viernes, 28 de julio de 2017

INSTITUCIONALES

ESCUELA CON.VIVENCIAS


Entre lo DIGITAL y lo CORPORAL… entre lo virtual y lo vivencial.

Escribe: MÓNICA CAMARERO - Lic. En Ciencias de la Educación, especializada en Psicomotricidad. 
Directora Gral. de Jardín Convivencia- Primaria CREA A-1468

En nuestra escuela, casi como las dos caras de la misma moneda, una gran sala DIGITAL (donde aprenden informática y programación) y otra gran sala de PSICOMOTRICIDAD (donde aprenden a partir del placer del juego corporal) se ubican en paralelo compartiendo una pared que las divide, confronta y al tiempo une, dos formas de abordar el desarrollo integral del alumno de hoy.
En la cotidianeidad de nuestros niños, nativos digitales, dialogan en la experiencia estos dos niveles: “Digital y Corporal”. En términos de Piaget, esto implica un constante desafío de adaptación y acomodación.
El aprender a utilizar desde muy pequeños, la tecnología en constante cambio del mundo virtual, es una característica de los chicos en esta era digital. El jugar a la pelota, treparse, reírse, enchastrarse… y con otros, es lo análogo de siempre.
La incorporación de la tecnología en el aula de manera eficiente, incluyendo LIBROS DIGITALIZADOS, el uso de una PLATAFORMA DE CONTENIDOS elaborados por sus docentes, los FOROS de discusión desde casa, la sonoridad que acompañan las imágenes generadas por el PROYECTOR, resultan nuevas formas de favorecer la curiosidad y la creatividad articulando los procesos de aprendizaje, que desde lo interactivo establece una construcción colaborativa del conocimiento. La PROGRAMACIÓN facilita, ejercitar nuevas formas de pensamiento a través de generalizaciones y abstracciones de casos particulares, posibilitando que los chicos puedan CREAR desde sus propias iniciativas.
Paradojicamente un uso abusivo de los medios digitales y redes sociales pueden afectar la vida de ese niño que crece. “Los estudios muestran que los jóvenes, por ejemplo, sienten una mayor inseguridad y ansiedad social en un mundo dónde la mensajería de texto, las publicaciones en un muro virtual se han convertido en plataformas adecuadas para las confesiones personales, las rupturas, la ira y los celos” explica Steyer.(ambientalista)
Con mayor celeridad, el desafío de la educación será lograr el equilibrio en su formación. Desde la concepción psicomotriz acompañamos estos cambios en los juegos, en las comunicaciones, en el aprendizaje utilizando, sí, nuevos formatos, dispositivos multimediales pero sin perder lo que constituye la esencia de la infancia, el JUEGO CON y ENTRE OTROS desde lo VIVENCIAL. En el aprender jugando se activa la memoria emotiva, olores, colores, gestos, sabores, posturas, contacto, vínculos… evocan y provocan experiencias que proporcionan aprendizajes significativos que no son virtuales. En la sala de psico, los juegos presenciales, corporales, el mirarse a los ojos, armar acuerdos, saltar desde lo más alto, balancearse, construir o escuchar un cuento, colaboran con la formación de actitudes como confiar en sí mismo, descentrarse y comprender al otro desarrollando empatía, seguridad y conexión con el placer sobre lo que se construyen pensamientos más complejos, actitudes mentales y formas de relacionarse más evolucionadas.

El valor de la alternancia, CREA y recrea el desarrollo.
Existe una tendencia , empujados por un uso no responsable de la tecnología, de que muchos niños vivan acelerados, en la búsqueda de la inmediatez, del zapping, de las redes, acrecentando insatisfacción e impaciencia.
Es saludable recuperar las formas de jugar, de comunicarse, poniendo CUERPO y en el encuentro con otros, socializarse, más allá de lo virtual.
Daniel Calmels (reconocido psicomotricista) en su libro “FUGAS.( El fin del cuerpo en los comienzos del milenio)” advierte que , ”el CUERPO se empobrece, perdiendo capacidad de expresión y comunicación” y sostiene que ”Se nos impone hoy el desafío de contrarrestar los efectos mortíferos de la crueldad, del aceleramiento, de la indiferencia(…) de la banalidad, de la mecanización, de la eficiencia y el éxito, del control. Controlar los efectos de la DESCORPORIZACIÓN.” Este desafío intenta favorecer la práctica de la TERNURA, del CUIDADO, de la DEMORA, de la PARTICIPACIÓN ACTIVA, de la CREATIVIDAD, la EFICACIA, la CORPORIZACIÓN.
Esta mirada no sólo impregna la sala de psico, sino todas las actividades y vínculos de la escuela.
Como sugerencia a las familias, dosificar en casa con los chicos, los días que se puede jugar con la Wii o videos juegos y asignar otros días a juegos presenciales, deportes al aire libre, andar en bicicleta o momentos de lectura placentera permite que los niños encuentren un equilibrio en su formación integral.
El cuento de papá o mamá al acostarse, historias narradas por abuelos, un abrazo de consuelo de un amigo, una caricia, el gozo de un baile compartido es irremplazable y no tiene lugar en un mundo digital.

Consultas:
NIVEL PRIMARIO: Solano López 3125. 
Tel. 4501.1684. 
E-mail: dirección@escuelaconvivencias.com.ar
NIVEL INICIAL: San Nicolás 3739
Tel. 4501.5800
direccion@jardinconvivencias.com.ar


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