sábado, 12 de diciembre de 2015

INSTITUCIONALES

ENTREVISTA

"VILLA SAHORES"

Un club de barrio que recuperó su esplendor!


Marcelo Torti (Presidente) junto a Daniel A.Bazán (Secretario)
Esta institución tuvo sus prolegómenos allá por 1926  cuando la familia Murgo llegó al barrio. Fanático del fútbol, Miguel pronto se hizo de un grupo de amigos y decidieron armar un equipo de fútbol. En 1931 esa agrupación se  transformó en el Club "Villa Sahores". Su primer presidente fue precisamente Miguel Murgo.
Como tantas asociaciones civiles sin fines de lucro surgidas en aquella época, "Villa Sahores" fue creciendo a pulmón y gracias a la actitud fomentista de los primeros socios. Tuvo su primera sede en la calle Caracas y debió atravesar varias mudanzas, hasta que en el año 1939, infinitas rifas y actividades de recaudación mediante, se compró terreno de la calle Santo Tomé 2496, actual sede.

Moderno gimnasio
En 1942 la institución se fusionó con la Sociedad de Fomento Villa Juncal y la Biblioteca Popular Dr. Juan Pablo Echagüe. 
Desde mediados de la década del ´40 y hasta bien entrado los `60 el club vivió una época de encumbramiento. Famosos por sus fiestas de carnaval, y cita obligada para bailar tango, pasaron por allí los mejores cantores y orquestas de la época: Roberto Goyeneche, Alberto Castillo, Magaldi, Hugo del Carril, Julio Sosa entre otros. Así como se destacó por su actividad social, no menos importantes fueron sus logros deportivos, principalmente en básquet y bochas, recibiendo a las personalidades más destacadas de aquellos tiempos, como el popular boxeador José María Gatica.
Pero como toda organización con tan larga trayectoria también le tocó atravesar momentos  difíciles. A fines de los `90 y principios del 2000, una dirigencia agotada  por los años de lucha sumado a cambios en las costumbres sociales y la crisis económica que vivía el país,  redujeron la actividad de la institución a su mínima expresión: unos pocos socios se reunían a tomar café, jugar al billar y a las bochas. Sólo un puñado de jóvenes aprovechaban las instalaciones para despuntar el "vicio" del  fútbol en las pocas horas en que permanecía abierto. 
Uno de esos muchachitos que vivía en la cuadra era Marcelo Torti, su actual presidente. 

Pileta durante todo el año!!!
AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo el placer de entrevistarlo junto a su secretario, Daniel Alberto Bazán y a la coordinadora del área sociocultural, señora María Juliana Santos.

P: Sabemos, porque nos contaron y lo comprobamos, que de aquella crisis del 2000 a la fecha el club pudo revertir su situación de decadencia y se transformó. ¿Cómo lo hicieron?
Marcelo (M): Creo que se dieron varias circunstancias que confluyeron. Cuando nosotros asumimos la conducción, hace ya 8 años, el club tenía 350 socios, hoy superamos los 1.200. Hemos trabajado mucho, de manera incansable pero creo que lo más importante es que conformamos un equipo de personas, la mayoría jóvenes y con mucho empuje, cuyo principal objetivo es hacer de "Villa Sahores" un club para la familia, un lugar de encuentro donde no sólo se practiquen deportes y actividades físicas sino que también brinde una profusa agenda sociocultural que le permita tanto a los chicos como a los papás y a los abuelos sentirlo como un lugar de pertenencia, que contribuya a generar vínculos sociales y afectivos, es decir que lo sientan como propio y lo amen.
No menor fue y sigue siendo el apoyo que tenemos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde el Gobierno Nacional. Esto nos dio soporte financiero y técnico para concretar mucho de los proyectos, crecer y poder brindarles a las familias mayores posibilidades. Gracias a eso construimos un nuevo multi gimnasio, en el 2010 inauguramos la pileta climatizada que aprovechan todo el año los socios, alumnos de escuelas públicas y abuelos de Pami y recientemente renovamos los vestuarios.

Gimnasio para múltiples actividades
Daniel (D): Esta comisión directiva además tuvo la virtud de sumar ideas en forma permanente. Está formada en su mayoría por gente joven, profesionales, conocedores de los temas de su especialidad, con ganas de hacer y dedicar su tiempo a la institución, restándoselo a su descanso y familia. Algunos llegan de trabajar y en vez de ir a su casa, vienen al club a aportar.   
Otra de nuestras premisas es que llevamos adelante una administración impecable, transparente y honesta, con balances hechos en tiempo y forma, cumpliendo las reglamentaciones vigentes (contables, impositivas, legales y en seguridad). Algunas de estas cosas que no se ven, el socio no se entera pero hacen que el club funcione bien y crezca sobre bases firmes.

P: En el plano deportivo están teniendo importantes logros...
M: Si, para nosotros es una satisfacción porque es el premio al trabajo diario de los profesores y a las ansias de superación. Tenemos campeonas nacionales de patín artístico con representación a nivel internacional, una muy buena performance en básquet y atletas destacados en gimnasia rítmica.
Aquellos que tienen aptitudes y actitud para apostar al alto rendimiento encuentran todo el apoyo del club y gestionamos los trámites necesarios para facilitarles su dedicación a pleno, fundamentalmente con el CENARD que está llevando adelante una excelente política para el amateurismo. Sin descuidar los casos excepcionales y la sana competencia,  nuestro trabajo principal está centrado en la formación integral de todos y cada uno de los chicos, apuntando siempre a la excelencia y que puedan desplegar todas sus potencialidades.

Otro espacio recientemente inaugurado
Juliana (J): Por ello, también fuimos desarrollando proyectos en otras áreas, como la sociocultural. En el club hay taller de ajedrez que impulsa el pensamiento lógico y al que viene un número importante de niños. Clases de arte, dibujo, música, inglés y apoyo escolar para niños desarrollen su intelecto, desplieguen su expresividad y creatividad. Charlas, debates, clases de tango y reuniones de Cuentacuentos para adultos
Este es uno de los sectores donde estamos poniendo mucha energía. El año próximo se sumarán más propuestas a las actividades que ya están funcionando.
También apostamos al trabajo solidario. Nuestro club brinda las instalaciones a diferentes ONGs  y hacemos campañas de ayuda social.  Ahora estamos conformando un “grupo de socios comprometidos” para realizar estas y otras tareas de manera más organizada y sostenida en el tiempo, buscando trabajar en red con otras instituciones.

P: ¿Podrían enumerar las disciplinas que los vecinos pueden realizar en “VILLA SAHORES”?
J: Acrobacia en telas, aeróbica de competición, ajedrez, apoyo escolar, básquet, boxeo, capoeira, dibujo, escuela de rock, fitness, fútbol, gimnasia artística, yoga, Kick Boxing, magia, Papelnonos (programa de estrategias innovadoras de envejecimiento activo e inclusión social de personas mayores) , patín artístico, natación, aqua gym, taekwondo, taller de arte, taller de juegos, tango y voley.  Completan las prestaciones un amplio buffet con salón para eventos.

Consultas: Santo Tomé 2496
Tel. 4584.7174
Facebook: /villa.sahores

No hay comentarios:

Publicar un comentario