jueves, 30 de marzo de 2017

ESPACIO PÚBLICO

TÚNELES EN VILLA DEL PARQUE

PLAN DE CONTINGENCIA

Vecinos se reunieron con juntistas de la Comuna 11 para solicitar algunas medidas que tiendan a paliar los inconvenientes a la transitabilidad y habitabilidad que se suscitan a partir de la construcción del túnel de avenida Nazca.

Si bien el día martes 28 de marzo se conoció la noticia que algunos vecinos afectados en forma directa por la construcción del túnel presentaron un recurso de amparo, hasta tanto la Justicia de su veredicto y en caso que la obra continúe su curso, otro grupo de residentes se reunió con juntistas de la Comuna 11 para solicitar medidas de contingencia tendientes a paliar los inconvenientes a la transitabilidad y habitabilidad que se viven a diario en la zona.

Se solicitó a las autoridades:
- Gestionen que los agentes de tránsito estén las 24 horas. Suele pasar que una vez que se retiraran (alrededor de las 18 hs) o en las áreas donde no tienen presencia, los camiones de gran porte entran por calles internas del barrio. Estas arterias no están preparadas para soportar el peso de estos vehículos, corriendo riesgo de hundimiento las calzadas y daños edilicios a los frentistas (básicamente rajaduras). Los camiones también suelen quedan trabados en las esquinas porque no les da el radio de giro y a partir de ello se generan mayores embotellamientos.
- Gestionen mayor presencia policial en el área de la construcción del túnel y zonas aledañas dado el aumento de delitos al "voleo" que está habiendo e intentos de entraderas en los domicilios y comercios.
- Se habiliten los cruces de las calles Nazarre, Melincué, Ricardo Gutiérrez y Baigorria a la altura de avenida Nazca para el tránsito vehicular hasta tanto la obra no avance en esas áreas.
- Se habilite un paso a nivel transitorio a la altura de la calle Concordia y así se facilite el mejor flujo de tránsito.
- Se vuelva a permitir estacionar en Cuenca del lado izquierdo. La prohibición que rige desde esta semana hace temer a los comerciantes una baja aún mayor de las ventas, a las que ya se registran.
- Se construya una dársena a la altura del Centro médico de la calle Campana al 3100 para facilitar el ascenso y descenso de pacientes. De esta manera se evitaría que la arteria se obstruya por la detención de vehículos que a veces quedan en doble fila.
- Que agentes de tránsito controlen sobre la calle Simbrón al 3100 que no haya vehículos estacionados en doble fila, obstruyendo la circulación de esta arteria que es el principal desvío de Nazca. Y lo mismo se haga sobre Cuenca y Marcos Sastre.
- Que se ultimen recursos que garanticen el acceso ágil de vehículos de emergencia (ambulancias, policía, bomberos), en el área cercada para la construcción del túnel. Días pasados residentes de esa área denunciaron que una ambulancia debió subirse a la vereda para llegar al domicilio porque no tenía por donde entrar.
- Que se respete, en la medida de lo posible, las calles de convivencia en la zona de construcción del túnel, con la suficiente señalización, de manera de garantizar el acceso de los vecinos frentistas y de alumnos a sus respectivas escuelas.
- Que se elimine la “tranquera” que se puso en la avenida Nazca a la altura de Pedro Lozano.
- Que se establezcan todos los carteles necesarios para señalizar los desvíos y los cambios de sentido que han operado en las diferentes arterias.
- Se regulen los tiempos de los semáforos de avenida San Martín y transversales para evitar embotellamientos en los cruces.
- Se retiren los maceteros de las esquinas de José Pedro Varela, Argerich y Tinogasta en su confluencia con avenida San Martín, esto resta espacio para la circulación vehicular.
- Se corrija el semáforo de avenida San Martín y Tinogasta. Mientras en un sentido se pone en rojo, del otro lado permite seguir circulando, esto podría generar siniestros para los peatones.

En la reunión, que se realizó en Aromi, estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal, Sr. Carlos Guzzini y los juntistas Graciela Valdez y Maximiliano Alles. También participaron Alberto Igarzabal (Asociación Vecinos Solidarios - Nueva generación), Rogelio González (Presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque), Daniel Armentano (Villa del Parque Verde), Gustavo Bovino (comerciante), Graciela Kochane (vecina) y Mónica Rodriguez (Aquí Villa del Parque – Vocero Vecinal).
El diálogo fue constructivo, los juntistas tomaron nota de los pedidos y se comprometieron a gestionar ante las instancias que correspondan los diferentes paliativos para contribuir a mejorar las actuales condiciones de habitabilidad y minimizar riesgos para los habitantes.

4 comentarios:

  1. Sr Carlos Alberto Guzzini y el resto de la junta buenas tardes
    soy vecino desde que naci , vivo en Pedro Lozano 3035 p 1 dto B
    los felicito x los requerimientos que van a pedir para moderar el desastre ocasionado por este tunel .
    Tengo fotos y videos de camiones con acoplado y otros de 18 mts. de largo circulando a toda hora , inclusive de madrugada x Pedro Lozano e intentando doblar en Cuenca.
    Estuve hablando con todos los agentes de transito (uniformes verde) me queda la impresion de que no tienen informacion sobre rutas alternativas , solo estan parados ahi tratando de dirigir el transito.
    Los camiones deberian ser bloquedos en Beiro y continuar x Constituyentes x detras de Carrefur hacia Trelles y luego Warnes , Gaona y finalmente Nazca. todo esto es ruta de transito pesado.
    los que vienen x San Martin continuar hasta Gaona o J B Justo y luego Nazca San Pedrito.
    no veo ninguna mencion a las rutas alternativas en los diarios , carteles ni otro medio solo recuerdo que para la inversion de mano de una cuadra frente al Club Comunicaciones publicaron una pagina en Clarin, Ahora frente a este cataclismo de transito nadie publica directivas.
    Los camioneros no tienen la culpa de la falta de directivas.
    a su disposicion por cualquier necesidad

    ResponderEliminar
  2. No solo que se vuelva al libre estacionamiento de la calle Cuenca, sino en todas las calles como Helguera, Marcos Sastre, Terrada, Nogoyá, etc, ya que no hay que pensar solo en el Centro Comercial, sino también en los padres que retiran a sus hijos de las escuelas de la Zona y no tienen lugar para estacionar. Así mismo en la Calle Helguera entre Marcos Sastre y Santo Tomé funciona un Centro de Salud y prohibieron el estacionamiento.
    Además que se retiren en forma inmediata, ya que en muchos casos vence mañana 31/03, la remoción de los autos abandonados a los cuales ya se le pegó el aviso en el parabrisas y en muchos casos arrancado.
    Saludos
    Sandra Guzzini

    ResponderEliminar
  3. Estoy en todo de acuerdo con lo sugerido. Agrego que no se permita estacionar en doble fila en toda la CABA, pero por favor que en Cuenca se permita estacionar sobre las 2 manos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo 42 años, viví casi toda mi vida (y en este momento sigo) en villa del parque. Manejo hace 20 años y desde siempre todo el mundo ha estacionado en calles como Nazarre, Pedro Lozano, Tinogasta, Condarco, etc ... de ambas manos. Estoy hablando de décadas.
    Está mal? tal vez, pero siempre se permitió (o nunca se controló) y con la obra del paso bajo nivel el estacionamiento se puso bastante más difícil. A esta altura y con el caudal vehicular que hay, es muy difícil encontrar estacionamiento en la calle.
    Resulta que ahora al camioncito que hace las fotomultas se le ocurre salir a recaudar y se ha dado la fiesta de las fotos, sacando fotos por las cuadras donde todo el mundo estaciona hace décadas de la mano izquierda, que en teoría no se debería.
    Las multas van a razon de los casi $900 con pago voluntario, y si creemos que es injusta, tenemos derecho a presentarnos en la comuna, pero si fallamos en nuestro intento por sacarnos la multa de encima, perdemos el beneficio del pago voluntario, teniendo así que abonar EL DOBLE.
    En estos momentos, donde la presión tarifaria sacude nuestros bolsillos, la presión impositiva estira la cuerda, la inflación nos exprime y los precios en el supermercado asustan, alegremente esta gente nos tira sobres con multas cercanas a los mil pesos.

    Yo recibí 2 multas seguidas por estacionar sobre Pedro Lozano, vivo justo donde empieza la obra, y tendré que pagarlas porque a riesgo de perder la pelea, no quiero pagar el doble, no puedo darme ese lujo. Perderé casi $1800 que no podré dedicarlo en comprar pañales para mi hija.

    Entiendo que haya que poner control, lo que me parece inhumano es meternos en este sistema PERVERSO de vaciamiento de nuestros bolsillos, en donde veo como se cometen infracciones todo el tiempo en la calle y nadie controla nada. Semáforos en rojo, excesos de velocidad ... si no hay cámara controlando, nadie ve nada. En cambio el estacionado es el más fácil para sacarle plata.
    $900 ... les sobran? prestenme, que tengo que comprar pañales ...

    Disculpen el descargo .... no se donde hacerlo y lo necesito ....

    ResponderEliminar