miércoles, 12 de abril de 2017

COMUNA 11

SALUD PÚBLICA

La Ministra habló con los vecinos sobre la situación del Hospital Zubizarreta.

LOS VECINOS RECLAMARON EN FORMA UNÁNIME UN TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL

En uno de los salones de la Biblioteca Devoto (Bahía Blanca 4025 – C.A.B.A.), ayer se realizó una reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Ana María Bou Pérez, el Director general de Hospitales, Dr. Sergio Auger y la directora del nosocomio, Lilia Borelli.
Ofició de moderador el legislador Juan Pablo Arenaza (PRO) y acompañó con su presencia la comunera Graciela Valdez.
Ante un concurrido auditorio la ministra de salud explicó las obras de remodelación que se hicieron en el hospital y en su entorno inmediato, remarcando… “Sabemos que los insumos y el equipo de salud es primordial, pero consideramos que también es importante no dejar caer al hospital, un buen contexto contribuye a una consulta oportuna y agradable para los pacientes".
A continuación se dio intervención a los vecinos que en forma reiterada y de manera unánime solicitaron un tomógrafo para el hospital.
La ministra respondió… “El tema del tomógrafo también es una preocupación para nosotros. Tenemos tres hospitales sin tomógrafo dentro del sistema: el Zubizarreta, el Vélez Sarsfield y el Álvarez, son los tres hospitales por los cuales estamos haciendo todos los trámites necesarios para comprar un tomógrafo. La compra no es sencilla. Va a llevar por lo menos un año. No solo es adquirir el equipo sino también encontrar el lugar, generar el espacio que se necesita para que el tomógrafo pueda ser instalado...”.

Anotados en la lista para hacer uso de la palabra, a nuestro turno le entregamos a la Dra. Bou Pérez el proyecto “UN TOMÓGRAFO PARA EL ZUBIZARRETA” (ver nota aparte) avalado por más de 20 ONGs de la Comuna, 5.000 vecinos que acompañaron con su firma y otras 28.000 adhesiones mediante Change.org. El documento fundamenta el pedido y refleja los grados de avance logrados por la comunidad en estos cuatro años de peregrinaje pidiendo la colocación de este vital equipamiento de diagnóstico en el hospital. Le explicamos a la ministra que las autoridades que la precedieron en la cartera durante la gestión del Ingeniero Macri -de la cual R. Larreta fue el jefe de gabinete- ya habían definido el tipo de tomógrafo que se necesitaba (64 slices), un bioingeniero estudió donde debería ser ubicado el equipo concluyendo que la mejor opción era utilizar parte de la cocina porque tenía capacidad ociosa y coincidía con el núcleo de diagnóstico y tratamiento (al lado del Laboratorio y frente de Rayos, a Anatomía Patológica y a Hemoterapia). Asimismo, le comentamos que existía la posibilidad cierta que la ciudad no tuviera que comprar el tomógrafo porque una conocida ONG dedicada a acción social en hospitales públicos podría donarlo. También se sabía el monto que se necesitaba para hacer la infraestructura requerida para colocar el aparato (alrededor de $2.000.000 en el 2015) y los propios funcionarios nos habían comunicado que restaba darle el impacto presupuestario para el nombramiento del personal que debía ser asignado para operar el equipo las 24 horas, algo que estimaban incluirlo en el Presupuesto 2016. Ello no ocurrió. Y seguimos esperando… sin tener la posibilidad de diagnósticos rápidos y precisos a través de estos modernos equipamientos que en los casos de urgencia suelen ser determinantes para salvar vidas o evitar que queden secuelas permanentes. Por eso concluimos solicitándole, dada la perentoriedad del tema, nos conceda una audiencia con carácter urgente.

Otras demandas fueron: dificultad para obtener turnos, suspensión de los turnos telefónicos a pacientes de PAMI, escasa cantidad de enfermeros, pocos médicos por especialidad y demora en nombramientos de profesionales que reemplacen a los que se jubilan.

Detallamos las respuestas para cada una de estas demandas:
Falta de turnos: los funcionarios reconocieron que la demanda supera la cantidad de turnos disponibles. Para dar mayor satisfacción al vecino en el ministerio están diseñando un plan con derivación protegida para pacientes que provengan de AMBA, de manera que la población de cercanía tenga garantizada la prioridad en la asignación de turnos.
En el caso de los pacientes de PAMI, reconocieron que la obra social suspendió el sistema telefónico de turnos. Están tratando de rehabilitarlo, pero mientras tanto abrirán una ventanilla exclusiva para los pacientes de esta obra social que concurran al hospital.
Prometieron que a la brevedad el nosocomio contará con una nueva central telefónica y cableado, pasando a integrar el sistema de turnos telefónicos de la ciudad que se pueden hacer llamando al 147.
Las autoridades remarcaron que este año están siendo incorporados 300 nuevos enfermeros al sistema hospitalario de la ciudad.
Reconocieron que puede haber falta de médicos en algunas especialidades sobre todo en los hospitales más chicos donde hay menos profesionales por especialidad. Justificaron el inconveniente en que hay un “período ventana” entre que un médico se jubila y el llamado a concurso para que se ocupe el cargo vacante.
Destacaron que el hospital Zubizarreta es el primero de la ciudad en contar con la digitalización de imágenes e historias clínicas de los pacientes algo que le permite al médico seguir la historia clínica desde su computadora. Para este objetivo fue de gran ayuda la Asociación Cooperadora, como para tantos otros avances y obras realizadas en el hospital.
Informaron que se está implementando la atención en red: el paciente puede atenderse en cualquier hospital del sistema público de la ciudad y el especialista que lo atienda en alguno de los nosocomios tiene a su alcance la historia clínica digital. Este nuevo sistema de atención en red prevé nueve hospitales de cabecera (entre los que se incluye al Zubizarreta) y cinco de alta complejidad.

