miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

SALUD

CELULITIS

¿Qué es? ¿Qué alimentos hay que eliminar de la dieta para prevenirla?

Escribe: MARÍA FERNANDA SLUGER - Lic. en nutrición MN 2849 (UBA)
Especialista en sobrepeso y obesidad (Universidad de Favaloro)

La celulitis es un desorden funcional que afecta casi exclusivamente a la mujer, tenga o no sobrepeso. Es un trastorno en la microcirculación de la piel que se manifiesta en la acumulación de líquidos y grasas en algunas zonas del cuerpo.

CELULITIS NO ES SINÓNIMO DE OBESIDAD
Generalmente se confunde celulitis con obesidad. Sin embargo son 2 alteraciones diferentes, en la obesidad el tejido graso es generalizado. La celulitis en cambio suele localizarse en sitios específicos como la pelvis, nalgas, muslos y abdomen. A pesar de que el tejido afectado es el mismo en ambos procesos, en la obesidad se produce un aumento del numero o tamaño de las células adiposas mientras que en la celulitis ocurre una serie de cambios denominados lipodistrofia.
La celulitis hace que la piel se palpe áspera y de consistencia aumentada, al pellizcarla, luce como piel de naranja y a veces puede acompañarse de un ligero dolor, en la obesidad en cambio la piel es suave y no aparece dolor. Si bien obesidad y celulitis no son lo mismo, la obesidad agrava la celulitis y agrava los cuadros dolorosos y de microcirculación y por supuesto los problemas estéticos.

¿CUÁNDO Y PORQUE SURGE LA  CELULITIS?
Generalmente, hace su interrupción en la pubertad debido al estimulo hormonal que provoca mayor almacenamiento de grasa y retención hídrica. Pero la celulitis se va agravando en las distintas etapas de la vida: menstruaciones, embarazo y menopausia.

¿SE PUEDE DISMINUIR?
En general todas las mujeres tienen celulitis porque se forma por herencia genética, unas tienen mas otras menos, sin embargo el estilo de vida puede aumentarla o disminuirla. En momentos de estrés, por ejemplo el aumento de tensiones, el consumo de cigarrillos, las bebidas alcohólicas, y el café reduce la oxigenación la oxigenación de la piel agravando el cuadro.

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA ALIMENTACIÓN?
- Evitar el consumo excesivo de café, alcohol y chocolate
- Reducir al máximo o evitar los alimentos enlatados( Que tienen mucho sodio y contribuyen a la retención de líquidos)
- Mantener el peso corporal constante (las subidas y bajadas bruscas contribuyen a su formación)
- Comer por lo menos 2 frutas por día( por su cantidad de agua favorece a la eliminación de líquidos al igual que las verduras por lo menos consumir un plato por día).
- Hacer ejercicio físico o caminatas
- Tomar por lo menos de 1 tl a 2 lt diarios de agua
- Hacer este diurético natural(hervir en 2l de agua 2 manzanas verdes y tomar el liquido durante todo el día.
- Reducir el consumo de fiambres por su alto contenido en sodio.
- No abusar del uso de edulcorantes, ya que al contener sodio retienen líquidos

Consultas: 4501.7516 / 15.5932.2498
Facebook: /fernanda.sluger

No hay comentarios:

Publicar un comentario