jueves, 31 de agosto de 2017

SALUD

DIAGNÓSTICO DE ALTA COMPLEJIDAD

¿QUÉ ES EL PET/CT?


La Tomografía por Emisión de Positrones combinada con Tomografía Computada (PET/CT) es una herramienta que nos permite a través de una técnica de alta complejidad, no invasiva, simple, rápida, confortable y efectiva, el diagnóstico precoz y preciso de diferentes patologías.

La FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR (FCDN), cuenta con la tríada Ciclotrón, laboratorio de radiofarmacia y PET/CT en el mismo espacio físico, lo que le da al paciente y al médico tratante la posibilidad de cubrir todo el proceso del diagnóstico en un mismo lugar.


Gentileza: FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR


Hay especialidades como la oncología, la cardiología, la urología o la neurología, entre otras, que han experimentado una transformación importante en el diagnóstico y manejo de sus patologías gracias a que cada vez es más fácil acceder al uso del PET/CT.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear y utiliza radiofármacos para diagnosticar o tratar algunas enfermedades de manera indolora y no invasiva.
Según el examen que se realiza, el radiofármaco utilizado se acumula en el órgano a estudiar y por medio de emisiones radioactivas es detectado por una cámara especial que mediante fotografías da una información molecular detallada.
Estas imágenes se superponen con la Tomografía Computada (CT) o Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para producir una fusión de imágenes que se interpretan en una sola y proporciona una información más precisa y un diagnóstico más exacto. A eso se le llama PET/CT y si es con RMN, PET/MRI.
El PET mide flujo sanguíneo, uso de oxígeno o metabolismo del azúcar y la TC mediante los RX y el contraste produce las imágenes que dan una información anatómica importante y que luego son interpretadas por el radiólogo en la computadora, para de esta manera llegar a un diagnóstico precoz y mucho más preciso que usando cada método por separado.

Qué debo saber antes de realizar el exámen
● Debe ir con ropa cómoda y dejar en casa los objetos metálicos como joyas, lentes, etc, que pueden afectar las imágenes tomográficas.
● No debe llegar tarde, la efectividad del radiofármaco es por breves períodos de tiempo.
● Es importante que notifique:
   ○ si es diabético,
   ○ si existe la posibilidad de un embarazo o si está en período de lactancia
   ○ si está tomando algún medicamento, incluyendo vitaminas o medicinas naturales,
   ○ si es alérgico a alguna sustancia
   ○ si tiene alguna enfermedad reciente

Cómo se realiza el procedimiento
● El procedimiento es ambulatorio.
● Es necesario cateterizar una vía endovenosa. Por lo general el radiofármaco inyectado o tomado tarda 60 minutos para desplazarse por el cuerpo y ser absorbido por los órganos o tejidos a estudiar. 
● Durante ese tiempo se debe estar relajado y evitar movimientos bruscos y hablar. Este procedimiento no es doloroso y muy rara vez produce molestias o efectos secundarios. Luego será trasladado al escáner de PET/CT donde debe permanecer quieto, esto podría causar molestias en algunos pacientes.
● Primero se realiza la CT que dura aproximadamente 2 minutos y luego el PET que dura entre 20 y 30 minutos. Si se usa contraste, podría necesitarse realizar otra CT y otro PET.
● Dependiendo del estudio y si se necesitan pruebas adicionales el estudio podría prolongarse hasta 3 horas.
Una vez terminado el examen, el radiólogo revisa las imágenes y si necesitara imágenes adicionales para una mejor visualización, se lo hará saber.
Por último, se retira la vía endovenosa y puede irse a su casa a hacer sus actividades habituales, a menos que su médico indique lo contrario. El radiofármaco será eliminado de su cuerpo mediante la orina o las heces en días posteriores al procedimiento. Es de mucha ayuda ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el radiofármaco.
El equipo multidisciplinario de la FCDN interpretará las imágenes y realizará un completo informe que le enviará a su médico tratante.

Consultas: 
Avenida Nazca 3449 - C.A.B.A.
WhatsApp: 11.6419.5046
Tel. 7078.7870

No hay comentarios:

Publicar un comentario