jueves, 19 de noviembre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

PRÁCTICAS SALUDABLES

YOGA

Una respuesta a problemas actuales

Escribe:  B.K.S. IYENGAR

Gentileza: Profesora SONIA SILVA. ESPACIO BienEstar

¿ Que es el Yoga? Es una ciencia que trata con la perfección , estabilidad de la mente y claridad del intelecto con el objeto que el hombre pueda descubrir así , la diferencia entre el cuerpo y la mente, transformándolas a un estado de pureza virginial, para que así el Ser una vez descontaminado de placeres y deseos pueda permanecer puro como el cristal. Enseña el camino en el arte del correcto vivir.  
Aunque las personas vienen de varios lugares geográficos, con diferentes pers-pectivas históricas y ambientes sociales, sus problemas básicos, deseos, placeres y dolores son los mismos. El Yoga es, sin lugar a dudas,  la llave maestra que abre los niveles de la mente. Muestra el camino por el cual deseos y placeres que hacen inestables a la mente puedan aquietarse. Provee al individuo del poder de discernimiento y la habilidad de distinguir entre lo real de lo irreal, entre los placeres pasajeros acompañados de pesar y lo que es permanente, bueno y auspicioso.  
El Yoga puede mantener varios sistemas del cuerpo humano, como el respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, muscular, glandular, genitourinario y sistema excretor en perfectas condiciones y tan regulados como la salida y la puesta del sol. El sistema humano es purgado de todas las materias tóxicas y la mente es liberada de las trabas / obstáculos del cuerpo,  asegurando así salud armonía. Una mente saludable, crea un ímpetu de aspirar a un pensamiento elevado y sed de conocimiento espiritual en el hombre, donde la mente se vuelve desapegada de los dictados del cuerpo y los sentidos, pero apegada al Atma (Alma), la fuente de todo conocimiento, todas las acciones y todas las emociones. Es cuando lo importante ya no es el propio ego , sino que el Ser Universal. El Yoga es así al mismo tiempo, los medios para transitar este camino y el destino final. 

¿Puede el yoga, siendo tan antiguo como la civilización, encajar en nuestro mundo moderno? Hoy en día, el conocimiento tecnológico ha avanzado más allá del entendimiento del hombre. Este conocimiento ha hecho posible que le hombre aterrizara en la Luna- quizás la más grande de todas las maravillas. Aunque intelectualmente el hombre haya llegado tan lejos como la Luna, 
espiritualmente se ha vuelto un ser más estrecho. El hombre se está alejando de sus semejantes. 
Suspicacia, duda, competencia y la lucha por sobrevivir se han intensificado, el estrés y tensión han aumentado, el egoísmo se ha arraigado desplazando la desinteresada búsqueda por el bien del hombre. Entonces, esta ancestral ciencia, es tan aplicable como era miles de año atrás. La alegría y la tristeza son antiguos, pero parecen tan actuales para cada individuo, momento a momento.
Los Yoga Sutra de Patanjali fueron presentados en una época cuando los hombres no podían comunicarse fácilmente de un lado al otro del mundo. En ese entonces, la fertilidad de las tierras, los productos entonces producidos, el ambiente que rodeaba a las personas y sus comportamientos no eran los mismos que hoy. Hoy en día, vivimos un estilo de vida artificial, comiendo alimentos artificiales, durmiendo con sedantes y moviéndonos con tranquilizantes. 
Somos artificiales en nuestros modismos y relaciones con nuestros iguales. El hombre viviendo en este estado actual, busca un tranquilizante puro y natural. El yoga, siendo el regalo de la tranquilidad de la naturaleza, el cual disuelve complejidades, permite al hombre ir hacia una simple vida y un pensamiento superior. 


Sonia Rosalía Silva: Actualmente  está realizando un Curso de Formación y Certificación  - Metodo  Yoga Iyengar.  Desde el año 2010, pratica Yoga Iyengar  con Victoria D´hers y Juliana Perucchi. Es además Profesora Nacional de Danzas Clásicas y Contemporáneas IUNA. 
Docente, bailarina y coreógrafa. 
Baila danza contemporánea e improvisación en distintos espacios  y centros culturales de la ciudad de  Buenos Aires, entre ellos “Espacio Cultural Dínamo” “Ciudadanza”, “Tecnopolis”  “Foco Danza”.
Como coreógrafa e intérprete estrenó su primer obra “Mi Estación” en el año 2012.  Galpón Multiespacio. 
Profesora  de danza en el colegio Juan Martín Pueyrredon. Dicta talleres de danza contemporánea, Yoga, y  seminarios de Movimiento expresivo.

Consultas: 4502.8152  /  15.3098.9277

No hay comentarios:

Publicar un comentario