lunes, 7 de marzo de 2016

COMUNA 11

REUNIÓN CON VECINOS

RODRÍGUEZ LARRETA ESTUVO EN VILLA DEL PARQUE

RECLAMOS. RESPUESTAS Y ANUNCIOS


Junto al Jefe de Gobierno estuvo el Presidente de la Comuna, Carlos Guzzini
El pasado sábado 5 de marzo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, convocó a los vecinos a la sede de Racing Club en Villa del Parque.
En un gimnasio colmado se llevó a cabo el encuentro. 
Hubo demandas puntuales por veredas, señalización de lugares de estacionamiento, poda de árboles e iluminación.
Otros reclamos fueron por temas comportamiento del personal de seguridad, bicisendas, falta de mantenimiento de la Plaza Aristóbulo del Valle, erradicación de manteros de la calle Cuenca, fallas en el sistema de reclamos del 147 que no da respuestas, líneas de colectivos que no arriman los coches a la parada.
Miembros de la cooperadora de la Escuela Nº18, DE 17 “Provincia de Tierra del Fuego”, ubicada en el pasaje Dantas 3160, solicitaron que el Gobierno de la Ciudad concrete a la brevedad la construcción del comedor escolar dado que los chicos desde hace más de dos años deben almorzar en el patio de la escuela y la ART ya intimó a que den inmediata solución.
Representantes del polideportivo “Onega” solicitaron tener una reunión con el Jefe de Gobierno por el destino y condiciones en las que se encuentran varios de estos centros deportivos de la ciudad.
Una vecina le hizo llegar un proyecto de “Alimentación Saludable” para escuelas que tendría cero costo para el Gobierno de la Ciudad.
Los momentos más álgidos se vivieron cuando...
- Una médica residente del hospital Muñiz reclamó por el mal funcionamiento del hospital tanto en lo que hace a la falta de insumos y medicamentos debido a la sustracción que hace algún personal del nosocomio y que el Gobierno de la Ciudad no controla, equipamientos rotos y falencias de los recursos humanos debido a que está "lleno de ñoquis".
- Un vecino muy enojado increpó al Jefe de Gobierno y le preguntó “¿Para qué sirven las comunas?”

RESPUESTAS DEL JEFE DE GOBIERNO:
En este punto hay que hacer la salvedad que debido al estilo en el que se desarrollan estos encuentros, el señor Rodriguez Larreta escucha un cúmulo de preguntas y anota en un papel, luego responde, pero a veces las respuestas llegan parcialmente y otras, involuntaria o deliberadamente, son pasadas por alto. Esto genera roces porque no se permite que los interlocutores repregunten.
Por supuesto, también quedan numerosos vecinos que ni siquiera tienen oportunidad de intervenir porque una vez anotados y habiendo suministrado su nombre y tema que desean plantear a personal destinado a esta tarea, son obviados por el coordinador, ya sea porque considera que el tema fue tratado o  porque el Jefe de Gobierno no desea contestar sobre el particular.

Rodríguez Larreta derivó las demandas puntuales a personal que tomó los reclamos por escrito. 
Comentó que se irán sumando bicisendas de acuerdo al plan preestablecido que están llevando a cabo.
Señaló que hace tres semanas estuvo en la plaza Aristóbulo del Valle y viendo que no estaba en óptimas condiciones se comprometió a hacer un plan de mantenimiento más intensivo. Resaltó que el predio tiene problemas de vandalismo.
También se reunirá con los chicos que pidieron la reunión por los polideportivos.
En relación a los manteros, hizo referencia a que en otros barrios el tema ya está solucionado pero en Villa del Parque el Gobierno no encuentra un espacio al que estos vendedores puedan ser derivados para que oferten sus productos.
Respecto a las comunas dijo que paulatinamente se les va transfiriendo funciones y partidas. Remarcó que en las sedes comunales el vecino puede realizar trámites de rentas, registro civil, renovar el registro automotor... y que antes para todo esto debía ir a oficinas muy alejadas de su domicilio. Su idea es que en un futuro se puedan hacer todos los tramites por internet. 
Llama la atención que en este último punto R.L. no se refirió en ningún momento a las comunas como formas de profundización de la democracia participativa, en las que el vecino a través de órganos naturales como el Consejo Consultivo - que en la Comuna 11 no funciona y no tiene autoridades - podría tener un rol trascendental en la construcción del Plan de sus comunas y del Presupuesto Participativo.  De esa manera, muchas de las demandas y reclamos que reiteradamente escuchamos en estas reuniones, aparentemente menores pero que se agrandan ante la falta de respuesta y terminan recayendo en la "espalda" del Jefe de Gobierno,  podrían desarrollarse normalmente a nivel local. Si esto fuera así, seguramente las reuniones del Jefe de Gobierno con los vecinos serían mucho más fructíferas y se podrían abordar temas centrales para la comuna y la ciudad.

Por último el mandatario se focalizó en tres temas que considera importantes:
  • Seguridad: Le llamó la atención que no fuera un tema remarcado por los vecinos, toda vez que es el principal reclamo que recibe en la mayoría de los barrios que visita.  Puntualizó que a partir de la transferencia de parte de la Policía Federal Argentina, la seguridad en la ciudad es responsabilidad de su gestión y comentó que están articulando metodologías y estandarizando equipamientos de las fuerzas - Federal y Metropolitana - para dar cada vez respuestas más satisfactorias al vecino.
  • Basura: se continuará con el plan de contenerización. Prometió que en breve estarán reemplazados todos los contenedores pequeños por los de mayor capacidad y anunció que se está avanzando en la clasificación en origen y reciclaje de materiales inertes aunque reconoció que sólo han llegado al 40% de la ciudad debido a que es un trabajo “puerta a puerta”, concientizando y colocando nuevos contenedores verdes para los residuos "secos".
  • Pasos bajo nivel: anunció que el túnel de avenida San Martín y vías del ferrocarril Urquiza quedará inaugurado a más tardar el próximo 15 de abril. El viaducto de Beiró y vías del ferrocarril Urquiza está previsto habilitarlo en el mes de agosto/septiembre de 2016.

RECONOCIMIENTO
En un momento de la reunión, se hizo un alto para hacer entrega al Jefe de Gobierno de un cuadro y un banderín del club firmado por todos los chicos del equipo de RACING ADAPTADO, por el apoyo recibido del Gobierno de la Ciudad. Rodriguez Larreta agradeció con un beso y un abrazo al entrenador y al representante de los chicos que le dieron los obsequios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario