martes, 12 de junio de 2018

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

VILLA DEL PARQUE

ESTACIONAMIENTO EN CUENCA

Parcial marcha atrás. Se vuelve a poder estacionar de ambas manos entre Avenida Beiró y Tinogasta.


Luego de intensas gestiones ante la Secretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, la Unión de Comerciantes de Villa del Parque logró que la autoridad de aplicación permitiera el estacionamiento (con tarjeta) en ambas manos de Cuenca desde avenida Av. Beiró hasta Tinogasta. Esta medida fue confirmada el pasado lunes 11 de junio. 
A partir de Tinogasta se mantiene la prohibición de estacionar de ambas manos (100 metros antes y después del paso a nivel).
De Nazarre hasta Jonte, podrán estacionar en Cuenca solo del lado derecho.
Las autoridades se comprometieron a revisar la posibilidad de reimplantar el estacionamiento en Cuenca, entre Nazarre y Nogoyá, una vez que el túnel de Nazca esté habilitado.

Como todos sabemos, sorpresivamente el día 28 de mayo desembarcaron en Villa del Parque decenas de agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires para pegar stickers de infracción y labrar multas a los autos que estaban estacionados de la mano izquierda sobre la calle Cuenca entre Av. Beiró y Nogoyá.

Cuenca desolada
La ley 634 es contundente: prohíbe estacionar junto a la acera izquierda todos los días, durante las 24 horas, en todas las calles de sentido único de la ciudad, a menos que exista una resolución que lo autorice. 
Esta normativa nunca se aplicó sobre la principal arteria del centro comercial de VDP porque desde mediados de la década del ´70 rigió el estacionamiento medido. El año pasado el Gobierno de la Ciudad retiró los carteles de "Permitido estacionar con tarjeta", pero no advirtió a los automovilistas el cambio de normativa.
Frente a la novedad, la Unión de Comerciantes de Villa del Parque pidió audiencia urgente al secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, quien concedió entrevista.
El viernes 1º de junio una delegación, conformada por el Presidente de la cámara, Rogelio González, comerciantes afectados (José Bergman, Eduardo Arzac y Fabián Grillo) y la directora de este medio periodístico (gentilmente invitada por la UCVP), fue recibida en la sede ministerial por Nicolás Caputo (Jefe de gabinete de la Secretaría de Tránsito y Transporte), Eva Jokanovich (Directora General de Tránsito y Transporte), Silvio Sampedro (Área legal y administrativa) y Eduardo Calcagno (subgerente de Regulación de Tránsito).
(De izq. a der.) Fabián Grillo, Rogelio González, José Bergman, Eduardo
Arzac, Eva Jokanovich, Nicolás Caputo, Mónica Rodríguez.
Parados: Silvio Sampedro y Eduardo Calcagno
Los comerciantes fueron claros: las PyMES se encuentran frente a una merma de ventas fruto de la actualidad económica que el país está atravesando. Se suma el incremento de las tarifas, el aumento sostenido de los alquileres y los costos que se disparan producto de la inflación. En Villa del Parque la cosa no termina ahí, los comerciantes están padeciendo las consecuencias de las dificultades que tienen sus potenciales clientes para acceder al centro comercial por las obras públicas que se están realizando en las cercanías (construcción del túnel de Nazca, pavimentaciones sin previo aviso ni cartelerías de desvío, etc), saturación vehicular y ahora para colmo le quitan espacios que resultan sustantivos en un área que ya de por sí es muy difícil para estacionar. La resultante es que en los días subsiguientes a que se tomó esta intempestiva medida las empresas vieron disminuidas sus ventas hasta en un 40% respecto de la semana anterior, inclusive algunas firmas no “abrieron caja” el sábado subsiguiente (día que se estima es el de mayor venta de la semana). Por eso, el presidente de la Unión de Comerciantes no dudó en advertir que esta resolución podría conllevar el futuro cierre de locales, pérdida de puestos de trabajo y por supuesto baja en la recaudación de impuestos de un sector que contribuye significativamente al erario público.
Recorrida por el territorio (4/6)
Los funcionarios escucharon atentamente las argumentaciones y se comprometieron recorrer el terreno el día lunes 4 de junio junto a la delegación de comerciantes, aunque anticiparon que no iban a tomar una decisión que implicara mantener el congestionamiento en el barrio que se estaba viendo comprometido en la zona del paso a nivel de Cuenca y vías del ferrocarril San Martín, fruto que la estación se transformó “en cabecera” y por los desvíos de avenida Nazca por la construcción del túnel.
El mismo día lunes, al final de la recorrida las autoridades ministeriales aceptaron sacar una nueva resolución permitiendo el estacionamiento medido (con tarjeta) en ambas manos de Cuenca desde Beiró hasta Tinogasta. Norma que entró en vigencia el pasado lunes 11 de junio.
Desde Tinogasta hasta Nazarre se mantiene la prohibición de estacionar de ambas manos (100 metros antes y después del paso a nivel).
De Nazarre hasta Jonte, podrán estacionar en Cuenca solo del lado derecho (Ley 634)
Las autoridades se comprometieron a revisar la posibilidad de reimplantar el estacionamiento en Cuenca de ambas manos, entre Nazarre y Nogoyá, una vez que el túnel de Nazca esté habilitado. Remarcaron que los agentes de tránsito continuarán haciendo cumplir la norma y multarán a los que estacionen mal o en doble fila. El cumplimiento de la ley también lo harán extensivo a otras arterias del barrio.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con prohibir el estacionamiento sobre la izquierda Cuenca necesita más orden y sanciones también para los q tiran baliza y paran en doble fila Y sino q la hagan peatonal

    ResponderEliminar