martes, 5 de abril de 2016

CIUDAD

BUENOS AIRES NO PUEDE SEGUIR VENDIÉNDOSE…

AGENCIA DE BIENES SOCIEDAD DEL ESTADO

Cuando el Patrimonio de la Ciudad se convierte en botín de quienes administran los bienes públicos.


Reunión de Vecinos con Comisiones de la Legislatura
Este es el serio riesgo que se corre el próximo jueves si se decide tratar sobre tablas la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.
El proyecto volvió a sufrir modificaciones en el día de ayer después de la enorme  presión que ejercieron el colectivo enmarcado en la campaña “Buenos Aires No se Vende” y  los bloques legislativos minoritarios  que pidieron el archivo de este expediente caratulado bajo el número 2485-J-2015, en la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano, Desarrollo Económico, Mercosur  y Políticas de Empleo y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, llevada a cabo en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña.
Sin embargo el PRO y el FPV  persisten en seguir adelante. En las tareas de “maquillaje” limitaron algunas atribuciones del Ejecutivo aunque terminan autorizándolo a vender el Tiro Federal, unas 17 manzanas frente a la Cancha del Club River Plate, y el predio El Dorrego, una manzana en Dorrego al 1800 frente al Mercado de Pulgas de Colegiales.
Para convertirlo en ley se necesitan 40 votos. Si bien los bloques SUMA+ (interbloque ECO), Bien Común, Partido Socialista, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no apoyan el proyecto, el PRO con  28 legisladores lograría la Agencia de Bienes acompañado por el Frente para la Victoria que cuenta con 14 diputados. En las últimas horas se supo que este último se estaría partiendo porque hay una porción de diputados que no estaría dispuesto a acompañar.  El oficialismo está yendo a buscar los votos que le faltan en Confianza Pública integrado por Ocaña, Depierro y Garcia de García Vilas.

Además de la gravedad institucional que representa el proyecto en sí, la Agencia de Bienes viene a sumarse a las ya existentes Corporación Puerto Madero (creada en la gestión de Carlos Grosso) y  a la Corporación Buenos Aires Sur (de la administración de Anibal Ibarra) a través de las cuales se ha vendido sin control tierras públicas del sur de la Ciudad.
Tan sólo en lo que va de la gestión del PRO se han privatizado más de ciento setenta (170) hectáreas de tierra pública, es decir, 170 manzanas de la Ciudad. 
Considerando la inconstitucionalidad del proyecto, el colectivo  reunido en la Campaña  “Buenos Aires no se vende” conformado por un conjunto de organizaciones entre las que se encuentran  la Asociación Vecinos de Belgrano, Amigos del Lago, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, Asociación por la Justicia Ambiental, Queremos Buenos Aires, Agenda Urbana, Manzana 66, S.O.S. Caballito, ProAMBA, Tiro Federal Argentino, Movimiento Comunero y vecinos participativos de diferentes barrios,  manifestó su total rechazo en la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado 29 de marzo. De los más de 100 oradores que pasaron por la tribuna ni uno se expresó a favor de esta ley , y ayer volvieron a declararlo con toda vehemencia e inclusive a los gritos cuando en el fervor de la discusión la reunión se caldeó.

Buenos Aires no puede seguir vendiéndose mientras no haya una planificación global de la ciudad consensuada con la ciudadanía a partir del ejercicio de la democracia participativa consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en las instituciones que habilitan la Ley de Comunas (Ley 1777), la ley de Planeamiento Estratégico y el Presupuesto Participativo, algo que hoy no se cumple ni lejos.
Tampoco Buenos Aires puede seguir vendiendo su patrimonio, entre los que se cuentan más de 2500 inmuebles, muchos de ellos abandonados, ociosos o sub aprovechados mientras hay casi 70 edificios escolares que la ciudad continúa alquilando - algunos desde hace más de cien años - y oficinas públicas por doquier en la misma situación, demostrando así, un total desprecio por el cuidado del erario público.
Buenos Aires no puede seguir vendiendo sus tierras  mientras el espacio público destinado a plazas, parques y veredas esté seriamente comprometido habiendo dejado de guardar relación con la cantidad de población, no sólo con la que vive y pernocta aquí sino también con los millones que diariamente vienen a trabajar y a realizar diferentes actividades. La Organización Mundial de la Salud recomienda 14 m2 por habitante y, hoy por hoy, Buenos Aires cuenta con menos de 3,5 m2. 
"En este contexto es decididamente perverso que se quieran vender tierras, espacios o edificios para uso privado o desarrollar proyectos en grave perjuicio de la ciudadanía en general y la comunidad en su conjunto".

Convocatoria
CONCENTRACIÓN CULTURAL DE PROTESTA
Bajo el lema “Queremos una Ciudad para sus habitantes y no para los negocios inmobiliarios”, el próximo Jueves 7 de abril,a las 10 hs en Av. de Mayo y Perú, el colectivo que lleva adelante la Campaña “Buenos Aires no se Vende” convoca a una concentración cultural de protesta, en el mismo momento que se estaría votando en la Legislatura la creación por ley de la Agencia de Bienes y la aprobación de la venta e los terrenos de la ciudad conocidos como El Dorrego y el Tiro Federal, casi 18 hectáreas para negocios inmobiliarios.
Participación y adhesión: buenosairesnosevende@gmail.com

Para conocer más sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario