jueves, 26 de noviembre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VIOLENCIA DE GÉNERO

# NI UNA MENOS

Escribe: NORMA TOLEDO TORRES - Abogada

Gentileza: FAMILIAS AL DERECHO


Empecé a escribir esta nota, y estaba ocurriendo nuevamente: un homicidio, una familia destruida,  un descuido de quienes tenían que tomar precauciones. Cuantos más? Muchas sensaciones encontradas. Cuando te enteras de una  noticia de violencia, llega detrás la otra, y así sin parar.
En el mes de agosto FAMILIAS AL DERECHO asistió al Teatro Pan y Arte sito en la calle Boedo 876 de la CABA, a presenciar una obra de teatro llamada: “LA ULTIMA VEZ” de Mónica Salvador, con puesta en escena  y dirección de Alejandro Fiore, quienes además la protoganizan junto a Belén Santos. 
Como bien describen ellos en la publicidad de la obra, la misma trata sobre la "intimidad de una relación de vínculos enfermizos, que se van gestando en silencio y a oscuras”.
Más precisamente sobre la violencia en una pareja, en la que por supuesto además se encuentran perjudicados los hijos.

Esta obra fue estrenada en Mar del Plata donde recibió el premio Estrella de Mar por Mejor Obra dramática y sus protagonistas mejor Actor, Mejor actriz y Belén el de “Revelación”
Desde el 2013 en adelante ha sido representada ante diferentes públicos, en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, del interior de nuestro país y también en el vecino Uruguay. 
Más allá de estos datos, queremos que sepan que quedamos conmovidos no sólo por la representación y el tema, sino también  por el fabuloso gesto del intercambio de ideas que se generó entre los actores y nosotros, el público,  al finalizar la función. 
Conversamos con los actores, sobre como juega en la obra y en la realidad tanto el destrato, como los insultos, estando de acuerdo todos que son generadores de violencia. 
Particularmente me generó un impacto, ya que en nuestro espacio las personas cuentan estas historias, pero yo no veo las miradas ni los gestos, ni escucho las palabras a media voz y como se mascullan las broncas antes “de”…-
Reflexión 
A pesar de  tanta información y difusión, en lo que hace a prevención de estas situaciones, aún queda mucho camino por recorrer para hallar una manera de educar, de hacer tomar conciencia. 
Así como la obra muestra casi fielmente el tema, nosotros desde Familias al derecho, les hacemos un pedido: que apliquen el termómetro a la forma de relacionarse con quien sea y que cuando la temperatura  esté subiendo… pidan orientación y asesoramiento contactando a un especialista que los ayude, porque… 

UNA CONVIVENCIA MEJOR ES POSIBLE

Consultas:
Tel. 4504.5662
Cel. 11.5105.9428
familiasalderecho@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario