martes, 31 de mayo de 2016

CIUDAD

VECINOS MOVILIZADOS

RIESGO DE DESALOJO:

ABRAZO EN DEFENSA DE LA ESCUELA Nº 17 PARA CHICOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Jueves 2 de Junio, 17 horas

Padres, maestros y gremios, se pusieron en campaña para impedir un posible desalojo de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº17 y la CENTES 3 que funciona en el edificio de la calle Cortina 2449 en el vecino barrio de Villa Real, ambas instituciones están dedicadas a la contención y formación de chicos con capacidades diferentes.

Los padres y autoridades escolares recientemente se anoticiaron que el inmueble fue vendido al Sindicato de Camioneros. En la página web de dicha asociación gremial difunden que el club que preside Pablo Moyano confirmó la adquisición del predio el pasado 6 de mayo y afirma que “es para que disfruten los hijos de nuestros trabajadores y para la sociedad en general”. 
El predio de la calle Cortina, linda al contrafrente con la sede que ya poseía el club en la calle Víctor Hugo 2542. También explican que el terreno “permitirá ampliar las instalaciones en casi 1000 metros cuadrados. En ese espacio ya están planificando en la parte técnica conjuntamente con los directivos del club, como y de que manera aprovecharán el espacio, para construir piletas, gimnasios y dotar (al estilo Camionero) de la última generación en maquinarias”.

Desde la escuela afirman que el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, “se presentó junto a unas 40 personas sin permiso y sin ningún tipo de aviso y filmaron un video donde recorren la escuela y cuentan la adquisición de la misma”.
También destacaron que “hasta el momento, no tenemos ningún tipo de voz oficial de parte del Gobierno de la Ciudad. Lo único que hay es una ausencia muy grande hace varios años en lo que respecta a escuelas especiales”
Algunos papás confirmaron que  “el GCBA alquilaba el lugar, pero desde el 2013 no pagan el alquiler y se acaba de vender” y agregaron que “La verdad es una situación más que complicada porque lo que esta haciendo el gobierno es no invertir en obras ni en infraestructura y para achicar gastos agrupa como en este caso dos escuelas en un mismo lugar”.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE pudo constatar que según el Registro de Inmuebles Alquilados por el Ministerio de Educación de la Ciudad (con datos actualizados al 26/10/2015), este predio venía siendo alquilado por el gobierno desde el año 1934. Su último contrato venció el 31/05/2013 y por el mismo la Ciudad abonaba un monto que ascendía a $12.650 a quienes figuran como titulares según el Registro de la Propiedad Inmueble: Héctor Regino Aveleyra, Sergio, Maidana, Elena Alicia Maidana, Fernando Martín Maidana y María Silvia Maidana. (Información disponible en cuadro adjunto).



Los padres no dudan... “Si tenemos que pedir al GCBA la expropiación, se pedirá”, y agregan “lo que no queremos es que a nuestros hijos se los trate como inquilinos, porque están de un lado para otro sin tener un lugar fijo. Hay que tener en cuenta que, como son chicos con diferentes trastornos emocionales, motrices, etc., les cuesta mucho adaptarse a un lugar y más si tienen que estar cambiando año tras año”.
Por todo esto, esta comunidad educativa decidió movilizarse y visualizar la dramática situación por la que están atravesando. Por ello convocan a vecinos, instituciones, representantes y periodismo a sumarse el jueves 02/06, a las 17:00, con un “Abrazo en defensa de las Escuelas”.


Cabe destacar que este no es el único caso de edificios alquilados por el Gobierno de la Ciudad (VER CUADRO ADJUNTO) para ser destinados a instituciones educativas. En la actualidad la ciudad renta 62 inmuebles, y en algunos casos lo viene haciendo desde hace más de 100 años. Este cambio de orientación política pone en riesgo a todas las escuelas que tienen sus edificios alquilados por la ciudad porque si a los vencimientos de los contratos, el Poder Ejecutivo decide no renovar el alquiler ó comprar las propiedades, éstas están en condiciones de ser dispuestas por sus titulares para cambiar su destino, como acaba de suceder con el predio de la calle Cortina 2449, CA.B.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario