jueves, 10 de agosto de 2017

COMUNA 11

CONFLICTO EN VILLA DEL PARQUE


VECINOS RECHAZAN LA INSTALACIÓN DE UN DEPÓSITO DE RECUPERADORES URBANOS EN LOS TERRENOS LINDANTES A LA "EX LECHERÍA"


Nuevamente recrudeció un conflicto que parecía superado entre los vecinos aledaños al predio de la ex “Lechería” y lindantes (Caracas 2700) con el Gobierno de la Ciudad y Ferrocarriles Argentinos por el destino que las autoridades decidieron darle a ese lugar.
El día martes por la tarde llegaron camiones repletos de carros de dos cooperativas de recuperadores urbanos y diez baños químicos que fueron descargados en los terrenos donde pronto comenzará a operar un depósito de recicladores, aunque no está claro aún si allí acopiarán los materiales recolectados, si se utilizará sólo para guardar los elementos de trabajo o para ambas cosas.
El enojo e indignación de la gente se tradujo en una 
manifestación pacífica generada de manera espontánea a medida que se iban enterando de lo que para ellos es sin duda una muy mala noticia. Los residentes cercanos ven este accionar de las autoridades como una traición porque aseguran que les habían prometido desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público conducido por Eduardo Macchiavelli y desde la Dirección General de Reciclado a cargo de Yamil Minakowski que ese espacio no sería destinado a tal fin.

Camión descargando los carros
El conflicto no es nuevo. Hace poco más de un año, sucedió algo similar a lo ocurrido el pasado 8 de agosto. En aquel momento los vecinos reaccionaron rápidamente, se manifestaron, llamaron a los medios y comenzaron las gestiones ante las autoridades comunales y del ministerio para que el depósito de recuperadores sea instalado en un lugar más apropiado y ese predio fuera para el barrio y la comuna.
Después de algunos meses de diálogo los vecinos sintieron que su reclamo había sido escuchado cuando se enteraron que el depósito finalmente sería puesto en Saenz Peña. Además, la Junta de la Comuna 11 hizo lo propio solicitando al Gobierno de la Ciudad y a Ferrocarriles Argentinos que cedieran el terreno para destinarlo a estacionamiento de los móviles comunales. También existía la posibilidad de transformarlo en un centro cultural.
AQUI VILLA DEL PARQUE hablo ayer por la tarde con la señora Marta Liotto, juntista de la Comuna 11, quien nos precisó… “Esto no era lo esperado, no fue lo acordado. Esta decisión genera una enorme problemática para el barrio. Desde que asumí, hace un año y medio, estoy tratando junto a mis pares de la junta de trabajar para que esa zona de Villa del Parque recupere valor urbano. Esta medida es totalmente contraria a ello.”
Y agregó… “El martes estuve toda la tarde tratando de ubicar al ministro del área, al subsecretario y al director de Reciclado para obtener una explicación. Inclusive fui personalmente hasta el ministerio, pero no había nadie para atenderme, parece que estaban todos afectados a la campaña”.
Con el fin de prevenir y evitar males mayores residentes y autoridades comunales gestionaron ante la Comisaría 41º a cargo del Comisario Villavicencio que se pusiera una consigna policial en la puerta del predio para asegurar que no se produzcan disturbios ni hechos violentos.
También tomamos conocimiento que el Presidente de la Comuna, Carlos Guzzini, ni bien constató la situación envió una nota al Jefe de Gabinete Felipe Miguel, con copia al Vicejefe de gobierno Diego Santilli, al Ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia y a Carlos María Frugoni (AUSA) solicitando retrotraigan la medida al 04/08/2017 e invitándolos a constituir una mesa de diálogo donde se pueda acordar “una solución que contemple los intereses de todos los involucrados”.


El fondo de la cuestión
Foto del área. 1. Predio de la Ex-Lechería. 2 Plan de viviendas sociales. 3 Asentamientos precarios. 4. Futuro túnel.
Lejos de lo que algunos puedan presumir, este fuerte reclamo ciudadano casi en tono de clamor popular oponiéndose a que se instale un depósito de recuperadores urbanos está lejos de ser antojadizo ó discriminatorio.


Basta conocer las vicisitudes que tuvieron y tienen que atravesar quienes viven en esa área de Villa del Parque, conocer los años de abandono, las malas condiciones habitacionales que los obligó a convivir hasta con aguas servidas en las calles, autos abandonados, inseguridad extrema, falta de poda y de luminarias, ausencia de paradas de colectivos, para mencionar solo algunos de los padecimientos…
Hagamos un poco de historia. Originalmente esa zona se fue poblando de viviendas residenciales que se mezclaron con pequeñas y no tan pequeñas fábricas y empresas, de las cuales hoy solo algunas están activas. A la altura de Caracas al 2700 funcionó durante muchos años una Cooperativa de Lecheros que en 1968 cerró sus puertas definitivamente. El enorme edificio de 3 plantas quedó abandonado hasta principios de los ´80 cuando comenzó a ser intrusado, llegando a vivir allí casi 300 familias (3000 personas) en condiciones infrahumanas y en una estructura que tenía serios riesgos de derrumbe.
Luego de 20 años de lucha los vecinos lograron el desalojo. El jefe de gobierno de ese entonces, Ingeniero Macri a poco de asumir decidió reubicar a las familias que vivían allí y tirar abajo la mole cercando en forma inmediata el predio para evitar que sea nuevamente ocupado.
Los vecinos estaban felices, nuevos vientos parecían traer progreso a esa zona olvidada.
Sin embargo, continuaron viviendo a la vera de las vías cientos de personas en casillas improvisadas en una solución de continuidad con el barrio “La Carbonilla”. Allí el Gobierno de la Ciudad no intervino porque eran terrenos del ferrocarril y eso estaba bajo la órbita nacional. Ese asentamiento continúa estando.
Plan de viviendas sociales sin terminar
Frente a los terrenos de la antigua “Lechería”, el Gobierno de la Ciudad inició en aquel entonces un plan de viviendas sociales que hasta el día de hoy no ha concluido y algunos vecinos denuncian que están usurpadas.
Como si esto fuera poco, la trama urbana del lugar es compleja a partir del trazado ferroviario que genera “cortadas” y un circuito de circulación casi laberíntico no tan sencillo de transitar. En breve se sumará la construcción del paso bajo nivel sobre la calle Empedrado, un obstáculo más y foco de mayor inseguridad.
Es este cúmulo de factores que hace que los vecinos autoconvocados exploten de bronca y en un comunicado sentencien… “entendemos y apoyamos el derecho al trabajo, pero exigimos que no se realice en una zona de viviendas. No queremos ser el basural del barrio…”
Para que quede claro: estamos hablando de un sector de la ciudad de Buenos Aires y particularmente de Villa del Parque que necesita imperiosamente la presencia del Estado para ayudar a sus habitantes a recuperar las condiciones de habitabilidad que merecen y poner en valor una zona injustamente postergada durante décadas, acercándole más servicios y prestaciones que promuevan el desarrollo. Lejos de favorecerlos, la actual gestión de la ciudad impulsa allí actividades que significan un franco retroceso y contribuyen a la degradación territorial.

1 comentario:

  1. Una vergüenza y la triste sensación de engaño por parte de nuestros representantes. Sres Comuneros y equipo: ustedes son los responsables de hacer cumplir la voluntad de los vecinos. Si Uds no pueden acceder a las autoridades, cuál es la alternativa? la toma por parte de los vecinos? por favor recapaciten y eviten que ocurran hechos de violencia mayores. Esta vez no vamos a quedarnos quietos viendo como nos usurpan los espacios públicos, la tranquilidad y la libertad de circular por el barrio que nos pertenece a todos y sostenemos con nuestros impuestos al igual que sostenemos vuestros salarios. Estoy dispuesta a colaborar en lo que sea para evitar esta catástrofe. Que se instalen frente al Hosp Zubizarreta y adornen la hermosa plaza que sí cuida la comuna.

    ResponderEliminar