sábado, 14 de noviembre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ADICCIONES

LUDOPATÍA

Escribe: Lic. NOEMÍ DI DONATO - Psicóloga


Está presente en la esencia  del ser humano la obtención de poder, éxito y riqueza.
Algunos sujetos, acordes con su historia personal y su constitución psíquica, van a desarrollar síntomas adictivos de amplio espectro.  Estos síntomas responden a la tendencia de segregar de su Yo todo aquello que le pueda devenir fuente de displacer desplazándolo hacia afuera de manera de conformar un verdadero Yo placer. En ese punto van a aparecer todos aquellos estímulos que refuercen esta creencia.
La ludopatía es una adicción donde la concreción de lo anterior, vía pulsional, está centrada en la actividad del juego de manera intensa, repetitiva pues no hay posibilidad alguna en estas personas de resignar límite alguno a la proporción de placer.
En la actualidad existen numerosos espacios que alojan a estos sujetos que padecen de este flagelo, esto formaría parte de una prevención secundaria y sujeta a que a través de la demanda individual, que es la menor, y/o familiar se lleve a cabo.  Se necesita trabajar desde políticas públicas serias de prevención primaria para que estas personas que posean conductas determinadas por impulsos incontrolables puedan concientizar el peligro que las mismas encierran. Hoy la mirada gubernamental  esta puesta en la recaudación espúrea y desde un discurso mentiroso plantea una legislación en relación al juego como límite a los que concurren a los casinos, cuando desde quienes conocemos el núcleo de las conductas adictivas sabemos que la proliferación de espacios donde esto se permita posibilita que la persona, desde su psiquismo, establezca una combinación perfecta entre su pensamiento mágico que le dice que va a ganar a la máquina y eso lo lleve a apostar cada vez más y esa “ley” que lo habilita para su asistencia a esos lugares, que cada vez son más, en cualquier horario. La propuesta debe centrarse en que estos establecimientos, no deberían construirse en cualquier lugar, hoy se sabe que existe un mapa que denota la multiplicidad de negocios de juego en zonas paupérrimas que de alguna manera se muestran como torres de babel que aquellos que sostengan estas  condiciones adictivas al juego las verán como una salvación posible a su situación económica. Un posible trabajo en conjunto como actitud preventiva es la incorporación de profesionales dedicados a conformar proyectos serios que conlleven a la realización de una actividad terapeútica in situ por ejemplo en interacción con diferentes organismos, ONG, la iglesia, la escuela y  otros dedicados a preservar la salud mental del país. 

Tenemos que abordar estas cuestiones con la responsabilidad que estas conductas adictivas requieren y para ello  es obligación sine qua non de aquellos que tienen a su cargo o pretenden funciones públicas de educar a la población y para ello hay que trabajar conjuntamente con quienes tienen la idoneidad que corresponde a cada caso. Hasta ahora en estos últimos años se ha realizado “un como si” en salud mental y educación.  Se podría convocar a presentar proyectos preventivos acerca de las adicciones para ser discutidos, llevarlos al parlamento y de pronta puesta en marcha. Este tipo de patología requiere concientización inmediata. En este punto hago mención a lo que nos dice el Dr. Abdala, psiquiatra autor del libro “Miedo a los miedos”, “la importancia de la personalidad en el desarrollo de las conductas adictivas”. Por otro lado así como es de mi autoría la propuesta también sostengo que todos los proyectos preventivos de salud y de bienestar para el ser humano deben estar bajo la égide de la educación.  Los proyectos necesitan el pivote sine qua non de la EDUCACION, de lo contrario están destinados a fracasar.

Facebook: Circulación de la Palabra
Mail. ndidonato2002@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario