miércoles, 25 de marzo de 2015

LA OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

ACTIVIDADES  SALUDABLES

APORTES DEL YOGA PARA EL DOLOR DE CUELLO

Gentileza: INSTITUTO UNIDAD

La Cervicalgia más comúnmente conocida como “dolor del cuello”,  es una patología frecuente no sólo en adultos mayores sino también en estudiantes u oficinistas. Las malas posturas y la repetición de las mismas en el tiempo genera tensión, contracturas y deformaciones. Aparece entonces la artrosis cervical y los músculos que rodean a esas vértebras se van rigidizando afectando la circulación en la zona.
Síntomas como dolor, mareo, vértigo,  zumbidos en los oídos, adormecimiento de las extremidades superiores y cansancio es suficiente motivo  para encarar un tratamiento. En estos desórdenes de índole  psicosomática, es decir,  donde se requiere de la interacción del cuerpo y la mente, la terapia yóguica parece más efectiva por tratarse de un  problemas crónicos y funcionales. 

Aporte del Yoga:
El Yoga siempre fue considerado como una disciplina espiritual pero lo que  actualmente llama la atención es que  sus prácticas son utilizadas para preservar la buena salud. Al Yoga le interesa llevar a la persona de un estado de perturbación a la conciencia de equilibro y tranquilidad. El principio de purificación esta presente en todas su disciplina y se aplica tanto a los órganos internos como a la mente.
Las posturas que se adoptan actúan a través de los músculos, sobre los órganos del cuerpo, en las articulaciones, ligamentos y los huesos, que influyen en su tono. Mediante ejercicios respiratorios se estimula al Sistema Nervioso Autónomo y esto  modifica también la función endócrina. El estímulo puede ser directo o indirecto en varias glándulas como la tiroides, carótidas, ovarios, etc. 
Con la práctica de la Relajación y Meditación se reduce el tono simpático y se promueve el tono parasimpático del sistema nervioso lo  que lleva al equilibrio.
  
Prácticas sugeridas para evitar las deformaciones de la columna:
En el caso de la artrosis cervical y no estando en un momento agudo con dolor, sugerimos:
- Hacer movimientos de su columna cervical muy suaves y pequeños.
- Lateralizaciones colocando una mano sobre la cabeza para estirar el músculo del lado opuesto a la flexión, acercar la oreja al hombro. Poniendo la  atención en  ese lado, sentir el estiramiento del músculo e imaginar como si fuera un almohadilla que se infla y desinfla con la respiración.
- Para deshacer tensiones del rostro, cuello  y de la boca se aconseja abrir bien grande la boca,  sacar la lengua, desorbitar los ojos mirando hacia el entrecejo, mientras se exhala por la boca., con un sonido de ¡AHHHH,!!!!, contrayendo el abdomen, para vaciarse más de dióxido de carbono y al inhalar permitir que más oxígeno entre en los pulmones, lo cual beneficiará al sistema nervioso. No es conveniente llevar la cabeza hacia atrás ni que se realicen  posturas invertidas, en las cuales se compromete la presión sobre sus  vértebras cervicales
- Antes de levantarse,  desde acostado con la cabeza apoyada sobre una almohada, hacer girar la cabeza lentamente y acerca la oreja al hombro arrastrando la cabeza por la almohada.
- Ponerse de costado y arrastrar la cabeza por la almohada hacia atrás y hacia delante. Girar la cabeza hacia un lado mirando hacia atrás y desde ahí elevarla un poco.
- Sentarse en una silla y llevar un brazo por detrás del respaldo, luego el otro y después los dos. Dejarlos colgar  y respirar profundo y suave ampliando el espacio interno del tórax. La cabeza no debe colgar hacia atrás. Luego traer los brazos hacia delante y con las manos sobre los muslos descansar el mentón sobre el pecho
- Llevar un brazo atrás del respaldo, dejarlo colgar, después elevarlo un poco y girar la muñeca hacia fuera  con la palma de la mano abierta. Traerlo luego hacia delante y hacer lo mismo con el otro. Descansar con las manos sobre los muslos y el mentón apoyado sobre el pecho
- En caso de dolor  es conveniente  hacer reposo hasta que la zona se desinflame.
Para superar los dolores que habitualmente aparecen con los años, o para aquellas personas que necesitan adoptar posturas exigidas en sus actividades el Instituto Unidad  asesora sobre las prácticas adecuadas y correctivas.

Consultas: Tel. 15-6160-5300


No hay comentarios:

Publicar un comentario