viernes, 15 de mayo de 2015

SALUD PÚBLICA

ALERTA!

SE ESTÁN REGISTRANDO CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO EN LA COMUNA 11






El cambio climático y con ello la extensión de temperaturas estivales está instalando en Argentina enfermedades que antes eran propias de las regiones tropicales. Una de ellas es el dengue.
Durante 2014, se registraron en América del Sur 612.000 casos de dengue, según la Organización Panamericana de la Salud, y en el mismo año fueron 490 los casos en la Argentina. 
En lo que va del 2015 ya se han confirmado más de 70 casos en la provincia de Santa Fe y  en Córdoba se detectaron 950 casos febriles, 165 confirmaron la enfermedad y sólo en el último mes aparecieron 13 casos más. El Ministerio de Salud de la Nación también reconoció que se registraron más de 15 casos en la ciudad de Buenos Aires que podrían sumarse a los tantos que aún no han sido confirmados. Estamos en condiciones de afirmar que en los últimos meses han sido atendidos en el Hospital Zubizarreta al menos 5 casos.
Hace unos días una vecina habló con nuestra redacción informando que el 18 de abril comenzó a subirle la temperatura y no podía bajarla con ningún antifebril, además tenía fuertes dolores de cabeza, articulares, astenia, deshidratación. Fue atendida en el Hospital Italiano y luego de los estudios pertinentes, confirmaron que se trató de dengue. Permaneció aislada por varios días y hoy ya está en su casa recuperándose lentamente. Este sería un caso totalmente autóctono ya que dicha persona manifestó que no viajó ni se desplazó de la zona donde vive (Villa Devoto) porque allí realizó todas sus actividades los días previos. La persona afectada también nos comentó que ante la verificación de estos casos ya están actuando los Departamentos de Control Epidemiológico de los Hospitales Zubizarreta y Álvarez que han enviado profesionales de la Salud a las áreas afectadas, iniciando una campaña de información y  prevención.
Los argentinos no debemos ignorar que el dengue se presenta con cierta periodicidad en la región. La última vez que tuvo carácter epidémico fue en 2009, cuando afectó a 20.000 personas y hubo cinco víctimas mortales. En aquella oportunidad, abarcó las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca y, de modo menor, Tucumán y Corrientes. 
Es necesario volver a traer a la memoria aquel año, no para alarmarse, sino para aprender de lo ocurrido y saber con qué armas luchar frente a un asedio que se puede prevenir si se actúa a tiempo y bajo control médico.

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus.
Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.
Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Características del mosquito Aedes aegypti:
- Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
- Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
- Es de contextura pequeña y oscura.

¿Cuáles son los síntomas?
Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

¿Cómo se transmite?
Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Prevención
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
La efectividad de la prevención depende de todos, por eso es importante:
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
- No atar botellas a árboles y canteros.
- Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
Reforzar la limpieza en nuestras casas.
- Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Recomendaciones:
- Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

Para evitar las picaduras:
- No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
- Utilice repelente cada cuatro horas.
- Cubra sus brazos y piernas.
- Ante los primeros síntomas consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue,concurra al médico inmediatamente.
No se automedique.

NOTICIAS ALENTADORAS
Una noticia positiva en la lucha contra esta enfermedad es un hallazgo de científicos argentinos que podría ser clave: el equipo liderado por la investigadora principal del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir, Andrea Gamarnik encontró que el virus del dengue muta cada vez que pasa de los mosquitos a los seres humanos, y esa adaptación aumenta su eficacia para replicarse y alcanzar a más y más huéspedes.
A partir de distintos experimentos en el laboratorio -infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado- se produjeron virus recombinantes con las mutaciones identificadas y, finalmente, se pudo comprobar que en cada huésped el virus "reprograma" la información genética hasta adaptarse a las nuevas situaciones, en una especie de proceso de selección natural.
Con esta nueva visión del proceso, sostienen los investigadores argentinos, podría llegar no sólo a comprenderse la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos, como el de Chikungunya y la fiebre amarilla, sino también a poder desarrollarse alguna herramienta eficaz para su control.

La prevención y el conocimiento a fondo del tema, como en todo lo relacionado con la salud, es primordial. La acción del Estado sumado a lo que cada uno haga será clave para que no se expanda. Desde lo individual es importante mantener los hábitos de higiene y la consulta rápida a un especialista, sin automedicarse, son las primeras herramientas al alcance de todos como para enfrentar a un flagelo que se está volviendo difícil de erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario