lunes, 2 de marzo de 2015

SALUD PÚBLICA

AUDIENCIA

Un Tomógrafo para el Hospital Zubizarreta:

REUNIÓN CON LA LEGISLADORA CARMEN POLLEDO

"La decisión a nivel ministerial es que este tema se está trabajando (...) La buena noticia es que no hay un rechazo. El proyecto tiene asidero, razonabilidad y va a seguir adelante.  La decisión está aceptada, están de acuerdo, lo que se me escapa es el cómo y el cuándo. No se si está el impacto presupuestario en el presupuesto para este año. Me comprometo a charlar con las autoridades actuales para empujar a que esto suceda lo antes posible”… y finalizó diciendo… “En mi tienen a una aliada”.


Legiladora Carmen Polledo (Presidente Bloque PRO) con delegación de vecinos y representantes institucionales:
Hugo Stern, Rogelio González, Vicente Roccasalva, Mónica Rodriguez, Roberto Larreguy y Roberto Stein
En una reciente reunión de vecinos con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, funcionarios y la legisladora Carmen Polledo (Presidenta la bloque del PRO) desarrollada en el club Racing, el señor Rogelio González  tuvo oportunidad de reiterar el pedido que los vecinos estamos haciendo desde hace más de dos años para que se coloque un tomógrafo en el hospital Zubizarreta. La diputada se mostró interesada en conversar con quienes están motorizando esta demanda social.

Con premura solicitamos una audiencia que la legisladora concedió de inmediato. Nos recibió en su despacho el jueves 26 de febrero a las 11,30 hs.
La delegación comunitaria estuvo integrada por Rogelio González, Presidente de la Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque y miembro de comisión directiva del Rotary Club de Villa del Parque; Roberto Stein, Director General del Instituto Evangélico Americano y  representante de la Congregación Luterana El Redentor; Arquitecto Roberto Larreguy, miembro de Comisión directiva de la Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta y directivo de la Asociación Civil “Devoto Jardín de Buenos Aires”; Vicente Roccasalva, Presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Zubizarreta y miembro de Comisión Directiva del Rotary Club de Villa Devoto; Hugo Stern, Miembro de Comisión Directiva de la Asociación Vecinal de Villa del Parque y la Lic. Mónica Rodriguez, directora del "AQUI VILLA DEL PARQUE" - Vocero Vecinal.
Primeramente entregamos a la Legisladora el Informe Comunitario donde detallamos los fundamentos de esta petición acompañados de las correspondientes estadísticas,  avales institucionales, miles de firmas de vecinos y los pasos que hasta ahora hemos dado en pos de lograr el ansiado cometido, ya  que la falta de este tipo de equipamiento demora diagnósticos en patologías y traumas donde el tiempo es determinante para salvar vidas o evitar secuelas permanentes.
La señora Polledo manifestó conocer nuestra petición… “He hablado con  el Dr. Carlos Dante Russo (Subsecretario de Atención Integrada de Salud), Dr. Alejandro Ramos (Director General de la Región Sanitaria III) y Néstor A. Pérez Baliño (Subsecretario de Planificación Sanitaria). Se que ellos lo tienen en cuenta…” y agregó… “La buena noticia es que no hay un rechazo. El proyecto tiene asidero, razonabilidad y va a seguir adelante.  La decisión está aceptada, están de acuerdo, lo que se me escapa es el cómo y el cuándo. No se si está el impacto presupuestario en el presupuesto para este año. Me comprometo a charlar con las autoridades actuales para empujar a que esto suceda lo antes posible”… y finalizó diciendo… “En mi tienen a una aliada”.
La diputada señaló que entre las cuestiones que quedan por solucionar, están los recursos humanos… “De nada sirve tener un equipo lindísimo pero no tener los profesionales necesarios para atenderlo”… Y continuó diciendo  que no se puede poner un tomógrafo para que trabaje 4 horas al día, hay que lograr que funcione la mayor cantidad de horas posibles con la dotación de recursos humanos correspondientes. También es necesario prever partidas para insumos y repuestos.

Es de destacar que Carmen Polledo es una persona particularmente sensible a los temas de salud y comprende en toda su dimensión esta demanda comunitaria, por su propia historia de vida y por su larga trayectoria en el tercer sector, particularmente como miembro activo y directivo desde hace varias décadas de COAS - institución decana  que colabora con los hospitales públicos de la ciudad en  la compra de aparatología médica de última generación y trabaja para que los pacientes reciban una atención médica a tiempo y de calidad- 
Por ello, estamos seguros que su gestión, a partir de su amplia experiencia y vocación de servicio que hoy vuelca a la función pública en el cargo que le toca desempeñar, puede ser de enorme ayuda para ver concretado este objetivo largamente esperado por la comunidad.

Los vecinos y representantes institucionales que llevamos adelante esta petición sabemos que es determinante que la decisión política esté enmarcada en una fecha cierta con su correspondiente partida presupuestaria prevista. De no estar incluida en el presente presupuesto 2015, es de vital importancia que esté en el 2016 porque sino todo caerá en saco roto y sólo habrán sido expresiones de buena voluntad sin asidero.
Los gobiernos cumplen sus mandatos, los funcionarios pasan  y los vecinos nos quedamos con los problemas cuando estos no se resuelven en tiempo y forma.

Cerramos diciendo algo que ya expresamos en un artículo anterior: cada minuto, cada día, cada mes y cada año la demora se traduce en vidas que se ven cercenadas o con secuelas irreversibles. Historias anónimas que no trascienden a los medios pero que silenciosamente van quedando afectadas… y uno nunca sabe si puede ser el próximo…

2 comentarios:

  1. Perdón, Hugo Stern es médico ??

    ResponderEliminar
  2. J.J.: Hugo Stern fue en calidad de vecino. Te invitamos a leer el artículo completo.

    ResponderEliminar