miércoles, 18 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN

PROYECTO INSTITUCIONAL

PSICOMOTRICIDAD Y AJEDREZ

Escribe: Lic. MÓNICA CAMARERO 

Fundadora del Proyecto Convivencias-CREA

Directora General Escuela Infantil Convivencias (Jardín).  Instituto CREA A-1468 (Escuela Primaria)


Incluir el ajedrez en el proyecto curricular escolar, resulta ser hoy desde lo lúdico una alternativa diferente pero muy necesaria.
Estamos en tiempos dónde los chicos muchas veces reciben excesivos estímulos de Internet, videos juegos, el zapping en la tele, lo vertiginoso, lo inmediato, la satisfacción rápida de sus deseos…, el jugar al ajedrez ofrece cultivar  la paciencia, la concentración, la voluntad, el discernimiento y la autocrítica como valores a desarrollar que benefician los aprendizajes en general.
Con la práctica del ajedrez los chicos van adquiriendo otras habilidades y estimulando el pensamiento lógico, la memoria, la imaginación, la tenacidad y la precisión .

Creemos que los exitosos resultados de nuestros alumnos en los torneos (sus copas) se fundamenta no sólo en las atractivas clases de ajedrez sino también en la base que promueve el pensamiento. Éstos niños han recibido desde edades temprana (jardín) una práctica educativa que desde una concepción psicomotriz garantiza la seguridad afectiva y su evolución teniendo en cuenta la integración entre el  cuerpo, la afectividad y el pensamiento, construyendo  genuinamente los pilares de la seguridad en sí mismo , la iniciativa y la conexión  principalmente con el  placer.

“El niño es un ser de motricidad  y afectividad, que no puede acceder al pensamiento operatorio armoniosamente si a la vez no existe un desarrollo armónico corporal y afectivo”. Para desarrollar el pensamiento, primero todo pasa por el cuerpo, por la vivencia corporal, la percepción, y luego se adquieren niveles de  representación más complejos en imágenes mentales que le facilitan sin dudas el establecer estrategias, tomar decisiones adecuadas, ubicarse espacialmente, gestionar sus emociones, reflexionar sobre la acción y respetar las reglas del juego.  
Este placer de jugar con el cuerpo se revela ahora, con la práctica del ajedrez, en el placer de jugar con el pensar… enriquecido por el itinerario que se despliega en la sala de psicomotricidad que va del cuerpo al pensamiento, se favorece fuertemente el desarrollo de las actitudes mentales y pensamiento lógico-matemático.
“80 copas a la mejor escuela” en tan sólo 7 años, más que premio es vivido como el resultado de la posibilidad y placer de nuestros chicos de JUGAR, PENSAR Y SENTIR compartiendo en EQUIPO, donde la EMOCIÓN juega un papel decisivo.

En el próximo número contaremos como la enseñanza de la matemática cabalga sobre estas ricas experiencias.

Consultas: 
Escuela primaria: Tel. 4503.5366
Francisco Solano López 3125

Jardín:Tel. 4501.5800
San Nicolás 3743/3739 - C.A.B.A

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