miércoles, 7 de septiembre de 2016

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PREVENCIÓN PARA LA SALUD

LOS CINCO PASOS DE UN AUTOEXAMEN DE LOS SENOS

La autoexploración de la mama consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular.
La Dra. SUSANA RAMÍREZ del CENTRO DIAGNÓSTICO DE LA MUJER - FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR nos precisa que este método es útil y esencial, especialmente si se la combina con consultas periódicas al especialista, mamografías y exploraciones físicas regulares. 

El cáncer de mama suele no ser doloroso, de modo que la exploración física puede ayudar a detectar algunos tipos de anomalías en estadios tempranos, sobre todo si son superficiales o no están en zonas profundas de la mama, facilitando tratamientos con mejores
resultados.
Sin embargo, la doctora Ramírez reconoce que son pocas las mujeres que realmente quieren someterse periódicamente a una autoexploración de la mama.
Para muchas la experiencia suele ser frustrante: es posible que sientan cosas y no sepan que significan. No obstante, cuánto más la mujer se anima a examinar sus mamas, más aprenderá acerca de ellas y más fácil le resultará detectar posibles anomalías.

Paso 1: Comience por mirar sus senos en el espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas.
Esto es lo que debe buscar:
Senos que son su tamaño habitual, forma y color
Pechos que se forman de manera uniforme y sin distorsión visible o hinchazón
Si observa alguno de los siguientes cambios, llevarlos a la atención de su médico:
Hoyuelos, arrugas, o abultamiento de la piel
Un pezón que ha cambiado de posición o un pezón invertido (empujados hacia adentro en vez de pegarse hacia fuera)
Enrojecimiento, dolor, sarpullido, o hinchazón

Paso 2: Ahora, levanta los brazos y buscar los mismos cambios.

Paso 3: Mientras estás en el espejo, busca los signos de líquido que sale de uno o ambos pezones (esto podría ser una, lechoso, o sangre o líquido acuoso de color amarillo)

Paso 4: A continuación, sentir sus pechos mientras se está acostado, con la mano derecha para sentir su pecho izquierdo y la mano izquierda para palpar el seno derecho. Utilizar una firma, tacto suave con las primeras yemas de los dedos de la mano, manteniendo los dedos extendidos y juntos. Utilice un movimiento circular, del tamaño de una moneda.
Cubrir todo el seno de arriba a abajo, de lado a lado - desde la clavícula hasta la parte superior de su abdomen, y desde la axila a su escote.

Seguir un patrón para asegurarse de que cubre toda la mama. Puede empezar por el pezón, que se mueve en círculos cada vez más grandes hasta llegar al borde externo de la mama. También puede mover los dedos hacia arriba y hacia abajo verticalmente, en filas, como si estuviese cortando el césped. Este enfoque de arriba a abajo parece funcionar mejor para la mayoría de las mujeres. Asegúrese de sentir todo el tejido de la parte frontal a la parte posterior de sus senos: para la piel y el tejido que está debajo, utilice una ligera presión;utilizar presión media para el tejido en medio de sus senos; utilizar una presión firme para el tejido profundo en la espalda. Cuando has alcanzado el tejido profundo, usted debe ser capaz de sentir a la caja torácica.

Paso 5: Por último, se sienten sus senos mientras está de pie o sentado. Muchas mujeres encuentran que la forma más fácil de sentir sus senos es cuando la piel está húmeda y resbaladiza, por lo que les gusta hacer este paso en la ducha. Cubrir todo el seno, usando los mismos movimientos descritos en el paso 4.

Consultas: 4501.4554
Whatsapp: 6419.5046
Av. Nazca 3449, C.A.B.A. (entre avenida San Martín y avenida Beiró, frente al Hospital de Oncología «Angel H. Roffo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario