sábado, 27 de diciembre de 2014

ACTUALIDAD

SALUD PÚBLICA

LA IMPORTANCIA DE UN TOMÓGRAFO…

Lo ocurrido recientemente a la Presidenta vuelve a poner sobre el tapete la importancia del pedido que venimos haciendo los vecinos de la Comuna 11 al Gobierno de la Ciudad para que coloque un TOMÓGRAFO en el Hospital Zubizarreta. Cualquier persona que requiera un estudio de este tipo de manera urgente deberá ser trasladada porque ningún hospital de la jurisdicción lo tiene.

El viernes 26, la señora presidenta tuvo un accidente y debió regresar de urgencia a  Capital para poder hacerse una tomografía; pues ni en Calafate ni en Río Grande funcionaban los tomógrafos y resonadores magnéticos…
¿Qué hubiera ocurrido si el  accidente hubiera sido politraumatismos de gravedad, un ACV o un problema coronario en los que hubiera necesitado un estudio de esta naturaleza de urgencia y donde la prontitud en el diagnostico y  la atención muchas veces hace la diferencia entre la vida y la muerte o con variada suerte, la posibilidad de tener una rápida recuperación o quedar con secuelas permanentes?
La salud de un presidente es sin duda una cuestión de Estado para todos, pero desde lo individual, para cada uno “No hay nadie más importante que el hijo/a de mi padre”, como decía un gran amigo… 

Desde hace dos años los vecinos de la Comuna 11 estamos solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un TOMÓGRAFO PARA EL HOSPITAL ZUBIZARRETA.
Para ello hemos tenido en cuenta los siguientes datos estadísticos: 
1. Del 2008 a la fecha, el Zubizarreta es el tercero en atención de urgencias y emergencias de los hospitales públicos de la ciudad, después del Argerich y el Fernández, llegando en el 2013 a casi 11.000 ingresos por guardia y en lo que va del año registra una tendencia similar, según surge de las estadísticas del propio Ministerio de Salud de la ciudad y del nosocomio.
2. El vecino recurre al hospital fundamentalmente ante la emergencia y urgencia.
3. Relacionado con el punto anterior, un elevado número de pacientes que entran por guardia, registran:
- Politraumatismos producto de accidentes, influencia de la cercanía de la avenida Gral. Paz, de la gran cantidad de escuelas, clubes y polideportivos que hay en la región.
- ACV y problemas coronarios.
- Otras dolencias: tumores, apendicitis, cálculos renales, efisemas, pancreatitis.
- Un tomógrafo da la posibilidad de un diagnóstico rápido y preciso en la “hora de oro” de la emergencia en particular para las dolencias arriba mencionadas, dando mayor posibilidad a los facultativos para obrar salvando vidas y evitar secuelas permanentes.
4. Más del 90% de la población que reside dentro del área programática del Hospital Zubizarreta tiene cobertura de salud (prepagas, obras sociales ó mutuales), a quienes el Gobierno de la ciudad devenga las facturas por las prestaciones dadas a sus asociados, de manera que estas atenciones no suponen para el Estado costo alguno.
5. En el proyecto de los vecinos también se prevé el financiamiento de los estudios que se realicen a pacientes que carezcan de coberturas de salud no públicas. Esto podría hacerse utilizando créditos fiscales que otorguen empresas vía convenios específicos.
6. Dentro del área de la Comuna 11 no hay ningún hospital que tenga tomógrafo. Carecen de esta tecnología los Hospitales Zubizarreta, Álvarez y Vélez Sarsfield. De manera que ante una urgencia hay que pensar en desplazar al paciente a zonas céntricas o a distancias considerables, acarreando riesgos inconmensurables.

Reunión de vecinos de la Comuna 11 con la Mtra. de Salud y funcionarios del ministerio de la C.A.B.A (11/09/14)
Luego de entregarle un Informe acompañado por más de 3.000 firmas de vecinos y con el aval de 15 instituciones intermedias de la región, el jueves 11 de septiembre una delegación de representantes de ONGs y vecinos de la Comuna 11 fuimos recibidos por la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud;  el Subsecretario de Administración Sanitaria Dr. Néstor Pérez Baliño y el Director de la Región Sanitaria III de la ciudad, Dr. Alejandro Ramos. 
Las autoridades reconocieron que “Desde el punto de vista de la planificación sanitaria nosotros creemos que debería haber un tomógrafo en estos 2 hospitales (Zubizarreta y Álvarez)”. Y prometieron que se iban a abocar a esta tarea.

Los vecinos seguimos esperando las respuestas. Cada minuto, cada día, cada mes y cada año la demora se traduce en vidas que se ven cercenadas o con secuelas irreversibles. Historias anónimas que no trascienden a los medios pero que silenciosamente van quedando afectadas… y uno nunca sabe si puede ser el próximo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario