta Liotto dijo en su parte medular “ es necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándose hacia un diagnóstico inclusivo, realizando trabajos comparativos con tras ciudades del mundo, propongo que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y progreso de la zona. Los túneles aíslan, dividen, generan inseguridad…”· Y finalizó diciendo… “Señores, les solicito que proyectemos una comuna sin barreras y sin más túneles”.
Otras vecinos inscriptos y que hablaron fueron Anamaría Diez, José Rodríguez Oliva, Silvia Jackson, Manual Terracini y Mónica Fuccarace, entre otros.
Al concluir la Audiencia Pública, algunos vecinos evaluaron que la misma no cumplimentó los requisitos mínimos de legalidad y recaudos con los que estos actos deben llevarse a cabo, por lo cual evalúan realizar un pedido de impugnación ante la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario