lunes, 23 de mayo de 2016

INSTITUCIONALES

ANIVERSARIO


EN EL INSTITUTO SCHILLER


Escribe: Lic. Margarita Nachtygal - Coord. Dto de Alemán

Gentileza: SCHILLER SCHULE

Fachada del primer edificio
¡El Instituto Schiller cumple 100 años! – Los pioneros que fundaron una escuela con el deseo de dejar un legado para sus hijos y compartir su impronta con la comunidad; ¿habrán imaginado una escuela comprometida con la excelencia en educación y valores a lo largo del tiempo? ¡Vaya si lo han logrado!
El Instituto Schiller se ha transformado en una escuela que ofrece una formación integral desde el eje económico-administrativo  con un fuerte énfasis en los idiomas (alemán e inglés), con un compromiso profundo para con sus alumnos y las familias que acompañan el proyecto escolar. Los objetivos institucionales lo plantean de la siguiente manera: “Formamos ciudadanos para el mundo”, lo cual implica “formar protagonistas de la realidad contemporánea, para ser capaces de comprometerse como ciudadanos”.
La esencia misma de una escuela está constituida por su mirada al largo plazo, por trabajar en procesos de formación cuyos resultados sólo se verán a lo largo del tiempo. Por eso es que para lograr esos objetivos tan ambiciosos el Instituto Schiller recorrió un largo camino.
En sus inicios un grupo de familias alemanas radicadas en la zona decidieron fundar en el año 1916 la Sociedad Educacionista Alemana de Villa Devoto y Villa del Parque, iniciando su actividad en marzo de ese año en la que hoy es Avenida Beiró al 3500. La continuidad de la escuela no se dio en forma lineal, pero se destaca por el tesón de sus miembros de aquella comunidad educativa en desear mantener y continuar con aquel sueño de educación iniciado.
Para el año 1945 había una numerosa colectividad alemana en Villa Devoto y Villa del Parque, zonas que habían avanzado mucho en el desarrollo edilicio. Sin embargo, el colegio sufre un gran revés, dado que, como consecuencia de la 2º guerra mundial, se expropian todos los bienes de la institución y se retira su personería jurídica.
Esto no amedrentó a los miembros de la colectividad, ya que en 1959 se recupera la personería jurídica y se reabre el Instituto Schiller. Esta etapa se caracteriza por la apertura de la colectividad a sus vecinos, y en este sentido la escuela sigue creciendo con el aporte y la incorporación de otras familias que se interesan por la cultura alemana y que desean acompañar el sueño de los pioneros enviándolos al Instituto Schiller. También en esa época la escuela se muda, dado que se adquiere el edificio (una antigua casona) sobre la calle P. Lozano 2064/70 (año 1964). El sueño sigue creciendo y luego de las remodelaciones a la casona para hacerla funcional a su nuevo destino como centro de enseñanza, se adquiere el predio lindero sobre calle Helguera 3071.

Entrada del actual edificio
Tampoco en este momento los padres pertenecientes a la Comunidad escolar pudieron sentarse a contemplar su obra, ya que nuevos desafíos requirieron tomar nuevas decisiones para continuar el sueño iniciado en 1916. Así es que los años ’90 se caracterizaron por afianzar y concretar los proyectos soñados durante tanto tiempo. En marzo de 1990, los miembros y amigos de la Sociedad vieron concretarse el viejo anhelo: la inauguración del ciclo de Enseñanza Media del Instituto Schiller; además se construyó el edificio de la actual primaria, se iniciaron obras en el predio adquirido más tarde sobre la calle Gutiérrez 3065. Las obras continúan hasta hoy: renovación, ampliación, mejora, son las metas permanentes de la Comisión Directiva, integrada por padres de la comunidad escolar.
El Instituto Schiller alberga hoy a 500 alumnos, repartidos en sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. La enseñanza del idioma alemán sigue siendo pilar fundamental de la formación integral de nuestros alumnos, quienes comienzan a dar sus primeros pasos en este idioma con un estilo lúdico, desde su mismo inicio en la institución, es decir en el Nivel Inicial. A lo largo de los años los chicos van adquiriendo mayor destreza en el uso del idioma, puesto que además del estudio sistemático de la lengua  se trabaja en trayectos de proyectos con la incorporación de herramientas tecnológicas, y se dictan materias en alemán como geografía, ciencias y literatura. Al final de su trayectoria escolar los alumnos tienen la posibilidad de visitar Alemania en un viaje de intercambio estudiantil, allí pueden comprobar y aplicar todos los conocimientos logrados. El entusiasmo que demuestran a la vuelta de su recorrido por haber podido comunicarse y desenvolverse con soltura en el país visitado sólo es una muestra de que el tiempo y el esfuerzo invertido en el aprendizaje valieron la pena. De esta manera podemos decir que la institución continúa con el legado de sus fundadores en la promoción del aprendizaje de los idiomas extranjeros (tanto alemán como inglés), no sólo como herramientas de comunicación en el ámbito laboral, sino también como puerta de acceso a otras culturas y estilos de vida.

¿Sueño cumplido? Sí,– pero la tarea continúa. ¡Feliz 100– Aniversario, Instituto Schiller!

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