martes, 12 de abril de 2016

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ACTIVIDADES SALUDABLES

MEMORIA Y EMOCION EN LA TERCERA EDAD

Escribe: MARIA FERNANDA ELDUAYEN - Consultora psicológica

¿Qué es la memoria?
La memoria es la capacidad del cerebro para almacenar, retener y recordar información del pasado, sensaciones, sentimientos o ideas concretas.

¿Qué es una emoción? 
La emoción es una reacción psicológica y fisiológica que nos muestra el modo en que percibimos ciertos estímulos ya sea una persona, un lugar, un objeto o una situación. 
Podríamos decir entonces que la MEMORIA es ese hilo invisible que va tejiendo nuestra historia, que retiene, moldea y recuerda nuestras alegrías y tristezas, nuestros encuentros y desencuentros, recuerdos grandes y pequeños recuerdos; y En este proceso las EMOCIONES son el condimento clave para su funcionamiento.
Cuando se habla de Tercera Edad o Adulto Mayor estamos hablando de una persona que está atravesando un ciclo vital marcado por situaciones generadoras de todo tipo de emociones, hijos que se casan y se van de sus hogares paternos, nido vacío, perdidas del cónyuge etc. Estas emociones a veces son positivas y otras negativas y esto dependerán de cada persona. Que tu hijo se case puede ser vivido como soledad o liberación. No todos nos emocionamos de igual manera ante los mismos acontecimientos y esto va a tener que ver con la historia personal, social y cultural de cada uno.
Cuando estos acontecimientos son vividos de manera traumática, esa emoción negativa que se registra genera alteraciones, en el funcionamiento eficaz de la memoria. ¿cómo? Comienzan a aparecer fallas en la atención, olvidos, falta de motivación todos estas son funcionen que acompañan el curso de la memoria. 
Hay emociones que potencian nuestra vida generando un estado de Bien-estar por ej. Las reuniones familiares, la graduación de un hijo, el casamiento de un nieto, la llegada del biznieto, salidas con amigos, encuentros sociales etc.  y hay de las otras que alteran nuestra cotidianeidad generando un Mal-estar por ej. las perdidas, el nido vacío, los duelos.
Pero no todo esta perdido…este ciclo te abre a un mundo distinto en el que podés hacer todo aquello que quisiste hacer y nunca pudiste, porque tienes más tiempo para vos, tienes libertad, sabiduría, experiencia y por sobre todo Ganas de Seguir Tejiendo tu historia.
Si estas atravesando un proceso emocional que altera tu funcionamiento cotidiano te invito a que despliegues tus alas y te permitas conocer nuevos recursos de solución. Acercate a UNIVERSO ALMA un espacio delineado para vos, donde le damos importancia al entrenamiento de la memoria y a la posibilidad de sociabilizar en un grupo donde todos atraviesan por las mismas situaciones. El grupo contiene y te da sentido de pertenencia a la vez que colabora en tu vida generando nuevos amigos nuevas maneras de ver las mismas historias.

Alguien dijo alguna vez… “Una alegría compartida se multiplica y una tristeza compartida se divide”.

Consultas: 15.6154.7075 / 15.4979.2962
Facebook: UNIVERSO ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario