miércoles, 30 de marzo de 2016

CIUDAD

AUDIENCIA PÚBLICA

¿SE VENDE BUENOS AIRES?


Contundente rechazo de vecinos al proyecto que pretende crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, mediante la cual el Poder Ejecutivo podría disponer y vender un número indeterminado de inmuebles de la ciudad (algunos estiman alrededor de 2500), entre ellos: el Tiro Federal, El Dorrego, el Buenos Aires Design...

Esta es quizás la pregunta que late en el corazón de los más de 200 vecinos que ayer se dieron cita en la Audiencia Pública llevada a cabo en el colmado Salón San Martín de la Legislatura porteña y en la que alrededor de cien oradores más los adherentes a las exposiciones manifestaron un contundente rechazo a este proyecto que crearía la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.
No hubo un solo vecino que se manifestara a favor de la conformación de esta Agencia que por lo pronto podría disponer de las tierras del Tiro Federal Argentino para construir en una parte el Parque de la Innovación impulsado desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, mientras otros polígonos del terreno serían vendidos. También la norma establece que en una parte de las tierras conocidas como “El Dorrego” funcionará el Centro Audiovisual y otra fracción se vendería.
En sus argumentaciones, los vecinos manifestaron que detrás de esta ley se esconde un gigantesco negocio para el sector privado.  Así lo expresó el presidente de Tiro Federal Argentino, Juan Carlos Salerni, quien sostuvo que “van en contra de Tiro Federal porque es necesariamente donde está el negocio inmobiliario”.
Por su parte, el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo consideró que la creación de la Agencia de Bienes S.E. “es una de las mayores privatizaciones de la Ciudad de Buenos Aires”. “En estos 8 años más de 170 hectáreas han sido concesionadas o vendidas”, señaló y recordó que muchas de las leyes de esta índole fueron votadas “en un corto plazo”.
Además de los predios expresamente mencionados, en otro de los artículos del proyecto se le permitiría al Poder Ejecutivo disponer de manera discrecional de otras propiedades de dominio privado de la ciudad por considerarlas “innecesarias”. Éstas están dispersas en todas las comunas y  algunos estiman que serían alrededor de 2500 inmuebles. Este punto estuvo claramente expresado en el documento que entregó a la Legislatura y en  la exposición de la Arquitecta Nidia Marinaro quien se presentó como miembro de ProAmba y de la Red “Agenda Urbana”. Ella dijo: “Mediante esta ley, la Legislatura le transfiere un número indeterminado de inmuebles a esta nueva Agencia de Bienes, que decidirá indiscriminadamente el  destino de los mismos. En el expediente que acompaña al proyecto de ley se esgrime un solo argumento: cualquier bien público puede ser enajenado si el Gobierno de la Ciudad lo considera innecesario para la gestión”.
La Audiencia fue presidida por el diputado Agustín Forchieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, acompañado por más de 20 legisladores que respetuosamente escucharon a cada uno de los oradores durante las más de cinco horas que duró el encuentro.

Recordemos que este proyecto fue aprobado en primera lectura el 3 de diciembre de 2015, con 44 votos positivos –Pro y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones. Ahora los legisladores deberán volver a tratar la norma en el recinto en una segunda lectura de la cual puede resultar aprobado tal cual está, modificado o archivado.
Si bien las audiencias públicas no son vinculantes, la contundencia del rechazo fue de tal magnitud que cuesta imaginar los argumentos que podrían esgrimir los diputados para transformar este proyecto en ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario