lunes, 11 de mayo de 2015

OBRA PÚBLICA

SALUD

PLAN MAESTRO DE REFUNCIONALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE ONCOLOGIA “ANGEL H. ROFFO"





A partir de un convenio firmado entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo se está llevando adelante un Plan Maestro de Refuncionalización del Hospital, con la recuperación de la capacidad instalada a través de la reformulación y recuperación de los recursos físicos en salud disponibles, la incorporación de tecnología de servicios actual y las ampliaciones que correspondan según el programa de arquitectura, que respetará los edificios que tengan valor arquitectónico patrimonial. 
En cuanto a los criterios de intervención paisajística, los amplios jardines que envuelven a los pabellones del Instituto, responden a los cánones sanitarios europeos de fines del siglo XIX, revalorizados hoy a partir de la difusión de los denominados jardines terapéuticos o “healin gardens”. Es por ello que los mismos serán preservados y puestos en valor para su mejor aprovechamiento por la comunidad, respetando la topografía natural del predio. Además se tratará de generar un diseño con una mayor variedad de especies.
Los desarrollos afectarán las siguientes áreas:
SERVICIOS NUCLEARES: Atención de no programada - Atención ambulatoria programada – Internación - Internación cuidados intermedios - Internación. Cuidados intensivos y especiales. Internación transplante de médula ósea - Cuidados paliativos – Docencia - Investigación.
SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO: Hospital de Día - Centro Quirúrgico - Laboratorio de análisis clínicos – Anatomopatología – Hematología. Hemoterapia - Diagnóstico por imágenes - Terapia Radiante - Medicina Nuclear - Medicina Física y de Rehabilitación.
COMPLEMENTARIOS: Información y Cómputos - Comunicaciones, seguridad y transporte - Habitat e Infraestructura y sala de maquinas - Confort público y personal.
ABASTECIMIENTO Y PROCESAMIENTO: Depósitos – Farmacia – Radioquímica - Alimentación y Dietoterapia - Lavadero/ropería – Limpieza - Esterilización.
DIRECCION Y ADMINISTRACION: Dirección - Administración.

Se construirá además el Centro de Protonoterapia. La pronoterapia es una técnica para el tratamiento del cáncer mediante el bombardeo de haces de protones sobre el tumor de forma más exacta, reduciendo los efectos adversos a los tejidos sanos adyacentes. Argentina es el primer país de Latinoamérica en disponer de esta tecnología.
La UBA le cedió a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un predio de 4000 m2 de la Facultad de Ciencias Veterinarias, lindante al Instituto Roffo. Dicha cesión estaba prevista en el marco del Plan Estratégico de Medicina Nuclear del Programa Cibersalud, de forma de avanzar con la creación del Polo Oncológico Nacional.

INCORPORACION DE TECNOLOGÍA DE PUNTA
El mes pasado las autoridades del Ministerio visitaron junto al director del Instituto, Alfredo D' Ortencio, la subdirectora María Adela Jasnis y otras autoridades sanitarias las instalaciones que se encuentran en obra de lo que será el pabellón San Martín donde se trasladarán pacientes y servicios de áreas que serán refaccionadas en breve.
A su vez, visitaron el pabellón Helena Roffo en el que se encuentran flamantes equipos recientemente adquiridos con los fondos que proveyó el Ministerio de Planificación. A saber:
MODERNO ACELERADOR LINEAL: Unico en Buenos Aires y en una entidad pública. Permite hacer tratamientos muy precisos de alta tecnología. Le da al paciente mayor confort y más chance de curación.
MAMMI PET DEDICADO A MAMA: el primero en Latinoamérica, en Argentina y en un Hospital Público. Permite hacer detecciones muy tempranas de una lesión mamaria (del tamaño de 1 mm)
SPECT CT: A diferencia del Pet, es emisión de fotones. Un análisis de tipo metabólico. Luego se combina CT –que sería la parte de tomografía computada. Se puede ver con precisión el funcionamiento y la parte anatómica de un tumor, de una enfermedad cardíaca o de una dolencia neurológica. Tiene muchísimas aplicaciones.
Al finalizar este plan, que tiene asignado un presupuesto de $680.000.000 cedidos por la Nación, el hospital habrá logrado duplicar su superficie actual con nuevos pabellones, recuperar los edificios existentes a partir de su reciclado y optimización, mejorar el sistema circulatorio y accesos al nosocomio, e incorporar
tecnología de punta -como la que ya se está inaugurando-, indispensable para la investigación y el diagnóstico precoz del cáncer, principal causa de muerte entre los 35 y 65 años.

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres de entre 35 y 65 años y produce 5.400 decesos por año. Se estima que existen 18.000 nuevos casos anuales; la detección temprana es fundamental y se calcula que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta
el 90 por ciento de probabilidades de curación.
En el Instituto Roffo, se atienden por año 60.000 pacientes, un 340% más que en el año 2003.

Cabe destacar también que está en vigencia un convenio de Aerolíneas Argentinas y el Instituto, donde los pacientes y profesionales pueden viajar gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario