lunes, 19 de marzo de 2018

DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

RED DE EXPRESOS REGIONALES


REPLANTEO Y RELANZAMIENTO

Ahora buscará ser ejecutado mediante el sistema PPP (Participación Público-Privada) 

¿QUÉ PASARÁ EN LA LÍNEA SAN MARTÍN? ¿SE CONSTRUIRÁN LOS ONCE TÚNELES EN LA COMUNA 11?
Días pasados Diego Santilli dijo en Villa del Parque: "Vamos a terminar la primera etapa hasta Paternal y luego vamos a hacer un estudio de cómo seguimos de Paternal a General Paz”

El 5 de febrero pasado el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por el Lic. Guillermo Dietrich dejó sin efecto el proceso licitatorio para la construcción de la Estación Subterránea de Plaza Constitución, una obra medular en el desarrollo del mega plan de la “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires” (RER).
La nueva estación iba a ser un nodo importante en la interconexión de las líneas Roca, San Martín y Mitre.
En conjunto, la RER (Red de Expresos Regionales) busca la integración de 7 líneas ferroviarias (unos 800 kilómetros de vías disponibles en el área metropolitana con 20 kilómetros de túneles que cruzarán la Capital Federal) que a su vez estarán interconectadas con el sistema de carriles exclusivos para colectivos (mal llamado Metrobus), la red de subterráneos y las ciclovías.
La medida que tomó el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 95 estaría relacionada con el encarecimiento y dificultades para conseguir financiamiento externo.

Luego de un mes, el Lic. Dietrich acaba de relanzar el mega plan y ahora buscará ejecutarlo mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).
Con esta nueva formulación, el proyecto se dividirá en tres instancias. El próximo 19 de abril lanzará la licitación de la primer etapa que será conectar con túneles las estaciones de Constitución y Retiro y crear una gran estación central debajo del obelisco en la que se combinen los subtes A, B, C y D y los trenes Sarmiento y Belgrano. Estas obras implican una inversión de U$S2.300 millones.
Si los inversores privados apuestan al sistema PPP, la construcción comenzaría el año próximo.
La R.E.R. supone una inversión total aproximada de U$S16.000 millones, una suma con la cual el gobierno no cuenta.
Así, va buscando financiar obra por obra, etapa por etapa. De esta manera, la planificación muta permanentemente y uno de los mayores riesgos de este mega plan es que quede a mitad de camino.
Si se suspendiera definitivamente, las consecuencias negativas que está sufriendo la Ciudad de Buenos Aires producto del alto impacto ambiental, social y económico que producen las obras que se están desarrollando a los territorios y a los vecinos no tendría como contrapartida los beneficios de un sistema de transporte público integrado en el área metropolitana: la reducción en los tiempos de viaje para los pasajeros, la seguridad vial y el fomento del transporte público sobre el auto particular, entre otros.
Hasta ahora, están en marcha los viaductos ferroviarios en altura en las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Sur, el soterramiento de la línea Sarmiento y la construcción de los pasos bajo nivel de Av. Nazca y Av. Balbín.
Si todo marchara sobre ruedas, la R.E.R. estaría funcionando a pleno en el 2024, aunque los más pesimistas estiman que podría postergarse hasta 2028.

El futuro de la línea San Martín
El caso del ferrocarril San Martín podría resultar emblemático. Mediante la R.E.R. se unirá con el Roca. En un futuro cuando la red esté terminada, los pasajeros que por ejemplo suban en La Plata (Sur de Provincia de Buenos Aires) podrán llegar a Pilar (Norte de la Provincia de Bs. As.) sin necesidad de trasbordos, sumado a la posibilidad de realizar una inmensidad de combinaciones a lo largo de ese trayecto. Los trenes circularán con una frecuencia promedio entre 3 y 6 minutos, todas las líneas estarán electrificadas y se eliminarán todos los pasos a nivel.
Hoy en la línea San Martín están en marcha las siguientes obras:
- Viaducto ferroviario en altura (Palermo– Paternal), con la eliminación de diez pasos a nivel. 
- El paso bajo nivel de avenida Nazca (uno de los más largos de la ciudad con 565 metros de extensión).
- Electrificación desde Pilar a Retiro. Ya tiene el financiamiento asegurado con un crédito otorgado por el BID (U$S422 millones), más U$S122 millones que aportará la Nación. La apertura de sobres de la licitación debería haberse hecho el 19 de febrero pero se postergó hasta el 4 de abril próximo. Los trabajos incluirán:
Electrificación a 25 KV, 2 subestaciones eléctricas, catenarias y red de cables de tracción, renovación de la superestructura de vías (rieles, durmientes, balasto, fijaciones, ADVs), nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y adaptación del sistema de protección existente mediante Automatic Train Stop (ATS), nuevo sistema de comunicaciones, adquisición de nuevos trenes, adecuación de Playa Alianza para mantenimiento menor y pernocte de las nuevas formaciones eléctricas, nuevo ingreso de trenes de cargas al Puerto de Buenos Aires.
Además, está previsto la eliminación de todos los pasos a nivel desde Retiro a José C. Paz. En la Comuna 11 tenían planificado reemplazar los PaN con PbN (serían 11 o 12).
Esta solución generó resistencia en parte de la comunidad sobre todo en aquellos cruces próximos al centro comercial de Villa del Parque que ven en esto la peor solución y por ello presentaron alternativas superadoras: continuación del viaducto ferroviario en altura hasta Gral. Paz o construcción de una trinchera ferroviaria desde Paternal hasta Gral Paz.
Pero la primer respuesta del gobierno porteño fue proponer clausurar definitivamente el paso a nivel vehicular de la calle Cuenca y dejar solo un paso peatonal subterráneo.

En búsqueda de respuestas
Tren en  trinchera en la Comuna 11: una propuesta comunitaria.
El futuro incierto de este mega plan sumado a los cambios que ya fue sufriendo desde su lanzamiento y la falta de definición de lo que van a hacer en la Comuna 11 llevó a un grupo de vecinos, ONGs y empresarios a solicitar a través de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque una AUDIENCIA URGENTE al Lic. Guillermo Dietrich. En la misiva fundamentaron su pedido en tres puntos:
“1. Conocer en detalle el plan del Gobierno. Las distintas versiones sumadas a los cambios de planes que se hacen sobre la marcha impiden a la población tener un conocimiento real de lo que va a suceder y en función de ello poder proyectar su vida y sus negocios con cierta certidumbre.
2. Poner en conocimiento de las autoridades la situación particular de la zona. Acercar estadísticas del daño que ya han producido a la actividad económica el paso bajo nivel de avenida San Martín, el deterioro que está produciendo el túnel de Nazca y la amenaza que significan 11 túneles más y la clausura definitiva del PaN de Cuenca sobre unos de los polos comerciales y residenciales más importantes de la ciudad y con mayor potencial de desarrollo.
3. Acercar a las autoridades PROPUESTAS SUPERADORAS que signifiquen un verdadero progreso para nuestros barrios y acompañen la magnífica obra de la RER que una vez concluida será verdaderamente transformadora para quienes se movilicen en el AMBA.
- PROYECTO DE TREN EN TRINCHERA (desde Paternal a Av. Gral Paz).
- CONTINUACIÓN DEL VIADUCTO EN ALTURA hasta General Paz.
Hasta el cierre de nuestra edición el Ministerio no emitió respuesta alguna.

La palabra de Santilli
El día 7 de marzo el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli realizó una de las acostumbradas reuniones de cercanía con los vecinos.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo oportunidad de trasladarle las inquietudes que surgen en este tema en función de las novedades. Le preguntamos: ¿Qué pasará con los 11/12 túneles que se iban a construir en esta Comuna?... se harán?...
No se harán?. Se tendrán en cuenta las propuestas comunitarias para continuar el viaducto en altura o la construcción de una trinchera ferroviaria?
Esto contestó: “Vamos a terminar la primera etapa hasta Paternal y luego vamos a hacer un estudio de cómo seguimos de Paternal a General Paz”.

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