Al cierre de esta nota, la vecina Nora Saavedra nos hizo llegar una iniciativa que nos pareció positiva y de la cual nos hacemos eco: “Propongo que se creen Foros de Salud Pública (FOSAP), que se reúnan periódicamente. Cara a cara los ciudadanos y las distintas autoridades y responsables de esta área podrán encarar y dar solución a los problemas que existen en esta materia en la ciudad.”


Proyecto comunitario
“UN TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA”
Un rápido y correcto diagnóstico salva vidas y evita secuelas permanentes.

El documento detalla los objetivos, fundamenta el pedido en las aplicaciones y beneficios de la Tomografía Computada, en los datos demográficos de la Comuna 11 (pirámide poblacional, índices de mortalidad, segmentación de las coberturas de salud) y en los datos de atención del Hospital Zubizarreta (atención de urgencias y emergencias por guardia, consultas externas e internaciones detalladas por especialidad, según estadísticas del Ministerio de Salud del G.C.B.A.)
Solo tres de los hospitales de atención de agudos de la ciudad carecen de tomógrafo. Los vecinos de la Comuna 11 sentimos que no se tiene en cuenta en el ámbito de la salud pública la importancia y rol que el Hospital Zubizarreta cumple en su área de influencia, toda vez que no se lo dota de la tecnología apropiada para responder al tipo, nivel y cantidad de pacientes que diariamente acuden para su atención.
Este centro de salud está en primer lugar en atención de urgencias en la Región Sanitaria III (Oeste) con un volumen de urgencias por guardia que oscila entre los 90.000 y casi 95.000 casos anuales (2008/2015).
En este sentido, es de vital importancia que la institución cuente con los recursos humanos, materiales y equipamiento de última generación que permita un diagnóstico certero y rápido, sin dilaciones o esperas de traslados que en algunos casos llegan a demorar hasta un día.
Está comprobado que en una emergencia/urgencia una adecuada atención en los primeros minutos y un buen diagnóstico dentro de las primeras dos horas son condiciones indispensables que aumentan las chances de salvar vidas o evitar daños permanentes en los pacientes.
Más allá de lo expuesto, la factibilidad de un tomógrafo en el hospital Zubizarreta tiene su más amplia base de sustentación en que la mayoría de los habitantes de la Comuna 11 y del área programática del hospital en particular, posee obras sociales y sistemas prepagos de cobertura de salud (alrededor del 90%), con lo cual las prestaciones que brinda el hospital a los pacientes bajo estas condiciones, el Gobierno de la Ciudad lo recupera mediante el cobro de reintegros de las prestadoras privadas.
Además, puede estar previsto para la atención y realización de estos estudios a personas no residentes de la comuna y de nuestra ciudad, un fondo de sustentabilidad conformado por crédito fiscal gestionado ante empresas que lo cedan para tal fin.
Los vecinos y representantes institucionales que llevamos adelante esta petición sabemos que es determinante que la decisión política esté enmarcada en una fecha cierta con su correspondiente partida presupuestaria prevista porque sino todo caerá en saco roto y sólo habrán sido expresiones de buena voluntad sin asidero.
Los gobiernos cumplen sus mandatos, los funcionarios pasan y los vecinos seguiremos quedando con los problemas cuando estos no se resuelven en tiempo y forma.
Cerramos diciendo… cada minuto, cada día, cada mes y cada año la demora se traduce en vidas que se ven cercenadas o con secuelas irreversibles. Historias anónimas que no trascienden en los medios de comunicación pero que silenciosamente van quedando afectadas… y uno nunca sabe si puede ser el próximo…

INSTITUCIONES QUE AVALAN ESTE PEDIDO:
PERIÓDICO “AQUÍ VILLA DEL PARQUE” - UNIÓN DE COMERCIANTES DE VILLA DEL PARQUE - CONGREGACIÓN LUTERANA EL REDENTOR - INSTITUTO EVANGÉLICO AMERICANO - BASÍLICA SAN ANTONIO DE PADUA - PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA - ASOC. DE COMERCIANTES Y PROFESIONALES DE VILLA DEVOTO - CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO DE LA COMUNA11: aprobado en plenario del 19/09/13 para ser elevado a la Junta Comunal para ser incluido en el Presupuesto 2014. - Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo - Rotary Club de Villa del Parque - CIMADE (Círculo de Ayuda Mutua Devoto) - SCHILLER SCHULE - ASOCIACIÓN VECINOS SOLIDARIOS - Instituto Cardenal Copello - ESCUELA INTEGRAL J. N. BIALIK-DEVOTO
ADEMÁS ACOMPAÑAN:
MÁS DE 5.000 FIRMAS DE VECINOS  
Y MÁS DE 28.000 ADHESIONES EN CHANGE.ORG

1 comentario:

  1. Firme hace ya 3 años y espero que se cumpla el pedido No tengo mucha confianza en este gobierno porque ya hace muchos años esta gobernando la Ciudad Esperemos que se cumpla

    ResponderEliminar