jueves, 14 de julio de 2016

PREVENCIÓN DE LA SALUD

ENTREVISTA.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES GINECOLÓGICOS PERIÓDICOS


El control ginecológico es fundamental para la prevención de distintas patologías. Es recomendable realizarlo una vez al año, incluyendo el Papanicolau (PAP), la Colposcopia, y el Examen Mamario.

AQUÍ VILLA DEL PARQUE conversó sobre este tema con  Dra. Susana Ramírez, jefa del servicio de mamografía y ecografía mamaria del CDM (Centro Diagnóstico de la Mujer), con María Alejandra Huerga (técnica radióloga) , y Maryangel Medina (físico médico becaria de CNEA)integrantes del equipo de la FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR.


La FUNDACIÓN CENTRO DIAGNÓSTICO NUCLEAR se dedica a la asistencia e investigación científica en el campo del diagnóstico por imágenes de diversas enfermedades.
Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios y tecnología de punta que le permite brindar un servicio de excelencia a cada paciente contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
En un proceso de franco crecimiento la FCDN acaba de inaugurar el CENTRO DIAGNÓSTICO DE LA MUJER, un espacio cómodo, diseñado especialmente para la realización de las evaluaciones periódicas que las mujeres requieren, atendidas por un staff de médicas y técnicas especializadas, utilizando equipamiento de última generación.

Equipos de última generación en la FCDN
AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo oportunidad de conversar con la Dra. Susana Ramírez, jefa del servicio de mamografía y ecografía mamaria del CDM (Centro Diagnóstico de la Mujer), con la Técnica Radióloga María Alejandra Huerga, y la físico médico becaria de CNEA (Comisión nacional de energía atómica) Maryangel Medina; integrantes del equipo.

P: ¿Qué estudios se realizan en el Centro Diagnóstico de la Mujer?
R.:  Actualmente se está haciendo mamografía digital con tomosíntesis, resonancia mamaria, densitometría, ecografía mamaria y ginecológica. En breve comenzarán a funcionar los consultorios médicos.

P.: En su área y especialidad, cuándo se recomienda hacer una mamografía y cuándo una ecografía mamaria?
R.: Resulta muy importante incluir los exámenes mamarios en los controles ginecológicos. En pacientes sanas , sin antecedentes ni características orgánicas particulares –por ejemplo,  mamas densas o asimétricas-, se recomienda una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años, y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles.
Es necesario destacar la importancia de solicitar ambos análisis, porque estos estudios son complementarios, hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y viceversa.
Para aquellas que tienen familiares directos con diagnósticos de cáncer de mama en edades jóvenes (40 – 50 años, incluso un poco menos) se les aconseja realizarse este tipo de estudios con anterioridad. Actualmente el componente genético – hereditario está cobrando muchísima importancia y no deben minimizarse sus implicancias.
La patología mamaria cobró mucha importancia en estos últimos años, debido a los avances que hubo en la imagenología, que permiten que los estudios sean cada vez más específicos, diagnosticando lesiones en estadios tempranos que no son ni siquiera palpables. Por el otro, la biología molecular también está cambiando, generando cánceres que aparecen a edades más tempranas y son más agresivos.

La Dra. Ramírez acompañada por la técnica radióloga M. Alejandra Huerga
P: ¿En relación a las mamografías, qué diferencia hay entre una mamografía común y una mamografía con tomosíntesis?
R.: La mamografía con tomosíntesis o como suele llamarse 3D (tres dimensiones) es un complemento de la mamografía digital 2D (2 dimensiones).
Normalmente el médico solicita la 2D y solo en casos específicos, cuando tiene dudas o requiere ver con más detalle lesiones, puede pedir una mamografía 3D.
En la mamografía con tomosíntesis el equipo va tomando las fotos de la mama en forma de arco con una gran resolución y cortes muy finitos, similares a la tomografía. Estas fotos se envían a la estación de trabajo y se reconstruye pudiendo el especialista ver mejor cada parte de la mama, como si las imágenes “abrieran los tejidos”, permitiendo tener una visión muy detallada.

P: Para el paciente, hay diferencia entre un estudio y otro?
R.: El método de estudio es el mismo para la mamografía 2D que para la 3D, y para el paciente lleva el mismo tiempo de realización.

P: ¿Qué patologías podrían detectarse con este tipo de estudios?
R: Estos chequeos son muy importantes porque sirven para descartar lesiones pre-malignas, es decir, aquellas que si bien no pueden ser catalogadas estrictamente como cáncer, pueden desarrollarlo con el tiempo si se las deja evolucionar. Se trata de detectar lesiones cuando se encuentran en un estadio muy inicial y generalmente asintomático, para poder actuar de forma rápida, evitando lo que ocurría cuarenta años atrás, cuando el diagnóstico de cáncer de mama se realizaba al tacto y la enfermedad se descubría cuando ya estaba muy avanzada.

Consultas y turnos: 4501.4554
Whatsapp: 6419.5046
Av. Nazca 3449, C.A.B.A. (entre avenida San Martín y avenida Beiró, frente al Hospital de Oncología “Angel H. Roffo”)


PARA TENER EN CUENTA…
¿Cuáles son los síntomas por los cuáles debería consultar a un ginecólogo?
Un aspecto para consultar es notar alguna asimetría o protuberancia en la mama, o sentir que hay una retracción de la piel, un área más colorada, o percibir que una mama es más grande que la otra. Son todos síntomas que en principio no necesariamente implican que haya algo malo, pero justifican hacer un estudio un poco más exhaustivo.
Si bien la paciente se puede dar cuenta que hay algo que no está bien o hay algún síntoma que les llama la atención, no deben tomar decisiones apresuradas ni hacer el diagnóstico por sí mismas. El control ginecológico lo debe hacer un ginecólogo, ya que los estudios solo pueden visualizarse con los instrumentos adecuados y con alguien avezado dedicado a eso.
Es importante que este control se realice una vez al año, porque a diferencia del varón la mujer no puede autoexaminarse determinadas zonas riesgosas como el cuello del útero.

¿Hay alguna edad recomendada para comenzar con el autoexamen mamario?
No hay una edad específica en la cual hay que comenzar a hacerse el autoexamen. Muchas adolescentes tienen intriga, pero generalmente eso surge de la consulta, el médico le sugiere que se examine, o la paciente misma se lo comenta y en base a eso establecen si es necesario. Es fundamental remarcar que hay que evitar la psicosis de palparse todas las semanas. Lo que se recomienda en aquellas pacientes que menstrúan es hacerlo una vez al mes, en el período post menstrual, que es el momento en que la turgencia mamaria es menor y los niveles hormonales están en un nivel basal. En pacientes menopáusicas, también hay que hacerlo una vez al mes, eligiendo un día puntual y manteniendo la regularidad a lo largo del año. La clave es generar una rutina de prevención y concientizarse acerca de su importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario