sábado, 12 de agosto de 2017

COMUNA 11

VILLA DEL PARQUE

CONFLICTO POR PREDIO LINDANTE A LA EX LECHERÍA.

En busca de una solución definitiva.


Reunión candente de vecinos con el Presidente de la Comuna, Carlos Guzzini y la comunera Marta Liotto


A solicitud de vecinos que están muy enojados y preocupados por lo que está sucediendo en el predio lindante a la ex lechería -sobre Ricardo Gutiérrez entre Santo Tomé y Caracas, contiguo a las vías del ferrocarril San Martín- el día viernes se realizó una  reunión con el presidente de la Comuna, Carlos Guzzini y la señora Marta Liotto también comunera e involucrada en este tema.
A pesar que el encuentro se pautó para las 11 de la mañana, horario en el que la mayoría debe atender cuestiones laborales, todos los que pudieron se acercaron a las instalaciones del club Villa Sahores, gentilmente cedido, con el ánimo de recibir explicaciones de los representantes comunales.

Si bien el conflicto no es nuevo, los vecinos aseguran que había quedado absolutamente superado a partir de noviembre de 2016 cuando el ministro de la cartera de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli junto a los comuneros Carlos Guzzini y Marta Liotto les habían asegurado de palabra que el predio no iba a ser destinado a depósito de materiales de trabajo y/o centro de acopio de recuperadores urbanos (mal llamados cartoneros).
Pero el martes 8 de agosto los habitantes de las viviendas cercanas a ese predio comprobaron que “las palabras se las lleva el viento” cuando para su enorme sorpresa vieron como inmensos camiones comenzaron a descargar 10 baños químicos y una enorme cantidad de carros de recuperadores urbanos.
Aparentemente y según trascendidos estos recuperadores forman parte de dos cooperativas que hasta la semana pasada tenían asignado un espacio en terrenos del ferrocarril ubicados en Warnes y Garmendia, pero debido a la construcción del viaducto ferroviario en altura que están haciendo en la línea San Martín en el tramo Palermo – Paternal fueron desplazados por el Gobierno de la Ciudad que decidió reubicarlos en estos terrenos lindantes a la ex lechería.

En este contexto se llevó a cabo el encuentro y como era de esperar los ánimos estaban caldeados. En cada intervención los vecinos recalcaban el incumplimiento de las promesas que las autoridades les habían hecho a fines del 2016, manifestaron claramente que no querían este tipo de actividades en una zona de viviendas y remarcaron su preocupación por el corrimiento hacia Villa del Parque de los asentamientos precarios que hasta ahora están a la vera de las vías desde el puente de avenida San Martín hacia Retiro, toda vez que así como el gobierno desplazó a las cooperativas de recuperadores urbanos, también esta desalojando las casillas de madera y chapa donde viven familias en situación de extrema vulnerabilidad.
Guzzini y Liotto escucharon a todos los que fueron haciendo uso de la palabra. El presidente comunal dijo estar absolutamente sorprendido, sostuvo que se enteró lo que estaba sucediendo el mismo martes cuando comenzaron a llamarlo los vecinos y agregó que ningún funcionario del gobierno de la ciudad le anticipó a la Comuna lo que iban a hacer. Por ese motivo, el miércoles 9/8 elevó una nota al Jefe de Gabinete con copia a varios ministros y directores generales solicitando que retrotraigan la medida al 4/08/2017. Informó también que estaba tratando de comunicarse con Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, responsable de haber cedido los terrenos a los recuperadores urbanos, para que le explique la “verdad de lo que está pasando” aunque tuvo la sinceridad de decir que no tenía certeza de ser escuchado en su reclamo por lo cual propuso a los vecinos la posibilidad de gestionar un convenio para que ese depósito se use de manera transitoria hasta que termine la obra del viaducto en altura. Casi al unísono los presentes rechazaron la propuesta.
Marta Liotto explicó su posición… “nada de esto fue lo acordado con el Gobierno de la Ciudad. Nos habían prometido que instalarían a las cooperativas en un lote de Saenz Peña” y reconoció que si bien “Espacio Público” se negó a cederle el terreno a la comuna para que lo destine a estacionamiento de vehículos de la repartición, “ellos” se habían comprometido a no transformarlo en depósito de recicladores y mencionó una reunión que mantuvo con autoridades de Ferrocarriles Argentinos cuando recorrieron juntos la zona, en esa oportunidad Liotto insistió que cedieran las tierras en cuestión a la comuna, pero le respondieron… “ustedes no nos van a decir que vamos a hacer con el predio de ferrocarriles. Nosotros se los damos a Espacio Público.”

Luego de un intenso debate se fue conformando la voluntad mayoritaria de trabajar en forma mancomunada para hallar una solución definitiva. En ese marco se asumieron diferentes compromisos que esta vez quedaron plasmados en un acta firmada por todos los presentes, autoridades comunales y vecinos, y en su parte resolutiva dice:
1- El Sr. Carlos Guzzini se compromete a comunicarse con el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Sr. Eduardo Macchiavelli, para que se le informe urgente y por escrito la situación actual del predio en cuestión.
“2- La Sra. Marta Liotto se compromete a acompañar a los vecinos a solicitar a la Defensoría del Pueblo que gestione la conformación de una mesa de diálogo y trabajo con todos los actores involucrados (representantes del Gobierno de la Ciudad de las áreas pertinentes, representantes de los vecinos, Juntistas comunales, Defensoría del Pueblo) para solucionar de forma definitiva el destino de dicho predio.
3 – El Sr. Marcelo Torti propone la realización de una Asamblea vecinal para sumar vecinos y definir líneas de acción.”

Nota relacionada: VECINOS RECHAZAN LA INSTALACIÓN DE UN DEPÓSITO DE RECUPERADORES URBANOS EN LOS TERRENOS LINDANTES A LA EX LECHERÍA

1 comentario:

  1. Alguien cree que las autoridades desconocen el destino de la construcción? Basta con pasar por la entrada y sospecharlo, no carteles, no aviso de obra, deptos a medio construir en frente y un barrio precario que están ocultando pero se extiende desde debajo del puente de Av San Martín. Ni que hablar de la mandataria de taxis que invade las aceras y veredas. Ni la placita seca que es antro nocturno de tipos alcoholizados en autos tuneados y motos. Sres de laComuna basta con abrir los ojos para ver!

    ResponderEliminar