viernes, 26 de febrero de 2016

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VÍNCULOS

"EN LAS VACACIONES ENTENDÍ: DEBÍA SEPARARME DE VIVIANA"

Escribe: Lic. ADRIANA DEZA - Psicóloga (M.N.:55.836.) . Profesora de Filosofia Media y Superior.

Pablo cuenta con 45 años es atractivo y tiene un empleo bien remunerado, con Viviana hace 10 años ha consolidado su segundo matrimonio. Intentó con esta mujer, a la que aún dice amar, hacer todo aquello positivo, faltante con la primera. Sin embargo, con el tiempo las rispideces aumentaron y con ellas, paulatinamente disminuyó el deseo sexual. Cuando llega a la consulta hace un año que no intima con su mujer. Su sexualidad la resuelve con citas realizadas por internet. Vinculado con supuestas divorciadas o viudas, pasó de enamoramientos furtivos a desilusiones exageradas. Su profunda necesidad de ser amado, lo llevó a creer en historias devenidas en ficciones bien montadas, en resumen, todas o casi todas las mujeres de la red, mentían como él, un presente inexistente para alcanzar un futuro quizás más irreal que el presente compartido. Llegó como muchos, con una actitud confrontativa, proyectando en el terapeuta un malestar, usualmente interpretado como susceptible de poder ser resuelto hablando con amigos. Una de las grandes diferencias en análisis es que buscamos la liberación de ese sujeto enfrentado a su propia verdad. Nuestra labor no implica para nada trasladar algo de nosotros al analizante. La libertad se opera cuando la persona descubre lo que quiere y es tan fuerte la decisión, que las consecuencias aparecen como parte elaborada y duele mucho menos. Pablo descubrió su desapego con Viviana durante el mes que juntos pasaron de vacaciones en Brasil. A diferencia de estar en Buenos Aires, no discutieron por la presencia constante de los hijos, pero aún sin peleas, el hartazgo lo inundó.
Luego de un año  Pablo trabajó su separación para descubrir que no la quería. Las causas forman parte de la terapia y no voy a narrarlas aquí. Lo importante, es haber llegado a resolver el verdadero problema de este matrimonio, por ahora, juntos y bien. Para llegar al quid de la cuestión, hubo entrevistas con Viviana y sus tres hijos. 
A modo de acercamiento al punto crucial de la terapia voy a citar a un filósofo porque la filosofía está siempre presente en mis intervenciones. Habla Cicerón “(…) los vicios se mueven en un terreno resbaladizo y, una vez excitados, resbalan hacia abajo y no hay manera de contenerlos.” 


Contacto: 15.3556.0318
Tel. 45584.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario