viernes, 7 de octubre de 2016

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

LEGALES

MEDIACIÓN

Una luz en el bosque

Escribe: MARÍA ALEJANDRA LENCE - Abogada

Tuve el honor de asistir a un curso dictado por Joseph Folger, un renombrado mediador estadounidense que estuvo estos días en Buenos Aires disertando acerca del modelo de mediación que él propone y fomenta: el “transformativo”.
Este tipo de mediación tiene un 75% de acuerdos.
El dice que la mediación es “una conversación” que busca modificar la manera en la que las partes interactúan en un conflicto, busca que las partes puedan dialogar para poder solucionar sus problemas.
La gente en general desconoce y hasta minimiza los efectos que puede producir una mediación bien guiada por un mediador que los invite a “arremangarse y trabajar” en un tiempo muy bien invertido y que dará sus frutos.
El modelo transformativo cree firmemente en la capacidad de las personas de resolver estos problemas con todo lo maravilloso que esto implica en la revalorización de ellas mismas (cuando ven que avanzan en el diálogo y lo hacen ellas mismas) y esto provoca el poder reconocer al otro: aquí estamos hablando del poder transformativo de la mediación, que logra cambiar la manera en la que las personas interactúan.
Hablamos de las relaciones donde están en juego vínculos que uno quiere o debe conservar a través del tiempo (padres con problemas pero también con hijos en común, socios enemistados a los que los une una relación de amistad más allá de los negocios y tantas situaciones similares); todas ellas situaciones muy dolorosas cuando el desacuerdo se hace carne.
Alguien tiene alguna duda de cuánto más beneficioso es dialogar y tratar de entenderse en estos casos?
La mediación es un espacio absolutamente apropiado para esto.
Hace un tiempo leí un libro de mediación donde en su tapa había un espeso bosque y una luz que sobresalía en él:
Eso es la mediación, una luz en el espeso bosque del conflicto.

Consultas: 15.4028.7646
doctoralence@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario