martes, 9 de enero de 2018

ACTUALIDAD

¿HASTA CUANDO?


CORTES DE LUZ


Mientras las tarifas suben en forma astronómica, la calidad sigue estancada en un servicio de pésima calidad. Usuarios del primer mundo a la hora de pagar con prestaciones de país subdesarrollado.
La Comuna 11 y particularmente Villa del Parque y su centro comercial son de las zonas más afectadas de la ciudad de Buenos Aires.


31 de diciembre de 2017: después de 4 días sin luz, los vecinos decidieron
cortar Cuenca y Nogoyá.
Si bien a lo largo de todo el 2017 se registraron cortes de suministro eléctrico de manera intermitente en distintas áreas de la Comuna 11, ni bien llegaron los primeros días de calor la falta de luz se intensificó tanto en las residencias como en los comercios que tuvieron que recurrir al infaltable, ruidoso y costoso grupo electrógeno para afrontar la situación.
Durante el mes de diciembre y particularmente en los días previos a las fiestas cuando muchos esperaban “acomodar” un poco las finanzas de sus empresas con las ventas de fin de año, los cortes de luz se hicieron más intensos y sistemáticos.
Por supuesto esto no es nuevo, viene ocurriendo desde hace unos cuantos años y acechan con particular fuerza a esta área de la ciudad y al centro comercial de Villa del Parque, uno de los más afectados de la capital, no solo por la cantidad sino también por lo prolongado de cada uno de los cortes.
A tal punto llegó a condicionar el desenvolvimiento comercial que la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA) se vio obligada a emitir un comunicado donde advirtió que la falta de suministro eléctrico implica un “grave perjuicio económico” para los comerciantes y reveló que “entre los barrios más afectados se encuentran Villa del Parque, Liniers , Emilio Castro, Lugano y Floresta Norte ”. Su presidente, Fabián Castillo, precisó que “se trataron de días muy fuertes a nivel comercial y el daño que estamos observando por la falta de luz es inmenso”.
En este desafortunado ranking Villa del Parque gana -o mejor dicho, pierde- por lejos. En diciembre se registraron diversas realidades en nuestro barrio: desde cortes intermitentes por fases hasta áreas como Av. Beiró y Cuenca que tuvieron 24 y hasta 36 horas de corte acumulados en una semana, peor aún le fue a la zona de Nogoyá y Cuenca que llegaron a tener 96 horas corridas sin suministro, lo cual impulsó un piquete por parte de los vecinos, por ausencia de respuestas de Edesur. Otro caso emblemático sucedió en Avenida San Martín entre Solano López y Asunción (y calles adyacentes) donde la empresa de electricidad debió poner un generador (tipo acoplado) para paliar la interrupción del servicio eléctrico, hecho que se extendió casi 30 días.
Por supuesto esto no hay que sacarlo de un panorama general complejo donde hubo días del mes pasado con hasta 300.000 usuarios sin luz , según cifras oficiales de Edenor y Edesur.
En enero las cosas no están mejor, según la página del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica en el día de ayer hubo 276.583 usuarios sin suministro, 55.297 correspondieron a Edesur y 221.286 a Edenor… Hoy a las 10.30 hs, dentro de Capital Federal, la zona con más cortes era la Comuna 11 con 213 interrupciones del servicio (150 en Villa del Parque, 46 en Villa Devoto y 17 en Villa Santa Rita).

Las tarifas
Esta realidad se da en un contexto de “sinceramiento” de tarifas y quitas de subsidios que está implicando tan solo entre los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018 un aumento de la electricidad del 43% en promedio.
En el acumulado, desde diciembre de 2015 a la actualidad las tarifas eléctricas aumentaron entre 800 y 1200 por ciento.
El precio mayorista de la energía, que impacta en las facturas hogareñas, estaba 90 dólares por MWh en 2001, cayó a 30 dólares luego de la devaluación de 2002, tocó un piso de 15 dólares a fines de 2015 y desde que Aranguren asumió en el Ministerio de Energía sube de manera acelerada. En diciembre trepará de 640 a 876 pesos por MWh (49,2 dólares, según la cotización de ayer de la divisa estadounidense) y en febrero a 1077 pesos (unos 60 dólares con una hipotética cotización del dólar a 18 pesos). Esto significa que en poco más de dos años la tarifa mayorista que pagan los hogares se terminará multiplicando por cuatro.
Pero mientras las tarifas suben en forma astronómica, la calidad del servicio no cambia o cambia levemente y tampoco se ven obras de envergadura  en la red de media y baja tensión que nos den la pauta que en un plazo breve esta realidad se vaya a transformar, seguimos con lo mismo de siempre: los parches.
Y por supuesto uno se termina preguntando: ¿hasta cuando?

Fin de la Emergencia Eléctrica
A pesar que los cortes de luz aumentaron 66% respecto del año 2016, el último día del 2017 la Emergencia Eléctrica llegó a su fin.
La emergencia eléctrica había sido decretada por el jefe de Estado (134/2015) una semana después de su asunción, para instruir al Ministerio de Energía a que «elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones que sean necesarias en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios (...) en condiciones técnicas y económicas adecuadas» y a todos los organismos de la Administración Pública Nacional para «racionalizar el consumo».
Dos años después, el Gobierno y las empresas estiman que la situación es mejor que la original en cuanto a que hay mayor generación disponible y bajan moderadamente la cantidad y la duración de los cortes de luz.
Por supuesto, a la luz de los tarifazos las utilidades de las compañías eléctricas aumentaron considerablemente, aunque Edesur reconoce en sus balances no haber hecho todas las inversiones a las que se había comprometido.
La autoridades ministeriales destacaron que en energía se sumaron casi 3000 MW de potencia en generación, más otros 1500 MW de turbinas que estaban fuera de uso y se repararon. Además, se licitaron las parques de energías renovables, que sumarán al menos otros 4400 MW en los próximos tres años.
Edenor y Edesur, firmas controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), comprometieron inversiones por un total de $ 47.210 millones entre 2017-2021 y ya habían ejecutado casi $ 4800 millones hasta septiembre del año pasado.

1 comentario:

  1. Si los vecinos siguen votando con bronca va a seguir así.
    Ahora se les corta pero pagan cuatro veces más. Y creció la delincuencia.

    ResponderEliminar