miércoles, 21 de enero de 2015

COMUNA 11

INSTITUCIONALES

PLENARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

Idas y Vueltas. La Presidencia de la Comuna intentó suspender su realización

Plenario Consejo Consultivo - Comuna 11 - 20.01.15
Luego que el señor Carlos Guzzini, Presidente de la Comuna, tratara de frenar la realización del Plenario del Consejo Consultivo del día de ayer, mediante la Resolución Nº00716765/15 en la que resolvió “Suspender la reunión de Plenario del Consejo Consultivo Comunal para el día 20 de enero del corriente año a las 18.30 horas en el Club Fenix del Barrio de Villa Devoto (art. 1º)”, el encuentro se llevó a cabo de manera normal, mediando antes un comunicado de la Mesa Coordinadora del cuerpo colegiado rechazando la validez de la resolución porque “no surgió de un acuerdo de los juntistas, sino que se trata de un acto unilateral, comunicado masivamente a través de la dirección de correo denominada ‘Junta Comunal’, constituye una irregularidad, que (…) daría lugar a la intervención judicial”.
Por su parte, la Comunera Paula Resels avaló la convocatoria a reunión y en un comunicado expuso… “como miembro de la Junta Comunal 11 rechazo los términos de la resolución del Presidente de la Junta Comunal 11 Carlos Guzzini con fecha del 19/1/2014 por improcedente y maliciosa.” Además agregó que la Junta autorizó oportunamente al señor Carlos Eusebi –juntista y encargado del Área de Participación Vecinal- a convocar al CCC en coordinación con la Mesa Coordinadora para el día de ayer en el Club Fenix. Por último, aclara que “la ley 1777 en su Artículo 36.- sostiene que el CCC ‘Podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno.’"
Finalmente, luego de idas y vueltas, se concretó el plenario con la presencia de unos 50 consejeros aproximadamente.
Como primer trámite, la Mesa Coordinadora comenzó leyendo a los consejeros el Comunicado enviado a la Presidencia de la Comuna y lo sometió a votación de los presentes que dieron su aval por unanimidad.
Acto seguido se pasó a tratar puntos pendientes del Orden del Día del plenario realizado en la Escuela Profesor "Juan José Millán" (11/12/14) que por razones de tiempo no se habían podido abordar. Algunos temas fueron aprobados y otros desestimados por ausencia de los consejeros que debían fundamentar su posición.
Se pasó luego al temario de la convocatoria del día de ayer.
Debido a la ausencia del Juntista Julio Goitía -responsable del área de Espacio Público de la Comuna- quien fue convocado para que informe lo actuado sobre un tema preocupante para los vecinos como son las dificultades que se registran en el tránsito vehicular, fundamentalmente en áreas de Villa del Parque y Devoto por los desvíos que se realizan por la construcción del viaducto de Av. San Martín, se generó un intenso debate sobre las medidas que el CCC debía tomar ya que algunos consejeros entienden que este representante del pueblo de la comuna no cumple con las obligaciones que su mandato le confiere y permanentemente “hace oídos sordos” a los varios dictámenes que al respecto le hizo llegar el CCC a la Junta Comunal y que este órgano debería haber elevado a instancias superiores para que medie una solución. 
Al respecto, el consejero Daniel Armentano puntualizó que se comunicó en reiteradas oportunidades con la Gerencia de Planificación Urbana del G.C.B.A. y en particular con el señor Pablo Pérez Vilar, a cargo del área de tránsito de la ciudad, y manifestó que el organismo dice desconocer las necesidades de la Comuna 11, toda vez que desde la jurisdicción no han recibido ningún tipo de demandas.
Por último, el Plenario decidió solicitar nuevamente a la Junta Comunal, la presentación de los Informes de Gestión correspondientes a los períodos que no fueron presentados.

Nota de Redacción: La comunera Paula Resels entregó su Informe de Gestión (2014) a los consejeros en la entrada del plenario y luego también lo hizo llegar de manera digital a nuestra redacción.
Del mismo modo, pasadas las 21 hs del día 20 de enero, recibimos mediante correo electrónico el Informe de gestión de la Junta Comunal correspondiente sólo al segundo semestre del 2014.
A estos textos le daremos difusión en próximos artículos.

Otros temas:
Vecinos de Villa Devoto que viven sobre la cuenca del arroyo Medrano reclaman que el Gobierno de la Ciudad no realiza la limpieza de los sumideros con la frecuencia que debe y en particular denunciaron que la empresa contratista encargada de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial Nº28, DE16 “Profesor Bartolomé Ayrolo” (Av. Lincoln y Gualeguaychú) arroja material de obra a los sumideros lo cual impide la circulación del agua. Todo ello, dicen, está ocasionando anegamientos permanentes aunque la lluvia no sea intensa.
También están muy preocupados por las obras de ensanche de la avenida Gral Paz y solicitan que el Gobierno de la Ciudad informe sobre el impacto que éstas tendrán sobre el barrio, toda vez que a partir del anterior ensanche y por falta de los desagües correspondientes a lo largo de la línea de las colectoras, el barrio se inunda.
La Mesa Coordinadora invitó a estos consejeros a sumarse a las reuniones de Comisión para actuar en forma conjunta con vecinos e instituciones de otros barrios de la comuna para seguir trabajando sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario