sábado, 1 de agosto de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

VÍNCULOS

¡ALERTA! 

SEÑALES DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Escribe: Lic. MÓNICA PEREYRA - Psicóloga


La violencia en las relaciones de noviazgo es definida como todo maltrato intencional hacia el miembro de la pareja, ésta puede ser de tipo sexual, emocional-psicológico, económico o físico, con el objetivo de controlar o dominar a la persona.
Generalmente la violencia en el noviazgo suele pasar desapercibida, sobre todo en las mujeres pues el control sobre ellas suele ser normalizado por medio de los estereotipos, las costumbres o la cultura machista. Las estadísticas nos muestran datos alarmantes ya que aproximadamente el 75.8% de las parejas entre 15 y 24 años de edad ha padecido algún tipo de violencia.
La mayoría de las mujeres que son maltratadas en el matrimonio, lo fueron en el noviazgo pero no supieron detectarlo a tiempo, esto en muchas ocasiones se debe a que las señales de violencia son encubiertas por un amor idealizado y es así como los besos, las caricias pueden convertirse en una forma de manipulación.
Debido a lo alarmante y peligroso que es vivir en violencia, se considera indispensable que
los jóvenes aprendan a identificar los signos que advierten que una relación está siendo peligrosa, se debe fomentar una cultura de respeto e igualdad con el objetivo de eliminar cualquier práctica violenta y así evitar que trascienda a un problema mayor.
De todos los tipos de violencia que existen la psicológica es la más difícil de detectar ya que no implica golpes, ni empujones ni nada que sea físico. Más bien es muy sutil, es invisible, va acompañada por aspectos verbales que afectan la salud emocional de la pareja.
A continuación menciono algunos focos rojos. si estás viviendo algunos de estos puntos, mantenete ALERTA porque tu relación no va encaminada a algo sano.
1. Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
2. Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
3. Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
4. Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex.
5. Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
6. Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
7. Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
8. Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
9. Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
10. Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

No sólo las mujeres son víctimas, también los hombres lo son. En este caso es más difícil que acudan en busca de ayuda profesional por “el que dirán”, vergüenza o machismo. Como sea, uno y otro deben estar alertas, buscar ayuda terapéutica ante los primeros síntomas y ocuparse de construir una pareja complementaria con quien compartir la vida.

Consultas: 4504.3958  /  15.3304.5229

No hay comentarios:

Publicar un comentario